El Grupo Techint, uno de los principales conglomerados industriales de la Argentina, perdió una licitación millonaria para la provisión de caños del gasoducto que unirá Vaca Muerta con la costa de Río Negro. El contrato fue adjudicado a la empresa india Welspun Corp Ltd., cuya oferta resultó 40% más económica que la presentada por la compañía que lidera Paolo Rocca, CEO del grupo.
La decisión fue tomada por Southern VEnergy, consorcio integrado por YPF, Pan American Energy y Pampa Energía, que impulsa el proyecto para transportar gas desde la planta de Tratayén, en Neuquén, hasta San Antonio Este, en Río Negro, base del desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL). El ducto tendrá una extensión estimada de entre 480 y 500 kilómetros.
Repercusiones políticas
Aunque se trata de una licitación entre empresas privadas, el resultado tuvo impacto político. El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió públicamente la adjudicación y cuestionó la propuesta de Techint. En redes sociales sostuvo que “caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo y menos exportaciones”, y validó la competencia internacional tras la derogación del régimen de compre nacional.
El funcionario remarcó que, con precios del gas regulados, un mayor costo de la obra se habría trasladado al valor de la energía para empresas y consumidores. También señaló que la apertura comercial genera efectos positivos en otras industrias exportadoras.
LOS TUBOS DE TECHINT. Comparto unas reflexiones sobre esta nota, donde se habla de la adjudicación de caños para un gasoducto importante de Vaca Muerta a una firma india. La noticia es que se deja de lado a @GrupoTechint, uno de los productores de caños más importantes del mundo.… https://t.co/wud1VHi73A
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 26, 2026
El proyecto y la empresa ganadora
Welspun Corp Ltd. es uno de los mayores fabricantes de tubos de acero del mundo, con una capacidad instalada de 2,55 millones de toneladas anuales y plantas en India, Estados Unidos y Arabia Saudita. La firma superó a otros 15 oferentes internacionales provenientes de China, España, México y Turquía.
Southern Energy confirmó inversiones superiores a US$ 15.000 millones para el desarrollo integral del proyecto, clave para ampliar la capacidad exportadora del gas argentino.
El FMI prevé que la Argentina será una de las economías del G20 que más crecerá en 2026









