lunes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

“El poder es violento”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de octubre de 2020
“El poder es violento”

Agustín Liotta

El director teatral Sergio Osses tomó dos desafíos: además de adaptar una obra a las exigencias de la virtualidad propias de la pandemia, tomó un texto del dramaturgo e historiador Pacho O’Donnell y lo combinó con el clásico de La divina comedia”. El resultado es La furia y el viento”, unipersonal protagonizado por Sergio Oviedo sobre la vida peronal y carrera política de Juan Manuel de Rosas.

El monólogo estrenará a nivel nacional el sábado a las 22, por el canal de Youtube del teatro María Castaña, mismo escenario que albergará a la producción teatral y cinematográfica. Es que la puesta en escena cuenta con una producción audiovisual que acompaña el relato del prócer argentino, y en el que realiza una reflexión sobre el poder que implica tener las riendas del pueblo.

La combinación del texto de O’Donnell con el de Dante Alighieri tiene que ver con una tensión teatral y estética. Es así como se lo verá a Rosas como si estuviera en el purgatorio descubriendo su alma: el protagonista revela los mecanismos del poder político, recuerda a su madre, a su hija, a sus rivales políticos y a sus aliados.

De hecho, la escena sitúa al hombre en su casa de Inglaterra a punto de morir en soledad, olvidado y vapuleado por las figuras del momento. Es como si estuviera purgando sus pecados”, sintetizó el director Osses en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA. Lo interesante del conflicto es que él tiene miedo de no recordar, porque si no recuerda ya no existe más. Él existe por su memoria”, se detalla en la promoción de la función.

La puesta en escena tiene un fuerte contenido político que, según el director, tiene una vigencia inesperada”. Osses se refiere así a la llamada grieta” de estos últimos años. Rosas forma parte de la conformación del Estado Nación y lo tildan de popular en contraposición a otro proyecto de país que hoy llamaríamos neoliberal. Pero lo llamativo es que la resolución de este dilema en aquella época fue violenta y hoy también todo se resuelve de esa manera”, opinó Osses.

En ese sentido, el director lanzó: Pareciera que estamos signados a que todo conflicto político debe terminar con sangre. La violencia siempre es de ambos bandos y sigue presente hoy con la grieta. Siguen siendo dos modelos de pensar el país”.

Soledad y olvido

El director de La furia y el viento” hizo bastante hincapié en la soledad en que murió Juan Manuel de Rosas, y aseguró que la exageración de esa situación de olvido tiene que ver con humanizar a un personaje que siempre fue tildado de violento. A lo largo de la historia, la violencia que ejercen los gobernantes es el denominador común pero Rosas carga con el estigma como si los otros fueran todos santos. Rosas no fue un santo pero hay que contextualizar su accionar en su época”, sostuvo.

Siempre hay una mirada romántica o idealista de lo que es el poder pero hay que tomar decisiones. Todos los gobiernos fueron violentos porque el poder es violento”, enfatizó Osses. Creo que es interesante revisar nuestra historia y pensarla desde otro lugar”, finalizó el director.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Comienza la Sexta Semana Mundial de la Cinefilia
Espectáculos

En Córdoba. Comienza la Sexta Semana Mundial de la Cinefilia

11 de mayo de 2025
La actriz de “Yo soy Betty, la fea” se presenta en Córdoba
Espectáculos

Teatro internacional. La actriz de “Yo soy Betty, la fea” se presenta en Córdoba

11 de mayo de 2025
Abrió la convocatoria «Histriones II» para obras unipersonales en el Centro Cultural España Córdoba
Espectáculos

Escena. Abrió la convocatoria «Histriones II» para obras unipersonales en el Centro Cultural España Córdoba

11 de mayo de 2025
El Eternauta en Times Square y la conquista a los críticos estadounidenses
Espectáculos

“Recrea la atmósfera opresiva”. El Eternauta en Times Square y la conquista a los críticos estadounidenses

10 de mayo de 2025

Noticias más leídas

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Renovación tecnológica. Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Por Redacción
10 de mayo de 2025
0

Un legislador cordobés protagonizó un accidente fatal en la Ruta 6

Siniestro vial. Un legislador cordobés protagonizó un accidente fatal en la Ruta 6

Por Redacción
10 de mayo de 2025
0

Fundación Banco de Córdoba. Líneas de crédito

Financiamiento. Continúan abiertas las líneas de crédito sin interés para emprendedores cordobeses

Por Redacción
9 de mayo de 2025
0

Sube

Transporte. Todo lo que tenés saber sobre la Sube en Córdoba: retiro, carga y beneficios

Por Redacción
9 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Oficializan la suba del 12,3 por ciento en la tarifa de Aguas Cordobesas

4 horas atrás
Deportes

Instituto no pudo ante Argentinos, que sacó chapa de candidato

6 horas atrás
Espectáculos

Comienza la Sexta Semana Mundial de la Cinefilia

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Paicor en el Carbó: por primera vez se abrirá en ese colegio

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.