El viernes y sábado continuará la lectura escénica de Hable ahora o calle para siempre”, un proyecto de escritura coral que obtuvo una beca del Fondo Regional de las Artes en el área de letras y está realizando sus primeras presentaciones. La cita tendrá lugar a las 20:30 en Bastón del Moro (Chacabuco 483), con entrada a la gorra.
Nueve asistentes a un casamiento reconstruyen, con relatos en primera persona y desde sus propios puntos de vista, los pormenores de la fiesta. Desde su versión y con su estilo, cada uno contribuirá a la descripción de las particularidades de este ritual secularizado y mercantilizado”, anticipa la síntesis.
El grupo encargado de organizar esta lectura escénica está formado por Laura González, Guiomar Barbeito, José Edgardo Díaz, Matías Villareal, Javier Aguirre, Emilia Dutto, Ailín Gatica Solorza, Juan Milanesio, Georgina Vorano. Además, obtuvieron la ayuda de Natalia Moya en asistencia técnica, Gustavo Mauro como anfitrión y Pablo Natale con la idea.
HOY DÍA CÓRDOBA dialogó con Laura González, una de las protagonistas del proyecto, quien contó cómo es la propuesta para el público.
HDC: ¿Cómo surgió la idea de la obra?
Laura González (LG): Nos conocimos en el taller de escritura de Pablo Natale en Casa Trece. Tiene un sistema en donde vas un año al taller y haces un año de clínica. Una de sus consignas era escribir lo que pasaba en una fiesta de casamiento desde el punto de vista de un asistente a la fiesta. Allí, cada uno pensó en su personaje e hicimos una primera presentación en Casa Trece como cierre de fin de año. Al finalizar el taller, seguimos reuniéndonos en un estilo de instancias de tertulias, entre comidas, bebidas, lecturas y escrituras y por sugerencia de Pablo presentamos el proyecto en el Fondo Regional de las Artes, donde ganamos el premio en el área de letras. El premio fue una beca para fomentar la creación y la escritura. Pero como el dinero no se puede usar para publicar un libro, teníamos que buscar la manera de dar a conocer al público lo que escribíamos. Por eso surgió lo de esta lectura escénica.
HDC: ¿Qué significó para ustedes ganar la beca?
LG: ¡Fue emocionante! Nos juntábamos porque disfrutábamos tanto leer y escribir juntos, pero todos tenemos formaciones diferentes (artes visuales, psicología, periodismo, abogacía) y esto le daba importancia a algo que si bien nos tomábamos seriamente porque nos apasiona, era en definitiva una actividad extracurricular de nuestras vidas habituales. Lo hacíamos por puro placer compartido entre nosotros y esto significó un reconocimiento externo. También significó organizar toda esta movida de la lectura escénica que nos corrió un poco de lo que veníamos haciendo y nos obligó a gestionar, ensayar, pensar cuestiones técnicas, en los tiempos, en cuántas funciones que no estaban en nuestro horizonte al principio.
HDC: ¿De qué se trata la lectura escénica?
LG: Es una lectura con algunos elementos escénicos, como vestuario y alguna utilería. Pero es una lectura de relatos o cuentos, es decir que no es teatro. Cada autor va a leer su propio texto, como todos están escritos en primera persona, va a ser como si la narración la hicieran los mismos personajes.
HDC: ¿Qué tipo de escrituras se podrán encontrar?
LG: Son todos textos narrativos, cuentos o relatos, en primera persona. Cada personaje narra desde su punto de vista y con su estilo particular lo que sucede en una fiesta de casamiento. Se forma así una narración coral, en la que el espectador reconstruye lo sucedido con datos parciales aportados por cada texto.