martes 2 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Faltantes de insumos

Tras las quejas de asociaciones de cardiología, el Gobierno dice que ya aprobó todas las importaciones

Para frenar las quejas, se instrumentó una matriz que contempla insumo, producto y precio con un "semáforo de prioridades"

Redacción Por Redacción
31 de octubre de 2023
El secretario de Comercio, Matías Tombolini.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Luego de que las asociaciones de cardiología denunciaran faltantes de insumos como líquidos de contraste y materiales para cateterismo, el Gobierno salió a aclarar hoy que ya se aprobaron todas las órdenes de importación instrumentadas a través de las SIRAs. En ese sentido, se les informó a las cámaras que «en 2023 se aprobó el 100% de las SIRAs para la mayoría de las empresas del sector».

En lo que va del año, las principales firmas, entre las cuales se encuentran 712 empresas de laboratorios, principios activos, insumos, equipamiento, entre otras, solicitaron SIRAs por un total de 3.903 millones de dólares, dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Detalló que, del total, fueron aprobadas el 100% de las SIRAs, por lo que no hay pendientes de aprobación a la fecha.

El monto aprobado en todo 2023 representa un 25% de incremento respecto de igual período del año anterior y septiembre fue el mes con más autorizaciones, con un monto aprobado de 581,5 millones de dólares, sólo en medicamentos y afines.

En comparación con el promedio mensual de enero a agosto, que había sido de 392 millones de dólares, esto representa un incremento del 47,2%.

Además, del total de empresas, 326 cuits obtuvieron aprobaciones por un monto 40% superior a igual período del año 2022. También se les informó que se habilitaron pagos por el equivalente al 10% de la importación anual del sector.

A partir de la mesa de trabajo, se instrumentó una matriz que contempla insumo, producto y precio con un semáforo de prioridades. De esta manera, se cruzará información para encauzar situaciones puntuales de acuerdo a posiciones de criticidad.

En la reunión hubo representantes de asociaciones de médicos cardiólogos, prestadores del área de la salud y cámaras de proveedores de insumos médicos, y se estableció una mesa de trabajo conjunta para establecer prioridades y encauzar diferentes situaciones que afectan al sector.

«A partir de las tensiones que se vieron durante las últimas semanas convocamos a los sectores para escucharlos», admitió Tombolini.

Dijo que tomaron nota de cuáles son los problemas que ellos identifican y hubo acuerdo en trazar una hoja de ruta que tiene que ver con compartir la información y ordenar situaciones puntuales de acuerdo a parámetros de criticidad.

En el encuentro, Tombolini y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat, escucharon las distintas problemáticas de los actores del sector e informaron sobre el estado global de aprobaciones y montos referidos a importaciones de insumos y productos médicos.

El vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Pablo Stutzbach, resaltó que «el encuentro fue muy positivo, porque permitió comprender como funciona el sistema y mostrar lo que vemos nosotros, que somos los que estamos en el frente de batalla con el paciente».

Por su parte, el secretario de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, Mario Lugones, destacó la decisión de la Secretaría de Comercio de «hacer una fórmula donde se pongan las prioridades» y remarcó: «Me parece que el que estamos empezando es un buen camino».

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

ARCA modificó el régimen especial de ingreso del IVA para operaciones electrónicas.
Economía y Negocios

Recaudación. Arca modificó el régimen especial de ingreso de IVA para operaciones en plataformas digitales

2 de diciembre de 2025
Juguetería
Economía y Negocios

Previa navideña. La importación golpea a las jugueterías y ya se perdieron 1.600 empleos

1 de diciembre de 2025
Recaudación
Economía y Negocios

Ingresos. La recaudación de noviembre subió 19,7% interanual pero volvió a caer en términos reales

1 de diciembre de 2025
Bono
Economía y Negocios

Monto congelado. Confirman bono de $70.000 para jubilados en diciembre

1 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Drama y carcajadas. El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Por Naitria
1 de diciembre de 2025
0

La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus

Transición. La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus

Por Redacción
1 de diciembre de 2025
0

Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Desde el 1° de diciembre. Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Manejaba ebria y chocó un móvil policial

En barrio Jardín. Manejaba ebria y chocó un móvil policial

Por Redacción
1 de diciembre de 2025
0

Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Precauciones. Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Quién es Alejandra Monteoliva, la cordobesa que juró como nueva ministra de Seguridad

29 minutos atrás
Sucesos

Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

47 minutos atrás
Sociedad

Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

55 minutos atrás
Nacional

El Gobierno oficializó la renuncia de Bullrich y nombró a Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.