El director de Georgalos y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Miguel Zonnaras, aseguró ayer que el acuerdo por la deuda con el FMI otorga previsibilidad y agregó que el contexto externo suma presión a los precios en el país. El empresario indicó que frente al “contexto de incertidumbre” que se vive a nivel global, es clave “tratar que las variables bajo nuestra gestión y control tengan la mayor previsibilidad posible”.
Para ello, destacó que se deben “honrar los compromisos que uno asumió en el pasado” para así “darle una certidumbre al mundo sobre cómo nos vamos a comportar”.
Respecto de cómo el panorama internacional podría impactar en las ventas argentinas en el exterior, Zonnaras destacó que afortunadamente somos productores de la mayoría de materias primas que se están viendo en jaque en el mundo.
“Esa es una situación comparativa mucho mejor que si no las tuviéramos y dependiéramos de otros orígenes para abastecernos”, señaló y agregó que para hacer frente a la volatilidad de precios que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia desató, hará falta una “administración inteligente para aprovechar el momento exterior y no descuidar el frente interno”.
Además, ante la pregunta del periodista Marcos Jure sobre la tensión en los precios del sector alimentos, el empresario aseguró que ya se traía un “arrastre” de un contexto interno inflacionario complejo, y que los condicionamientos externos vienen a “complicarlo” aún más.
“Muchas de las materias primas tienen un impacto transversal en todos los sectores porque no se trata solo de los alimentos sino que todo lo que sea cuestión energética, petróleo y sus derivados impacta en absolutamente todos los sectores”, analizó Zonnaras.