La localidad de Sierra Grande, en Río Negro, fue la elegida por las petroleras YPF y Petronas para construir la planta de gas licuado natural, luego de haber realizado los respectivos análisis técnicos y económicos y resolvieran que es una de las zonas «más ventajosas» de la región.
La decisión se tomó este martes, cuando el directorio de YPF la aprobó por unanimidad «tras evaluar toda la información presentada por los equipos técnicos» para dar marcha a la iniciativa.
Por su parte, y con el objetivo de darle «mayor transparencia al proceso», YPF contrató a la consultora internacional Arthur D. Little «tercero calificado e independiente», quien definió que, para el proyecto, es más beneficioso realizar la inversión en Río Negro.
El proyecto Argentina LNG está liderado por YPF y Petronas y busca que el resto de las petroleras que tienen producción de gas natural en el país, como PAE, Total Austral, Tecpetrol, Pampa Energía, CGC y Wintershall Dea, entre otras, sean socios para las exportaciones a gran escala a todo el mundo, principalmente Europa y China.
La iniciativa incluye desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.
La capacidad de producción final se piensa en 30 millones de toneladas al año -equivalente a 120 millones de m3 diarios-. Los máximos ejectuvios de YPF y Petronas ya tienen agendados encuentros de alto calibre con potenciales importadores de gas en Europa con los cuales firmar acuerdos con el fin de garantizar las exportaciones y analizar los flujos de inversiones.
«En su informe concluyeron que la provincia muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales», sostiene el comunicado emitido por la petrolera argentina.
Asimismo, indicaron que esta obra «sería una de las más importantes de la historia de nuestro país» en la que se invierten «más de 30 mil millones de dólares» y permitiría que Argentina «se transforme en el quinto productor de LNG del mundo».
«La decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias«, subrayaron desde las petroleras.
Finalmente, se destacó que Sierra Grande «aparece como mejor opción» por la menor longitud de los gasoductos para transportar el gas natural desde Vaca Muerta y «una mayor profundidad marítima» que merma la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos.
Además, resaltaron «la amplia disponibilidad de terrenos, las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas y la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, entre otras».
Según informaron desde YPF, la provincia de Río Negro «ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto» al mismo tiempo que tuvieron «buena predisposición de todas las partes por el interés demostrado por este proyecto y el profesionalismo con el que han trabajado en sus propuestas».