Una vida en imágenes

Una vida en imágenes

Tras el fallecimiento del fotoperiodista Carlos Bosch la semana pasada a los 75 años, lanzaron de manera on line el documental biográfico Sombras de luz”. La pieza se podrá ver hasta el domingo a través del canal oficial de Youtube de la productora La Olla Producciones, que trabajó en sociedad con Habitación 1520. La cinta destaca la vertiginosa carrera del fotógrafo que, entre otras cosas,  se infiltró tres años entre los fascistas en España para hacer un fotorreportaje y fue uno de los últimos en retratar al escritor Julio Cortázar antes de que muriera en París.

Los directores describieron la película como un seguimiento a los trabajos más recientes de Bosch. Un recorrido por su extensa trayectoria en América Latina y Europa, un diálogo sobre las imágenes, el periodismo, el arte y la política”. La pieza cuenta con entrevistas a Alfredo Sánchez, Mempo Giardinelli, Oscar Smoje y Jorge Abot, quienes dieron detalles de la vida del fotógrafo.

El documental fue estrenado en 2018 y realizado por Daniel Henríquez Rodríguez, Carmela Silva y Leonardo Novak. A través del correr de las imágenes se ve su intrépida labor profesional por la que fue galardonado en 2016 con el premio Honor de Fotografía en el Salón Nacional de Artes Visuales con un autorretrato de su muerte. Su historia, prolífica e intensa pero poco conocida en nuestro país hasta que regresó en 2007, comienza en editorial Abril a fines de la década del ‘60 y continúa como jefe de fotografía del diario Noticias donde compartió redacción con escritores, periodistas y poetas como Juan Gelman, Rodolfo Walsh y Paco Urondo.

Por la dictadura militar debió exiliarse en España donde fundó la primera Asociación de Reporteros Gráficos de Barcelona.Bosch también cubrió la invasión soviética en Afganistán, hizo reportajes en encuentros clandestinos con ETA y tuvo una experiencia cercana a la muerte coprotagonizada por el músico Miguel Bosé. Además, humilló públicamente a un presidente de la Generalitat de Cataluña; capturó a Salvador Dalí postrado en la cama de un hospital; y consiguió que el rey Juan Carlos I le regale muecas por fuera del protocolo para que pudiese hacerle una foto inédita.

Salir de la versión móvil