domingo 29 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

Las mil formas de leer

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de abril de 2020
Las mil formas de leer

La literatura es una de las formas de escaparnos de la realidad que tenemos por estos días, y la fundación Filba ayuda a que esa posibilidad sea más accesible desde los hogares. Por eso, la organización se sumó a la iniciativa de quedarse en casa” y propuso una cuarentena de casas tomadas”, para que los libros y los relatos sean protagonistas de las actividades cotidiana durante estos días de distanciamiento social. Estamos protagonizando un encierro tan ficcional como real”, sostienen desde el equipo del Filba que puso a disposición, a través de su sitio web (Filba.org.ar), propuestas para leer, pensar y escribir.

El objetivo central de esta iniciativa es leer, y para ello la organización facilitó la descarga gratuita de los dos libros editados por la fundación. Por un lado, está disponible Corriente alterna”, una antología de 10 cuentos de diferentes autores como Eduardo Sacheri, Federico Falco, Inés Garland, Iosi Havilio, Pedro Mairal, Eugenia Almeida, Rosario Bléfari, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Consiglio y Mariana Enriquez. Es una escritura en movimiento en la que se cruza la capital y la provincia, la familia y los amigos, el pasado y el futuro, el amor y la política, los sueños y la muerte”, describen a este compilado de historias de personas que escriben mirando por la ventana hacia la calle”.

El otro libro disponible para la descarga online es Filba 10. Mapa de un festival”. Se trata de una recopilación de textos de diversos autores que se produjeron durante los años de vida que tiene el festival. Según explican desde la organización, los relatos encarnan nuestro espíritu de imaginar otros mundos posibles o imposibles, de por un momento ser otro, de hacer comunidad y vivir la experiencia de quien escribe como propia”.

Otra propuesta es para los más pequeños de la familia, y se trata del Filbita Cuenta, una acción del festival de literatura para chicos. En este caso son cuentos cortos que se publican en el sitio oficial de la entidad, y que todos los días se suma uno nuevo. Los relatos están en formato de audio textos y son contados por niños y niñas que se graban y envían le sus narraciones a la institución literaria.

Las iniciativas de lectura, además de leerse, también pueden ser vistas. Por eso en el canal de YouTube de la organización (Fundación Filba) se colgaron una enorme cantidad de textos y videos de autoras y autores de todo el mundo, con historias para todas las edades. Entre los nombres más destacados se encuentran Claudia Piñeiro, J.M.Coetzee, Hebe Uhart, Jonathan Lethem, Enrique Vila-Matas, Julieta Venegas, Fabián Casas, Sara Bertrand, Raúl Guridi, David Almond e Iris Rivera, entre otros que expusieron su pensamiento en las diferentes ediciones del festival.

Leer también es servicio

El Filba no es sólo un cúmulo de libros y relatos, sino también es ayuda para aquellas personas que no logren definir fácilmente qué leer. Por eso lanzó el Consultorio Lector Permanente”, desde donde hacen recomendaciones para leer durante los días de encierro. Para poder obtener las recomendaciones personalizadas hay que llenar un formulario que ayudará a definir el perfil de lecturas que más se adecúan a cada persona. La cuarentena ha activado la solidaridad de muchos agentes culturales que han abierto sus casas para cantarnos y leernos, y muchos espacios han liberado sus libros para que podamos leer en estos momentos de encierro”, justifican esta iniciativa.

Otro de los servicios se denomina Leo con lo que hay” y se puede participar a través de las redes sociales (@fundacionfilba en Twitter e Instagram y @fundfilba en Facebook). Se trata de una guía para leer los libro olvidados que ya hay en casa. Sólo es necesario subir una foto de una zona de las bibliotecas, mencionar a Filba y utilizar el hashtag #LeoConLoQueHay, y a los minutos se recibirá una respuesta con un libro por donde empezar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El sello argentino que emociona en la nueva odisea espacial de Ryan Gosling
Espectáculos

Mercedes y el tango. El sello argentino que emociona en la nueva odisea espacial de Ryan Gosling

29 de marzo de 2026
ACDC en River el rugido de Angus Young y la mística de un Monumental que volvió a hacer historia
Espectáculos

Ritual rockero. AC/DC: noche dos del Power Up Tour en un Monumental que no para de rugir

28 de marzo de 2026
Shows, homenajes y experiencias culturales que cruzan generaciones
Espectáculos

Qué puedo hacer. Shows, homenajes y experiencias culturales que cruzan generaciones

27 de marzo de 2026
Funciones gratuitas en el Teatro Comedia Banda Sinfónica y Ballet Municipal presentan sus obras
Espectáculos

Agenda. Funciones gratuitas en el Teatro Comedia: Banda Sinfónica y Ballet Municipal presentan sus obras

27 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

Traslado. Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Vanesa Elizabeth Tossi.

Viaje a Uruguay. Dictan medidas de protección para una testigo que denunció presiones en una causa vinculada a Adorni

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

Las capacitaciones son anuales y se dictan en los Parques Educativos y Centros de Encuentro Barriales de la ciudad.

Actividades gratuitas. Abrieron las inscripciones a más de 200 talleres gratuitos en los Parques Educativos y CEB

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La inflación de marzo se mantendría por encima del 3% según consultoras

6 minutos atrás
Nacional

Soldados vuelven al Congreso para recuperar su identidad como veteranos

13 minutos atrás
Córdoba

Llaryora reflotó la idea de prohibir a los naranjitas y limpia vidrios

1 hora atrás
Hoy Mundo

Protestas masivas contra Trump se extienden por Estados Unidos y Europa

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.