jueves 22 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Precios

Tras la renuncia de Marco Lavagna, el Indec publicará hoy la inflación de enero

Utilizando aún la metodología adoptada en 2004, el Instituto dará a conocer a las 16 el Índice de Precios que traerá polémica porque será menor que la de diciembre.

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de febrero de 2026
0 0
0
La suba de precios se sintió fuerte en alimentos y bebidas, especialmente en frutas y verduras.

La suba de precios se sintió fuerte en alimentos y bebidas, especialmente en frutas y verduras.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que según anticiparon fuentes del ministerio de Economía, habría experimentado una leve desaceleración respecto al cierre del año pasado, en medio de la polémica por la postergación de la nueva medición y la salida de Marco Lavagna.

A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el mes pasado alcanzó el 3,1%, una aceleración de 0,4 puntos porcentuales frente a diciembre (2,7%). En la comparación interanual, la variación de precios en el territorio porteño alcanzó 31,7%. Sin embargo, el índice inflacionario que mide el Indec habría reflejado una merma en enero frente al 2,8% registrado en diciembre, cortando con una tendencia alcista que se observa desde junio de 2025 y que se profundizó a partir de septiembre cuando las cifras volvieron a superar el 2%.

De esta manera, el indicador -que el organismo estadístico revelará con la vieja medición- se habría mantenido por encima del 2% a pesar de preverse un leve descenso en el camino ascendente de los últimos meses.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del primer mes del 2026 habría estado en 2,4% y espera que la inflación interanual alcance a fin de año 22,4%.

El dato porteño aparece más elevado que las estimaciones a nivel nacional, debido a que el IDECBA ya tiene la formula actualizada para medir la inflación, al hacerlo sobre la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18 con base 2021, la cual se debía implementar este mes en todo el país pero que finalmente seguirá con la ENGHo 2004/05.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires tuvo un incremento mensual de 2,4% en enero, “rompiendo la tendencia al alza de los meses previos”. De esta manera, calcularon que el IPC anual habría marcado un 29,2%.

Al detallar el comportamiento de cada rubro, el análisis puntualizó que alimentos y bebidas fue el de mayor incremento en el mes (4,1%) señalando que “el movimiento estuvo muy influido por la fuerte suba de las verduras” y agregó que “la carne fue determinante también, al aumentar en torno al 5%, pero se trató del menor ritmo desde octubre”.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó el mes pasado al 2,2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos 3.1%) y salud (2,8%). La variación interanual fue estimada en 32%.

El economista senior de la consultora, Gonzalo Carrera, asoció la baja mensual a tres factores: “alimentos y bebidas no estacionales descenderían más de 1,5 puntos porcentuales, por carne más calma; baja en regulados tras fuertes subas en transporte público, nafta y tabaco de diciembre, y dólar estable que abarató ciertos bienes del resto del núcleo”.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación en alimentos y bebidas del mes pasado alcanzó el 2,5%, sosteniendo que “la suba estuvo liderada por la categoría verduras, mientras que las carnes mantuvieron incrementos en torno al 3,6% mensual”.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 2,6% en enero. De esta manera, calculó que la variación de precios interanual alcanzó en el primer mes del año un 32,1%, “evidenciando una aceleración, en línea con la dinámica observada desde octubre”.

Al analizar la dinámica alcista de los últimos meses, explicaron que “la leve aceleración inflacionaria que hemos visto es el reflejo de la baja de la demanda de pesos por la creciente incertidumbre electoral que depreció nuestra moneda”, indicando que “esto hizo subir los tipos de cambio y, posteriormente, fue impulsando el alza de los productos comerciables como alimentos y bebidas, cuestión que continúa sucediendo”.

En este sentido, desde la entidad remarcaron que “llevará tiempo para que el total de esa pérdida de valor del peso se termine de reflejar en todos los precios, pero debería ser decreciente en la medida que cada vez una mayor proporción de todos los bienes y servicios ya la incorporaron, quedando menos por hacerlo”.

Temas: DestacadasEconomía y NegociosInflaciónInformaciónPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La empresa que se bajó del Belgrano Cargas cuestionó el modelo de privatización
Economía y Negocios

Ferroviario. La empresa que se bajó del Belgrano Cargas cuestionó el modelo de privatización

22 de octubre de 2026
Sibilla: Córdoba tiene capacidad tecnológica para jugar un partido importante en Vaca Muerta
Córdoba

Entrevista. Sibilla: Córdoba tiene capacidad tecnológica para jugar un partido importante en Vaca Muerta

22 de octubre de 2026
El BID otorgó una garantía de US$200 millones para reforzar la red eléctrica
Economía y Negocios

Infraestructura. El BID otorgó una garantía de US$200 millones para reforzar la red eléctrica

22 de octubre de 2026
Consumo
Economía y Negocios

Actividad comercial. El consumo cayó en supermercados y mayoristas y acumula una baja del 2,7%

22 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

Giro clave. Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

Reclamo. Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

Rumbo a 2027. Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial

Empresas. El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial

PorJuan Santiago - Especial
22 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Tras el “allá vamos” del papa León XIV, Fadea prepara el montaje del predio

2 horas atrás
Sucesos

Cuatro detenidos por robos rurales tras 15 allanamientos en el sur de Córdoba

2 horas atrás
Córdoba

Llaryora reclamó un RIGI para la industria: Sin pymes no hay macro que aguante

2 horas atrás
Economía y Negocios

La empresa que se bajó del Belgrano Cargas cuestionó el modelo de privatización

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.