Doble homicidio

El ojo de Horus

Doble homicidio

Sin dudas, el doble homicidio de Sol Viñolo y Rodrigo Burgos, ocurrido el 17 de mayo pasado en la Circunvalación, quedará en la historia como uno de los peores siniestros viales de Córdoba, junto a la "Tragedia del Ford K", del año 2007, y tantos más.

El fiscal Tomás Casas avanza con la investigación y podemos anticipar que los peritos ya concluyeron la pericia mecánica, que permitiría conocer cómo ocurrieron los hechos, la secuencia de los mismos y si habría participado algún tercer vehículo que desestabilizara al Vento que manejaba Alan Amoedo, o si, por el contrario, fue el imputado, que, alcoholizado y tal vez drogado, se fue a la banquina sin la intervención de nadie más, para provocar el desastre mortal que ocasionó. En principio, la pericia arroja precisiones sobre la velocidad a la que circulaba el chocador, y que habría sido inferior a los 90 kilómetros por hora.

Es posible también que en las próximas semanas Amoedo sea citado a una nueva declaración indagatoria, y que el fiscal confirme la acusación de homicidio con dolo eventual, o que la vuelva a cambiar por el homicidio culposo. Más allá de estas posibilidades, el fiscal seguramente pedirá la elevación a juicio de esta causa antes de fin de año, para que, si no surgen oposiciones del defensor Sonzini Astudillo, el juicio se pueda llevar adelante en algún momento de 2022.

Habida cuenta de los antecedentes y de lo terrible del hecho, con los familiares de las víctimas envueltos en un infinito dolor, es altamente probable que Amoedo reciba una condena de prisión efectiva que podría rondar los cinco años de cárcel. También es casi seguro que el acusado llegará al juicio en libertad.

Participación en duda

Por estas horas, camiones avanzan en la distribución de las 8.874 urnas que serán usadas el próximo domingo 12, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias - Paso nacionales. El reparto se inició con las escuelas del interior provincial, y se completará el sábado con nuestra ciudad y el Gran Córdoba. El repliegue comenzará el mismo domingo por la noche, para traer todas las urnas de regreso y así llevar adelante el escrutinio definitivo a partir del martes de la semana venidera.

Claro que algunos datos sobresalen en el contexto de pandemia y rompen el molde de las Paso anteriores. Quienes no vayan a votar, tendrán 60 días para justificar la no concurrencia, so pena de integrar un registro que podría traer complicaciones a la hora de hacer trámites personales. Además, deberán pagar una irrisoria multa no actualizada (de solo $ 50). Aquellos que ya tienen antecedentes de faltar a la votación, serían sancionados con montos de hasta $ 500.

Por Covid-19 o presunción de enfermedad, será necesario presentar un certificado.

También será esta elección la que cuente con la mayor cantidad de docentes entre las autoridades de mesa. Se los eligió también por la ventaja que supone que la mayoría ya fueron vacunados con la segunda dosis. Recordemos que se les pagará $ 2.500 por el trabajo en los comicios, más $ 1.500 por el cursillo virtual.

De lo que no hay dudas, es que, así como en el resto del mundo, también en la Argentina votará menos gente por la pandemia. Además, históricamente en la Paso la participación disminuye, si se las compara con las Presidenciales. Del 75%, cae al 65,68%.

En la previa sobran los vaticinios que sostienen que el del domingo serían los comicios con menor asistencia desde octubre de 1983. Algunas estimaciones indican que solo votaríamos alrededor del 55% de los habilitados... ¿Será?

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar