lunes 1 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

“El museo no puede salir a las redes para volverse visible”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de mayo de 2020
“El museo no puede salir a las redes para volverse visible”

Las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio comenzaron a regir el 20 de marzo, pero los espacios públicos como museos, teatros, cines y lugares donde se realizan recitales debieron frenar su actividad una semana antes. La imposibilidad de realizar espectáculos afectó la economía de los artistas y productores de shows, pero también obligó a pensar cómo vincularse con el público a través de la virtualidad, puesto que las nuevas tecnologías permiten la socialización. Así surgieron los recitales on line gratuitos y pagos, los festivales de cine con programaciones de películas ya estrenadas y los recorridos virtuales por los museos más importantes y las exposiciones digitales.

La agencia UNCiencia, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), publicó ahora un podcast titulado Museos: cómo conectar en la pandemia”, en el que reflexiona sobre la realidad conceptual de estos espacios de arte y cultura. En este envío, la museóloga Celina Hafford expone sobre la posibilidad de tener, en la virtualidad, una experiencia similar a visitar un museo en la vida real.

En el sitio oficial de la agencia, un audio de los organizadores da cuenta de que visitar las salas de un museo es una de las tantas experiencias que debimos adaptar a los formatos virtuales. Más que nunca nuestra sensibilidad ha tenido que acostumbrarse a los encuentros virtuales, las fiestas virtuales, el trabajo virtual, la educación virtual. Todo el afuera pareciera ser virtual”, reflexiona una voz. Inmediatamente, la introducción interpela con una pregunta: Pero ¿qué pasa con los lugares donde la visita es lo central? ¿qué pasa con los museos y sus experiencias?”.

“El museo no puede salir a las redes para volverse visible”

El podcast se divide en tres segmentos, y Hafford aparece en el segundo. La museóloga entiende que transitar los museos a través de los dispositivos digitales es estar seguros”, y que en el futuro tendrán muchas condiciones que cumplir para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene. Sin embargo, sabemos que (el museo) es un lugar de encuentro con otros visitantes con los que compartimos la experiencia. Es un espacio de encuentro y de reconocimiento con otros hombres y mujeres de otras épocas y culturas que en su diversidad amplían el tamaño del mundo”, comienza la especialista. Luego, Hafford problematiza la realidad debido a que el cambio en las modalidades de mostrar el arte dio un giro rotundo hacia otros espacios de manera inmediata.

Diría que hay que evitar el ruido”, sentencia Hafford, y explica que se refiere con esa idea a la sensación de salir a decir cosas por ocupar un lugar y marcar presencia”. El museo no puede salir a las redes y a los medios solo para volverse visible ante el temor de que sus públicos lo olviden. Es imprescindible un momento de recogimiento que permita pensar políticas de comunicación y nuevas formas de aproximación”, agregó la experta.

Hafford destaca al silencio por sobre el ruido como la característica distintiva de un museo, que se convierte en un un espacio que invita a la circulación de sentidos”. Quizá debamos preguntarnos ¿qué queremos transmitir a nuestros públicos en este contexto que ha cambiado el mundo?, ¿qué ejercicios críticos proporcionan los museos para poner en cuestión los conceptos de igualdad e inclusión?”, señala.

Ante la situación que exigió repensar el rol de los espacios museísticos, la intelectual aclara que lo verdaderamente importante de transitar en este espacio del museo es que esas herramientas de interpretación que hemos adquirido como visitantes nos sirvan en el mundo real”. Esa es la esencia del museo y lo que no debe cambiar. Lo que sí se vuelve imprescindible es que los equipos de cada museo encuentren la forma de generar instancias de encuentros en la virtualidad que no estén llenas de ruidos; sino que propicien un habitar nuevo y una nueva forma de ir al encuentro”, culminó Hafford.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lali: Siento la necesidad imperiosa de alzar la voz y lo hago con mucho orgullo
Espectáculos

Regresa a la pantalla. Lali: Siento la necesidad imperiosa de alzar la voz y lo hago con mucho orgullo

1 de diciembre de 2025
La Navidad habla en cordobés con diseño, color y artesanía local
Espectáculos

Mercado de diseño. La Navidad habla en cordobés con diseño, color y artesanía local

1 de diciembre de 2025
“Descongelan a Mariah”: vuelve el furor por All I Want for Christmas Is You
Espectáculos

Tradiciones. “Descongelan a Mariah”: vuelve el furor por All I Want for Christmas Is You

1 de diciembre de 2025
El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba
Espectáculos

Drama y carcajadas. El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

1 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Precauciones. Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Drama y carcajadas. El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Por Naitria
1 de diciembre de 2025
0

Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Desde el 1° de diciembre. Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

Acompañamientos. ¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
30 de noviembre de 2025
0

Agua contaminada con arsénico: la importancia de la prevención y el saneamiento

Cuidados. Agua contaminada con arsénico: la importancia de la prevención y el saneamiento

Por Melani Cordi
30 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La importación golpea a las jugueterías y ya se perdieron 1.600 empleos

7 minutos atrás
Sucesos

Manejaba ebria y chocó un móvil policial

17 minutos atrás
Sociedad

Tecnologías que miden la vida cotidiana: entre el autoconocimiento y la autoexigencia

21 minutos atrás
Hoy Mundo

“Empate técnico” entre candidatos derechistas en Honduras

41 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.