Celebrar la multiplicidad

Celebrar la multiplicidad

Por Martín Iparraguirre
(De nuestra Redacción)

Lenta pero persistentemente, las minorías sociales comienzan a ganar espacios importantes de visibilidad en Córdoba, como muestra el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) que hoy abrirá su temporada 2020 con una apuesta que, además, sintetiza toda una visión del cine como espacio de apertura hacia los otros, un arte destinado a unir alteridades. Se trata de Amor es Amor”, el primer Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de nuestra provincia, que se realizará desde hoy hasta el 6 de febrero en distintos espacios de la ciudad. Comandado por Mariano Ortega, director de evidente afán productivo (también creó y dirige el Festival Internacional de las Emociones”, que se realizará en agosto), el encuentro propone múltiples actividades con el objetivo de visibilizar las experiencias de vida de las personas LGBTIQ+, ya que además de competencias de cortometrajes en tres categorías (internacional, nacional y local), incluye charlas y talleres gratuitos para todo público. Aquí, su director adelanta las maravillas que ofrece un festival donde todos los mundos son posibles.

HDC: ¿Cómo nació el festival
y cuáles son los objetivos que lo animan?
Mariano Ortega (MO): El festival nació el año pasado al notar que no existen festivales de cine LGBTIQ+ en nuestra provincia de Córdoba, por lo que me empecé a cuestionar: ¿por qué no hacerlo ahora?”. De esta forma fui reclutando a diferentes personas para diferentes cargos en la organización y producción del festival para llevar a cabo las ideas que tenía en mente, que luego terminé dirigiendo en forma general. Inicialmente no contamos con ningún respaldo ya que se está llevado a cabo de forma independiente, pero luego la Municipalidad nos ha brindado espacios culturales para realizar las actividades del festival.

HDC: ¿Cómo crees que funcionan los festivales de cine en una comunidad?
MO: Para mí, los festivales de cine funcionan como una forma de unión, difusión de información y discusión de temas importantes en nuestra sociedad a través del cine, generando lazos, debates y replanteamiento de tópicos que deberían visibilizarse más (ya sean las emociones o los derechos de las personas LGBTIQ+).

HDC: ¿Cómo fue el proceso
de selección de los cortos en competencia?
MO: El proceso de selección fue bastante difícil ya que se han inscripto más de 400 cortometrajes (contando los nacionales y los internacionales), y cada corto era mejor que el anterior a medida que los iba visionando, pero eventualmente tuvimos que seleccionar los cortometrajes con narrativas más fuertes y que toquen historias que dejen pensando al espectador sobre lo que vivimos las personas LGBTIQ+ alrededor del mundo.

HDC: Hay una fuerte impronta pedagógica en el festival, con charlas y talleres varios, ¿cuáles son las razones detrás de esta programación?
MO: Los talleres surgieron con el fin de cumplir una función de información cultural para nuestra comunidad cordobesa en temas que quizás no son tan hablados o tocados en las instituciones y que deberían ser más visibilizados, como géneros, disidencias sexuales, inclusión laboral trans, educación sexual integral y lo que es amar fuera de la hegemonía hoy en día.

HDC: Hay también una interesante selección de trabajos locales, ¿cómo ves al cine cordobés relacionado a las temáticas LGTBQ+?
MO: Más que temáticas, son vivencias del día a día para personas LGBTIQ+, que somos personas que existimos, sentimos y tenemos los mismos derechos que cualquier otro humano, pero que en realidad no se están cumpliendo en muchas ocasiones, ya que la discriminación es algo que aún prevalece en parte de nuestra sociedad.

Dicho esto, hemos recibido muy pocos cortometrajes cordobeses, lo que me dejó pensando que la producción de audiovisuales (que incluyan personas LGBTIQ+ o que toquen algún tema relacionado a nuestras vivencias) es muy escasa hoy en día en nuestra provincia. Esto ha sido una de las mayores motivaciones para realizar este festival: informar que ahora este tipo de narrativas e historias en el cine podrán ser finalmente premiadas y vistas en nuestra provincia.

HDC: Por último, ¿cuál es la recepción que vienen teniendo?
MO: La recepción que venimos teniendo me ha sorprendido de forma muy positiva, ya que muchísimas personas han estado siguiéndonos en las redes consultando por precios de entradas, horarios e incluso ofreciéndose a colaborar tomando fotografías o como voluntarios.
Nuestras expectativas son poder realizar una diferencia en nuestra provincia, creando un espacio nuevo para promover los derechos de personas LGBTIQ+ a través del cine y de charlas, creando lazos de amor y empatía entre las personas que asistan a nuestras actividades.

Además de las proyecciones en el Cineclub Municipal, que se realizarán hoy y mañana, el festival tendrá actividades en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174), el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287) y en Hipo Bar Mutante. La programación completa se puede consultar en Festivalcine.wixsite.com.

 

Programación para hoy

Cineclub Municipal Hugo del Carril

Centro Cultural Casa de Pepino

Salir de la versión móvil