La Feria del Libro 2022 llegó a su recta final el fin de semana largo con la presencia de Claudia Piñeiro, Liliana Villanueva, Camila Sosa Villada, Juan Carlos Torre, Hernán Bruenza, Pablo Gerchunoff y múltiples figuras reconocidas que le dieron el broche de oro al encuentro cultural que se desarrolló en 47 espacios diferentes de la ciudad con la idea de “ampliar su concepto, promover su accesibilidad y transformarla en una feria-experiencia”, de acuerdo a lo que habían anticipado desde la organización del evento.
El encuentro recorrió los mundos literarios, del arte, de la música y la gastronomía, convocando a cordobeses y turistas a visitar la zona céntrica de la ciudad, alrededores y barrios cercanos. Como es tradición, su epicentro fue el Cabildo Histórico, pero la propuesta se amplió hacia el Paseo Sobremonte, la Plaza Italia y la Supermanzana de la Intendencia, donde hubo más de 60 expositores entre librerías e instituciones.
Además, complementaron el mapa del encuentro el Paseo de las Librerías, el Teatro Real, el Museo Genaro Pérez, el Centro Cultural España Córdoba, Casa Pepino, el Paseo de las Artes, el Cineclub Municipal, la Biblioteca Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura en la ex Legislatura, el Museo de las Mujeres, Radio Nacional, la Facultad de Lenguas, el Consejo Ciencias Económicas y el Colegio Abogados.
En particular, el fin de semana extra largo convocó una multitud de personas a formar parte de presentaciones de libros, como el “El tiempo de las moscas”, talleres como el caso de “Construyendo nuestra identidad”, y los espectáculos musicales de Emmanuel Horvilleur y Lisandro Aristimuño, entre otros. A la vez, hubo propuestas para disfrutar obras teatrales como “Juego Tomado” y “Cosas de Gordxs”. Y conversatorios que pusieron sobre la mesa temáticas como la educación, la cultura y la psicología, entre mucho más.
El festival organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba cerró su ciclo bajo el lema “La ciudad, todas las ciudades” proyectándose, según señalaron sus organizadores, como “una feria para todos los públicos, inmersiva y bien cordobesa”.
Una distinción aparte tuvo el escenario montado en el Paseo Sobremonte, que atrajo la atención de vecinos y turistas que se acercaron para disfrutar la propuesta musical de la 36 edición de la feria, “el evento cultural más importante del interior del país”, en palabras del intendente Martín Llaryora.
El espacio (emplazado entre el Palacio de Justicia y la Municipalidad) fue el foco de atracción y en donde, de manera gratuita, se presentaron – además de Aristimuño y Horvilleur_ los shows de Emir Kusturica, Barbi Recanati y Juan Ingaramo, entre otros. Anoche, pasada las 20, Hilda Lizarazu, la banda de jazz Escalandrum y Daniel Pipi Piazzolla se subieron al escenario para dar fin a la grilla artística.
La cantautora Hilda Lizarazu y el grupo Escalandrum se subieron anoche al escenario Sobremonte para cerrar la 36ª edición del festival literario, que tuvo lugar durante 12 días consecutivos en nuestra ciudad. Una de las voces femeninas más emblemáticas del rock nacional y la banda de jazz ganadora del Gardel de Oro, liderada por Pipi Piazzolla (nieto del histórico tanguero Astor Piazzolla), fueron el broche de oro de una grilla que contó con más de 300 actividades artísticas.
En el plano literario, el sábado se desarrolló la charla “La palabra en el café”, en donde participaron más de 30 cafés literarios de la provincia. También se presentó el libro de Oscar Salas, “El Guerrero terrible” y la obra de Oliver Nash, “Siempre estuve ahí”. Se llevó a cabo un conversatorio para hablar acerca de las acciones para la inclusión laboral de personas con discapacidad; y se realizó el encuentro “El oficio periodístico al servicio de la literatura”, entre muchas actividades destacadas.
El domingo se llevó a cabo “El fenómeno Páez”, la presentación de la obra de Agustina Cabaleiro, “Te lo digo por tu bien”, así como también “Historias insólitas de los mundiales” de Luciano Wernike. Además, con la presencia de la escritora Claudia Piñeiro, se presentó su esperada novela “El tiempo de las moscas”.
Por último, ayer se llevó a cabo un encuentro a cargo de No es de Vegana, “Memes y polidramas contemporáneos”. También “Autismo en todos los sentidos”, “Historia del teatro de títeres” y otros talleres.