El santiagueño Néstor Garnica fue el encargado de abrir la tercera luna coscoína ante unas 6.435 almas que fueron a la Plaza Próspero Molina a vivir una noche de emoción, folklore y tradición. Tuvo la complicada tarea hacer que el público comience a sentir la efervescencia festivalera para el resto de la noche.
No sólo que lo logró, sino que la gente se levantó de las butacas para colmar los pasillos y bailar las chacareras de Garnica. Todo un arranque con mucha temperatura en una noche que se venía con mucho calor. Luego de su espectáculo, el santiagueño recibió una distinción por los 15 años de haberse llevado el premio consagración del festival de la capital nacional del folklore.
Pasadas las dos y media de la madrugada, comenzó la fiesta chayera a pura harina, albahaca y espuma loca en las tribunas, cuando ingresó el riojano Sergio Galleguillo. Con una plaza teñida de blanco, repasó su clásico repertorio y también dejó lugar para algunos temas nuevos.
A mitad de su actuación, frenó para decir unas palabras: “En su momento Los Nocheros me dieron la oportunidad y ahora yo quiero hacer lo mismo”, dijo para presentar a sus invitados. El primero en ingresar fue el catamarqueño Emilio Morales. Los siguientes en sumarse a la fiesta de la chaya fueron Los Caldenes, conjunto oriundo de La Pampa junto a quien cantó “Mariposa triste”, de Daniel Toro. Su coterránea Camina Molina fue otra de las invitadas, con quien interpretó “Chayita del vidalero”, del compositor Ramón Navarro; otro riojano.
“Ven donde mi”, “Pensando en ti”, “Bien riojano”, “Piriqui Perez”, “Qué linda que es La Rioja”, “La taleñita”, “Enamórate en la chaya” y “El camión de Germán”, integraron el resto de la lista de temas infaltables que cantó junto a sus invitados.
La presentación del “Gallo”, aprovechó para lanzar su nuevo tema que grabó con la compañía del Chaqueño Palavecino. Sobre la creación de la pieza, le confesó al público que “grabamos una zamba dedicada a Salta, porque tengo mucha raíces de allí”.
La previa de la chaya
Antes que Galleguillo hiciera su aparición en el escenario, Los guaraníes dieron el presente en la 59ª edición del festival. El grupo festejó sus 25 años de gloria en la escena musical folklórica. Su repertorio incluyó “Carpas de Salta” y otras baladas.
Siguió el conjunto Suenan Voces, ganador del Pre-Cosquín en la categoría de conjunto vocal. A pesar de debutar frente a la Próspero Molina se llevaron la ovación del público al que deleitaron con sus versiones del cancionero popular, pero también con sus sentidas palabras de agradecimiento.
El creciente conjunto de Santiago del Estero no fue el único de esa provincia en salir a escena (además de Néstor Garnica). Mario Álvarez Quiroga también fue otro representante de esa tierra argentina con un puñado de canciones variadas. El solista protagonizó un momento emocionante cuando interpretó “Penas y alegrías del amor”, mientras el público la cantaba desde las tribunas, y cuando agradeció el respeto de todos los espectadores: “Es una alegría compartir estas emociones con ustedes”, dijo emocionado.
La previa del riojano Sergio Galleguillo también fue preparada por Los Nombradores del Alba y el dúo Mínguez-Barboza, tras haber estado alejados de la música durante 25 años. Al cierre de esta edición se esperaba anoche las actuaciones de Abel Pintos, como el artista principal, además de Leandro Lovato, Patricia Gómez, Nahuel Penissi, Ceibo, Maite y Fabricio Rodríguez en la cuarta luna del Festival Nacional de Folklore.
Cómo sigue
La quinta luna coscoína de hoy se llamará “Voces del tiempo” y tendrá arriba del escenario a Los 4 de Córdoba, Martín Paz, Los Carabajal, Por Siempre Tucu y Los Manseros Santiagueños, entre los artistas principales de la noche.
Las entradas arrancan en los 400 pesos y se pueden adquirir en las boleterías del festival o a través de Paseshow.com.ar.









