domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

El ícono del tango

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de mayo de 2020
El ícono del tango

Ayer se cumplieron 10 años de la muerte de Rubén Juárez, quien a partir de un estilo único y una gran capacidad como compositor, supo abrirse paso en una época en que el tango no pasaba su mejor momento. Conocido como El Negro” Juárez, dejó su marca personal en la música argentina.

Juárez se caracterizó por ser, quizás, el único intérprete de tangos que solía cantar acompañado por su bandoneón -recordado por su llamativo color blanco-, algo que lo llevó a erigirse en una figura importante de la historia de la música rioplatense.

Rubén era un desborde de generosidad, porteñidad y nocturnidad, un tipo al que se extraña y se necesita todos los días. Además era un chico grande, súper cariñoso y cabrón cuando tenía que serlo, ya que poseía un carácter bravo ante las agachadas. Era y seguirá siendo un artista con mayúsculas que creó un estilo propio dentro un género tan difícil como el tango”, indicó Carlos Varela, quien fue su mánager y productor de El álbum blanco de Rubén Juárez” (2002), su último disco de estudio.

Nacido en Ballesteros, provincia de Córdoba, el 5 de noviembre de 1947, se crió en Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires; y se hizo famoso al llegar al escenario de Caño 14, en 1969. Fue recibido como una joven promesa del tango, en un tiempo difícil para el género, afectado por dictaduras que recelaban de la cultura y la identidad. Las nuevas generaciones le prestaban atención a los artistas del rock y a los salidos del Club del Clan.

Ese mismo año grabó con el sello Odeón Para vos, canilla”, que fue un éxito inmediato. Al año siguiente ganó notoriedad gracias a su participación en el programa Sábados circulares”, de Nicolás Pipo” Mancera.

De pequeño estudió bandoneón con Domingo Fava. A los nueve años comenzó a tocar en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente. En la adolescencia estudió guitarra y tuvo varios grupos de rock como Los Tammys, que formó junto a sus amigos del barrio. Unos años más tarde conoció al guitarrista Héctor Arbello, quien había tocado con Julio Sosa y junto a quien luego formó un dúo que lo llevó a recorrer distintos puntos del país.

Con apenas 22 años e impulsado por Lucio Demare, Juárez llegó a Caño 14, donde se consagró desde su primer recital como uno de los artistas más destacados del lugar. Su padrino artístico fue nada menos que Aníbal Pichuco” Troilo, quien lo acompañó en su formación y lo guió musicalmente, al igual que el reconocido violinista y director violinista Enrique Francini.

Con canciones propias como Qué tango hay que cantar”, Mi bandoneón y yo”, Candombe en negro y plata” y Cuestión de ganas”, y sus versiones memorables de clásicos del género, Juárez fue construyendo un estilo propio que trascendió en el tiempo. El cantor y arreglador Carlos Varela destacó esa faceta creativa de El Negro” y enfatizó: Creo que el aporte de Rubén al tango es mayúsculo, ya que era un tipo que sabía y tenía muy en claro que es lo que quería. Siempre estrenó tangos, cosa no muy habitual entre los intérpretes, y aquello que estrenaba Juárez al poco tiempo se transformaba en un éxito. Eso lo define”.

Acerca del recorrido de su entrañable amigo, Varela subrayó la importancia de haberse rodeado siempre de buenos músicos. Desde sus comienzos tocó con el guitarrista Héctor Arbelo, luego con Raúl Garello, Roberto Grela y en los últimos 23 años junto a José Ogivieki, con quien dejó dos discos que mostraron una bisagra dentro del tango, ‘De aquí en más’, con obras nuevas suyas, y ‘El álbum blanco de Rubén Juárez’, del que fui su productor”, repasó Varela.

A lo largo de su carrera se presentó en los lugares más importantes de Argentina y del exterior. Grabó con figuras como Armando Pontier, Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Cristian Zárate, Pablo Agri, Daniel Naka y Horacio Romo. También incursionó en la actuación. En 1989 participó de Tango Bar”, película dirigida por Marcos Zurinaga, coprotagonizada por Raúl Juliá y Valeria Lynch.

En el 2002 se mudó junto a su familia a Villa Carlos Paz, Córdoba, y a partir del 2003 comenzó a cantar acompañado por su hija mayor, Lucila. Fue distinguido dos años después (2005) con el Premio Konex de Platino en el rubro Cantante Masculino de Tango. Luego fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Falleció a los 62 años, luego de sufrir un intenso deterioro en su salud, producto de un cáncer de próstata que sufría desde hacía varios años. Dueño de una enorme personalidad como autor e intérprete, el legado del artista espera conectar con las nuevas generaciones tangueras para mostrar que esa impronta fue un destello individual que, sin embargo, es capaz de mostrar nuevos rumbos posibles para el género.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Zona de promesas Nicki Nicole se lució en su presentación sinfónica en el Teatro Colón
Espectáculos

Histórico. Zona de promesas: Nicki Nicole se lució en su presentación sinfónica en el Teatro Colón

21 de febrero de 2026
Trova, flamenco y cultura popular: un fin de semana a pura música y encuentros
Espectáculos

Qué hacer. Trova, flamenco y cultura popular: un fin de semana a pura música y encuentros

20 de febrero de 2026
Eric Dane había revelado que padecía ELA
Espectáculos

Dolor en Hollywood. Murió Eric Dane, estrella de Grey’s Anatomy y Euphoria, tras una dura lucha contra una enfermedad

20 de febrero de 2026
Bradley Cooper vuelve a dirigir un drama íntimo sobre el amor después del amor
Espectáculos

Estreno. Bradley Cooper vuelve a dirigir un drama íntimo sobre el amor después del amor

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Meteorología. Alerta por tormentas y ráfagas de viento en Córdoba

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

Cortes de luz en Córdoba: cronograma de Epec.

Servicios. Cortes de luz: cronograma de EPEC para este sábado y domingo

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Controladores aéreos anunciaron nuevas medidas de fuerza que afectarán a todos los vuelos

10 horas atrás
Hoy Mundo

El Parlamento de Venezuela informó la liberación de cientos de personas bajo la nueva Ley de Amnistía

11 horas atrás
Fútbol

Dura derrota de Racing en su visita a Buenos Aires: cayó goleado 3-0 ante Acassuso

11 horas atrás
Sucesos

Incendio en Barrio Sol Naciente: un hombre de 78 años sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.