Una vida en libertad

La ex actriz Ellen Page anunció que es trans y su nuevo nombre es Elliot

Una vida en libertad

Durante los últimos años, la comunidad LGBTQ+ ha irrumpido con más fuerza en la esfera pública y privada de todo el mundo, luchando para derribar los prejuicios arraigados en la cultura global. Ayer le tocó a Ellen Page escribir otro capítulo en esa larga historia al anunciar que cambió su nombre a Elliot, tras agradecer al colectivo LGBTQ+ por la inspiración y su trabajo constante.

El actor de la película Juno” y de la serie The Umbrella Academy” comunicó su identidad transgénero a través de un mensaje en su cuenta de Instagram. Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. Estar aquí. Haber llegado a este lugar de mi vida”, aseveró Page en su carta.

Las personas trans en nuestro país luchan hace décadas por sus derechos. Este año se han conseguido grandes victorias para este colectivo, desde el profesionalismo en el fútbol hasta el cupo laboral travesti-trans en el sector público nacional.

Page expresó su gratitud por el apoyo que recibió durante el camino hacia su identidad real: No puedo empezar a expresar lo increíble que se siente por fin amar quien soy lo suficiente como para seguir a mi auténtico yo”, expresó la estrella nominada a los premios Óscar.

La autopercepción de género y la orientación de sexual es una elección que realiza una persona de acuerdo a sus experiencias, sentires y deseos. Lamentablemente, hasta el día de hoy, existe una fobia vinculada a los aspectos de la vida privadan de los miembros de la agrupación LGBTQ+ que deriva, muchas veces, en violencia.

También pido paciencia. Mi alegría es real, pero también frágil. La verdad es que, a pesar de que me siento profundamente feliz ahora mismo y sé el privilegio que tengo, también tengo miedo. Tengo miedo de la invasividad, el odio, las ‘bromas’ y la violencia. Para ser claro, no estoy intentando reventar un momento que es feliz y que celebro, pero quiero mencionar la imagen completa. Las estadísticas son pasmosas. La discriminación contra la gente trans es común, insidiosa y cruel, con terroríficas consecuencias”, continuó su carta Elliot.

La diversidad, el orgullo y la libertad por la que miles de personas bisexuales, gays, lesbianas y no binarias dan batallas íntimas y colectivas todos los días, son también las principales causas de dolor y sufrimiento que padecen. Sin embargo, Elliot destacó que me encanta ser trans y me encanta ser queer”, y envió un mensaje de amor y de apoyo a la gente que lidia con acoso, autodesprecio, abusos y amenazas”.

Claro que al mismo tiempo el discurso del odio y la xenofobia se sigue reproduciendo en el mundo. Aún en el año 2020, tras haber atravesado distintas situaciones catastróficas por la pandemia del coronavirus, la inclusión, la igualdad y la dignidad es algo por lo que se sigue batallando: un hermoso ideal a conquistar diariamente.

Salir de la versión móvil