La fuerte caída del poder adquisitivo que la Argentina arrastra desde la gestión del ex presidente Mauricio Macri ha derivado en un fenómeno inédito: el “pluriempleo”, donde la gente se emplea en distintos trabajos para poder sostener su nivel de vida. Un informe de la consultora Ecolatina reveló que en Argentina hay más “pluriempleados” que desocupados, ya que se cuentan casi 2.000.000 de personas con más de un empleo, mientras hay 1.400.000 que no encuentra trabajo.
Los números indican que casi el 10% de los trabajadores tiene más de un empleo en nuestro país, lo que significa un crecimiento del 25% desde comienzos de 2018. “El pluriempleo no necesariamente está asociado al objetivo de apuntalar los ingresos para evitar caer bajo la línea de pobreza. También está vinculado a la necesidad de sostener determinado nivel de vida, ya que muestra un crecimiento marcado en deciles más altos”, advierte el informe publicado por el diario Clarín.
El fenómeno convive con una alta tasa de empleo para los valores históricos del país, lo que revela que la caída del poder adquisitivo se sostuvo a lo largo de los años, pues los niveles de pobreza estaban en el orden del 38,7% de la población en el primer semestre del año, según los análisis con microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
En el primer trimestre del año, la Población Económi-camente Activa (PEA) -que comprende tanto a las personas que trabajan como a aquellas que buscan un empleo- alcanzó el 48,3%: pese a que hay más gente en el mercado laboral, la tasa de desocupación se mantuvo por debajo del 7%. La última medición del Indec, de hecho, la ubicó en el 6,9% para el primer trimestre de este año, lo que a nivel país equivale a 1.400.000 de personas desocupadas.
Los datos confirman entonces tanto la persistencia de la caída de los ingresos como la pobre calidad del empleo. Los ingresos de los trabajadores acumulan un retroceso cercano a 20% desde 2017 y “continuamente son puestos en jaque con una inflación que no da tregua”, resume la consultora. Por otro lado, la calidad del empleo aparece también en el centro de la escena: desde 2018 sólo uno de cada cuatro empleos creados fue bajo la categoría de asalariados registrados, el resto operan bajo la informalidad y/o cuentapropismo.
Los microdatos de la EPH revelan además que 1.150.000 de personas de los 31 aglomerados urbanos relevados tuvieron más de un empleo en el primer trimestre de 2023, lo que equivale al 8,6% de los ocupados. “El pluriempleo es algo menor en el primer trimestre que al promedio del año.
De esta manera, prevemos que a lo largo del año la cantidad de personas con más de un empleo alcance los 1.400.000 (más del 10% de los ocupados), superando los 2.000.000 si extrapolamos este valor a la población total”, explicó Ecolatina. Además, el 60% de personas con pluriempleo son mujeres, casi la mitad son menores a 40 años y el 85% son jefes/as de hogar o sus cónyuges. La consultora explicó además que en Argentina el pluriempleo viene creciendo. “Se observa un incremento del 25% del pluriempleo desde el inicio de la crisis a comienzos de 2018”, completó.