domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

Rumbo al CILE: República de las letras

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
10 de marzo de 2019
Rumbo al CILE: República de las letras

Agustin Liotta (de nuestra Redacción)
@agustinliotta

En pocos días, se pondrá en marcha el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrollará en nuestra ciudad. El evento tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo y tiene previsto una nutrida programación de actividades, entre las que se encuentran talleres y convenciones.

Precisamente, en la última jornada tendrá lugar el panel “Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet”, y el periodista y escritor argentino Martín Caparrós es uno de los disertantes que participará del momento. El resto de los participantes serán el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, la mexicana Patricia Nieto, el español Mario Tascón y el peruano Julio Villanueva Chang. Mientras tanto, el periodista y escritor español Arsenio Escolar oficiara como el coordinador y Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua será el presidente de este panel.

Caparrós participó días atrás del Festival de Literatura Argentina de Zurich organizado por la Literaturhaus de esa ciudad. Allí compartió un debate con otros escritores de la Argentina como Selva Almada, Leila Guerriero, María Luque, Ariel Magnus, Alan Pauls, Claudia Piñeiro y Beatriz Sarlo. Durante tres jornadas, los escritores debatieron sobre lecturas y performances musicales, pero el cierre estuvo a cargo de Caparrós y Sarlo. Allí expusieron sus posturas y opiniones sobre la relación de la figura del escritor argentino con América latina.

Posterior a esa actividad, en una conversación con HOY DÍA CÓRDOBA, Caparrós sostuvo que “no creo que la literatura latinoamericana sea más valorada en el mundo. Me parece que lo que importa es lo que piensa el mundo sobre nosotros los argentinos”. En el mismo sentido, agregó: “Además, creo que la circulación actual de la cultura está armada de tal manera que ya no se valoran ‘literaturas’ sino escritores particulares, vengan de donde venga”.

Hoy Día Córdoba (HDC): ¿Cree que eventos como el CILE, colaboran en dar a conocer los movimientos culturales de la región?

Martín Caparrós (MC): Un poco, quizás. Pero, en su mayor parte, estos congresos reúnen a gente que suele verse en estos eventos y que se pasa tres o cuatro días muy ocupada con reuniones, conversaciones y escuchándose. Se suele armar una pequeña “república de las letras” casi extraterritorial que no tiene tanto contacto con el lugar donde está. Como digo: un poco, ojalá.

HDC: ¿Cómo evalúa el uso del lenguaje en Internet? ¿Considera que se desvirtúa el correcto uso de las palabras?

M.C: Nunca creí en ningún “correcto uso” de las palabras. Es más, escribir en serio consiste en poner en crisis, de un modo u otro, lo que consideramos correcto. Y, más en general, terminamos por considerar “correcto” lo que en algún momento comunica mejor y que, por eso, más y más gente usa. Por otro lado, es obvio que los cambios técnicos influyen en los usos culturales. Es probable que internet influya en nuestro uso del lenguaje de la misma forma que influyeron la invención de la escritura o de la imprenta, que cambiaron también la forma de hablar y de contar. Bienvenido sea.

HDC: ¿Cree que existe un “lenguaje digital” por el uso de emojis, GIF, y otras herramientas similares?

M.C: Sí, y me tiene un poco sorprendido. Los emojis, por ejemplo, son lo que los gramáticos llaman ideogramas. Esto es, un dibujo que sirve para comunicar algo. Eso eran los jeroglíficos. Si los egipcios querían escribir “halcón” dibujaban un halcón. Después se inventaron las letras, que parecían tanto más eficientes, y los jeroglíficos quedaron atrás. Y ahora volvemos al dibujito. Curioso, ¿no? Si esto sigue así, en cualquier momento vamos a creer que un dios creó la tierra en siete días hace cinco o seis mil años.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tirria: una comedia fuera de lo previsible sobre el fracaso de sostener las apariencias
Espectáculos

Reseña. Tirria: una comedia fuera de lo previsible sobre el fracaso de sostener las apariencias

16 de mayo de 2026
Una noche legendaria: Robert Plant compartió su viaje musical en Córdoba
Espectáculos

Estuvimos ahí. Una noche legendaria: Robert Plant compartió su viaje musical en Córdoba

15 de mayo de 2026
Vale Onassis junto a Ricardo Arjona.
Espectáculos

Ella y él. “Señora de 40 busca guatemalteco”: la historia de la cordobesa que Arjona subió al escenario

15 de mayo de 2026
Jazz Sudaca desafía las etiquetas con una noche de improvisación pura
Espectáculos

Momento presente. Jazz Sudaca desafía las etiquetas con una noche de improvisación pura

15 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

En abandono. La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

PorMelani Cordi
16 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

Tecnología. Firma CiDi: Córdoba lanzó la primera firma digital ciudadana del país

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Vale Onassis junto a Ricardo Arjona.

Ella y él. “Señora de 40 busca guatemalteco”: la historia de la cordobesa que Arjona subió al escenario

PorPriscila Perez
15 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

River venció a Rosario Central con autoridad y jugará la final en el Kempes

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes de tránsito en Martín García y Donato Álvarez por obras de Aguas Cordobesas

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI: estará el lunes en barrio Cupani y el miércoles en Patricio Oeste

8 horas atrás
Sucesos

Murió un bebé de un año en Canals y la Justicia investiga las causas

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.