Después de carnavales

El ojo de Horus

En el Tribunal Federal Uno de nuestra ciudad, se reanudará este jueves el décimo segundo juicio al terrorismo de Estado en Córdoba. Será la audiencia de las réplicas de los alegatos en el juzgamiento a dieciocho militares, policías y un civil por secuestros, torturas, crímenes y desaparición de la mayoría de las cuarenta y tres víctimas.

Este juicio se conoce como el de las causas Diedrichs y Herrera, ambos integrantes de la despiadada “patota del campo de concentración de La Perla”. Precisamente, a mediados de enero pasado falleció José Hugo Herrera, también conocido como “el Tarta” o “Quequeque”. Según sus propios legajos, fue un “eficiente” integrante de los grupos de tareas de la represión ilegal.

Los sobrevivientes lo recuerdan como un sádico interrogador especializado en robar a los secuestrados y en violar y abusar a las mujeres indefensas. Fue condenado a prisión perpetua en el histórico juicio de las causas La Perla y Campo de La Ribera, por haberse probado su participación en 245 crímenes y más de 320 secuestros y actos de tortura. Lamentablemente la muerte le privará anotarse una nueva perpetua en su prontuario.

Cuando concluya la audiencia de hoy, la presidenta del tribunal, Carolina Prado anunciará el día para la lectura del veredicto. Todo indica que será después del martes 16, cuando termine el fin de semana largo por los carnavales.

No da para más

En marzo de 2015 Alejandro Moyano cumplió su mandato y la Fiscalía General quedó vacante. Desde aquel momento, los fiscales adjuntos, fundamentalmente José Gómez Demmel y Héctor David quedaron como máximos responsables, a la espera de una resolución del gobernador Juan Schiaretti.

Sin embargo, el tiempo fue pasando y desde El Panal nunca surgió nada concreto. Por supuesto, las versiones sobre eventuales reemplazantes de Moyano jamás faltaron. Nombres de fiscales reconocidos como los de Raúl Garzón y Guillermo Gonzáles, entre otros, siempre estuvieron presentes en los comentarios de pasillos. Incluso fuentes confiables habían deslizado la intervención de la diputada nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, en la intención de nombrar a una mujer como Bettina Croppi.

También sigue sonando el nombre de Laura Echenique, actual viceministra de Justicia. A su vez, no olvidemos que el veterano fiscal de la Cámara Once del Crimen, Diego Albornóz, fue contactado en algún momento por funcionarios importantes del Ministerio de Justicia provincial. Albornóz sigue siendo un candidato importante, apreciado por sus pares y con una trayectoria intachable.

Lo cierto, es que a casi dos años de la vacancia, los reclamos explícitos y silenciosos parecieran haber agotado la espera. Desde el mismísimo Ministerio Público Fiscal admiten que esta situación no da para más.

 

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar