Por Agustin Liotta
@agustinliotta
Hace tres años, Arturo Puig y Jorge Marrale trabajaron juntos en compañía de Guillermo Francella en la comedia “Nuestras mujeres”. Y el año pasado volvieron a reencontrarse en las tablas de la ciudad de Buenos Aires con “El vestidor”, una obra que indaga en las distintas formas de amar pero también en el mundillo teatral de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
“Con Jorge nos llevamos muy bien arriba del escenario”, le dijo Puig a HOY DÍA CÓRDOBA antes de llegar a nuestra ciudad donde se presentará este fin de semana. “Dependemos mucho uno del otro porque estamos todo el tiempo en escena con situaciones muy límites”, agregó sobre el trabajo que desempeña el dúo de actores.
Puig y Marrale están durante toda la obra arriba del escenario, pero ¿bajo qué contexto? La historia se desarrolla en Londres mientras un elenco teatral realiza una gira justo cuando se desató un bombardeo. Mientras Jorge interpreta al actor, protagonista de la obra de ficción y de la que se monta en el escenario, Arturo es Norman, el vestuarista del artista.
“Él es un shakesperiano que atraviesa una crisis existencial. No se siente bien y quiere terminar la obra lo más rápido posible”, comentó Puig. Ese es el punto de partida desde el cual la dramaturgia retrata las relaciones humanas, y en particular la que mantienen los dos personajes.
“Tenemos una relación de amor y odio, de sometido a sometedor. Todo el tiempo estamos en una permanente ‘batalla’ pero se conocen desde hace muchos años”, explicó Puig. Y agregó que “el vestidor lo ama profundamente y el actor también; pero es un divo del teatro, y en esa época los divos eran mucho más exacerbados que los que puede haber ahora. Pero realmente es una amistad inquebrantable”.
No están solos
El actor y su vestuarista no son los únicos dos actores en escena. También hay tres figuras femeninas que vienen a poner en jaque el amor que se tienen juntos. “Cada una representa un sentimiento distinto. Está la mujer del actor que también trabaja como actriz; la asistente de dirección que vive enamorada del protagonista pero con la que nunca pasó nada; y la chica joven. Ella quiere triunfar y seducir al actor para conseguir otros papeles más grandes”, detalló Puig en la conversación que tuvo con este diario.
Por otro lado, el texto original es una creación del sudafricano Ronald Harwood. “Lo que tiene esta obra de maravilloso es que el autor fue vestidor durante cuatro años de un actor shakesperiano en Inglaterra, entonces realmente conoce muy bien las actitudes” se explayó Puig sobre la conformación de los personajes.
“Ninguno tuvimos mayores problemas, pero yo hice un estudio con mis manos. Mi personaje es gay, pero para no caer en estereotipos hice un trabajo con el movimiento de mis manos”, aclaró respecto de su rol.
Toda esta labor actoral la tuvieron que realizar para lograr una similitud con lo que sucedía en la época de mediados de siglo pasado, con el objetivo de poder transmitir lo mejor posible las sensaciones de angustia que viven los dos personajes.

“El vestidor” se presentará hoy, mañana a las 21:30, y el domingo a las 21, en la Ciudad de las Artes. Entradas desde 750 pesos en boletería o Autoentrada.









