lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

Las mil formas de leer

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de abril de 2020
Las mil formas de leer

La literatura es una de las formas de escaparnos de la realidad que tenemos por estos días, y la fundación Filba ayuda a que esa posibilidad sea más accesible desde los hogares. Por eso, la organización se sumó a la iniciativa de quedarse en casa” y propuso una cuarentena de casas tomadas”, para que los libros y los relatos sean protagonistas de las actividades cotidiana durante estos días de distanciamiento social. Estamos protagonizando un encierro tan ficcional como real”, sostienen desde el equipo del Filba que puso a disposición, a través de su sitio web (Filba.org.ar), propuestas para leer, pensar y escribir.

El objetivo central de esta iniciativa es leer, y para ello la organización facilitó la descarga gratuita de los dos libros editados por la fundación. Por un lado, está disponible Corriente alterna”, una antología de 10 cuentos de diferentes autores como Eduardo Sacheri, Federico Falco, Inés Garland, Iosi Havilio, Pedro Mairal, Eugenia Almeida, Rosario Bléfari, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Consiglio y Mariana Enriquez. Es una escritura en movimiento en la que se cruza la capital y la provincia, la familia y los amigos, el pasado y el futuro, el amor y la política, los sueños y la muerte”, describen a este compilado de historias de personas que escriben mirando por la ventana hacia la calle”.

El otro libro disponible para la descarga online es Filba 10. Mapa de un festival”. Se trata de una recopilación de textos de diversos autores que se produjeron durante los años de vida que tiene el festival. Según explican desde la organización, los relatos encarnan nuestro espíritu de imaginar otros mundos posibles o imposibles, de por un momento ser otro, de hacer comunidad y vivir la experiencia de quien escribe como propia”.

Otra propuesta es para los más pequeños de la familia, y se trata del Filbita Cuenta, una acción del festival de literatura para chicos. En este caso son cuentos cortos que se publican en el sitio oficial de la entidad, y que todos los días se suma uno nuevo. Los relatos están en formato de audio textos y son contados por niños y niñas que se graban y envían le sus narraciones a la institución literaria.

Las iniciativas de lectura, además de leerse, también pueden ser vistas. Por eso en el canal de YouTube de la organización (Fundación Filba) se colgaron una enorme cantidad de textos y videos de autoras y autores de todo el mundo, con historias para todas las edades. Entre los nombres más destacados se encuentran Claudia Piñeiro, J.M.Coetzee, Hebe Uhart, Jonathan Lethem, Enrique Vila-Matas, Julieta Venegas, Fabián Casas, Sara Bertrand, Raúl Guridi, David Almond e Iris Rivera, entre otros que expusieron su pensamiento en las diferentes ediciones del festival.

Leer también es servicio

El Filba no es sólo un cúmulo de libros y relatos, sino también es ayuda para aquellas personas que no logren definir fácilmente qué leer. Por eso lanzó el Consultorio Lector Permanente”, desde donde hacen recomendaciones para leer durante los días de encierro. Para poder obtener las recomendaciones personalizadas hay que llenar un formulario que ayudará a definir el perfil de lecturas que más se adecúan a cada persona. La cuarentena ha activado la solidaridad de muchos agentes culturales que han abierto sus casas para cantarnos y leernos, y muchos espacios han liberado sus libros para que podamos leer en estos momentos de encierro”, justifican esta iniciativa.

Otro de los servicios se denomina Leo con lo que hay” y se puede participar a través de las redes sociales (@fundacionfilba en Twitter e Instagram y @fundfilba en Facebook). Se trata de una guía para leer los libro olvidados que ya hay en casa. Sólo es necesario subir una foto de una zona de las bibliotecas, mencionar a Filba y utilizar el hashtag #LeoConLoQueHay, y a los minutos se recibirá una respuesta con un libro por donde empezar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Skay
Espectáculos

Estuvimos ahí. Skay llenó de rock el Auditorio de La Falda en su primer show del año

25 de enero de 2026
El caballero de los Siete Reinos, la serie que cambia las reglas de Poniente
Espectáculos

Streaming. El caballero de los Siete Reinos, la serie que cambia las reglas de Poniente

25 de enero de 2026
El río Suquía se llena de ritmo y colores con la segunda edición del carnaval barrial.
Espectáculos

Para agendar. El río se vuelve a vestir de colores: llega la segunda edición del “Carnaval del Suquía”

25 de enero de 2026
De la loma a la cima del cerro: el rito de los fuegos de Cosquín se vive desde otra altura
Espectáculos

Trekking nocturno. De la loma a la cima del cerro: el rito de los fuegos de Cosquín se vive desde otra altura

24 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Golpe de visitante. Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Skay llenó de rock el Auditorio de La Falda en su primer show del año

6 horas atrás
Fútbol

Estudiantes tuvo un estreno amargo y cayó ante Tigre en Victoria

6 horas atrás
Córdoba

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

7 horas atrás
Nacional

Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.