Sebastián Giménez: “Estamos sintiendo mucha libertad”

El integrante de la banda Ahyre  dialogó con HOY DÍA CÓRDOBA de cara a la presentación de mañana en la Plaza de la Música

María Constanza Prato (de nuestra Redacción)

La banda de folklore Ahyre, integrada por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico, tres ex miembros del grupo Los Huayra, y Federico Maldonado, integrante de Los 4 de Salta, se presenta mañana a las 20:30 en la Plaza de la Música. Las entradas pueden conseguirse en www.edenentradas.com.

De cara al show, Giménez habló con HOY DÍA CÓRDOBA sobre su historia, su primer álbum y la ansiada vuelta a la ciudad.

HDC: ¿Cómo se sienten con respecto a la vuelta a los escenarios cordobeses?

SG: Esta vuelta a los escenarios, no solamente de Córdoba, sino a los escenarios en general, es una sensación hermosa que la veníamos esperando desde hace muchísimo tiempo. Creo que el sector cultural, también el de la educación, desde marzo hasta la fecha estaba resignado. Entonces poder tener en enero este panoranama, con una especie de apertura, así sea parcial y con todos los protocolos, es un avance y una excelente noticia para nosotros después de diez meses de aislamiento. Sobre todo para Ahyre, porque teníamos un gran desafío el año pasado que era darnos a conocer, de que se trataba esta banda, ya que habíamos salido a la luz a finales del 2019, entonces para nosotros era muy importante comunicar y contar de que se trataba este proyecto nuevo.

HDC: ¿Qué significa Ahyre?

SG: Tres de nosotros venimos de Los Huayra, de los cuales dos estábamos antes de Los Huayra, con un grupo que se llamaba Huayra Sale, allá en nuestra adolescencia. Huayra significa viento, es decir que sentimos que toda nuestra carrera musical estuvo conectada, hubo una línea conceptual que nos vino trazando desde hace 25 años. Sin lugar a dudas, esa estética y esa identidad musical se iba a escuchar en este proyecto. Nos parecía, después de mucha búsqueda, porque nos tomamos muy en serio el nombre ya que te da identidad y te define, y cuando apareció Ahyre, sentimos que era el indicado. La votación fue unánime, porque sentimos que tiene que ver con toda nuestra historia y también habla de una vuelta de tuerca… un Ahyre mucho más universal.

HDC: ¿Por qué se separaron de Los Huayra?

SG: Los Huayra se separan a partir de la decisión de Juan Fuentes, que nos comunicó que se iba a iniciar como solista. Todos sentimos que era un ciclo que había llegado a su fin. A nosotros nos significó un desafío por delante al preguntarnos: “¿Cómo nos reinventamos?”.
Por otra parte, Fede Maldonado venía de todo un camino de otro lado. Gran parte con una carrera como solista y luego en Los 4 de Salta. Sentimos que la vida nos preparó para coincidir. Mirando a la distancia, después de todo lo que pasó, para nosotros terminó siendo una gran oportunidad para despabilarse, y como dice la canción: “ir por más”. Nos volvieron todas las ilusiones y ambiciones de hace 25 años cuando comenzamos. El que escuche a Ahyre un poco va a encontrar de eso anterior.

HDC: ¿Cómo podrían vincularla con su disco debut “Ahyre” (2020)?

SG: El disco es un homónimo muy importante porque sienta las bases conceptuales y estéticas de por dónde van las inquietudes musicales, cualquiera que lo escuche tiene un panorama bien claro de cuál es la mirada que tiene sobre la música. Es un álbum que salió en plena pandemia, en el mes de mayo. Podemos sentir, y digo podemos porque hasta ahora venimos haciendo todo a la distancia, que está teniendo una repercusión increíble. Nos sorprende el ritmo, la velocidad en la que está sucediendo todo. Es un disco debut, de presentación que no deja nada en el tintero y muestra todo lo que queremos decir.

HDC: ¿Cómo fue volver a empezar con un nuevo proyecto?

SG: Todos nos decían “ustedes están locos”. Porque de pronto haber trabajado durante 15 años en un proyecto y arrancar de cero es todo un emprendimiento. Porque sin lugar a duda quizás uno no se siente con la fuerza de hace 15 años, pero contradictoriamente, a nosotros nos pasó todo lo contrario. Encaramos esta fundación con muchísimo entusiasmo, alegría, felicidad y amor. Hemos trabajado mucho con una sinergia increíble.

HDC: ¿Cómo sobrellevaron la cuarentena?

SG: La cuarentena ha sido muy difícil para todo el mundo, sobre todo ciertos sectores: el de la música, el turismo, la gente de diferentes eventos. Cuando hablamos de espectáculos hablamos de un montón de gente, no sólo músicos, que están viéndose todavía muy afectados. Más allá de eso, nosotros con toda la ansiedad que teníamos de poder salir a tocar, dar a conocer Ahyre y mostrar las canciones, hemos tenido que trabajar mucho la ansiedad y decir: “Esto es lo que toca, son las herramientas que tenemos” para poder cumplir los objetivos con esos elementos. De pronto nos hemos visto presentado el disco a través de la pantalla de la TV Pública, nos hemos forzado a generar contenido desde nuestra casas. Afortunadamente teníamos al álbum por salir, entonces salió “La Luna” en plena cuarentena.
Por supuesto que hubo cosas que no pudimos hacer (...), sin dudas ha sido una dificultad muy grande a la hora de proponer y realizar el contenido, pero creo que nos hemos dado maña.

HDC: ¿Por qué eligieron a Abel Pintos para la canción “Cómplices”?

SG: Siempre para las colaboraciones ha sido importante y fundamental respetar el espíritu de cada canción. Por ejemplo, “Bellasombra”, no nos parecía otra persona como la indicada si no era Rally Barrionuevo, hasta la canción parece escrita por él. Rally vino a terminar de definirla y cerrarla, sin dudas le aportó toda su magia al tema. Con “Cómplices” pasa lo mismo: Abel era el artista que mejor podía interpretar lo que la canción venía a decir. Él con mucha grandeza, con mucha generosidad, nos dijo desde un primer momento: “Muchachos estoy con ustedes, me encanta lo que hacen”.

HDC: ¿Qué sintieron al tener que presentar el álbum en plena pandemia en forma digital?

SG: Fue amoldarse a los nuevos métodos, que por otro lado si no existieran hubiese sido mucho más difícil para todo el mundo. Simplemente, para Ahyre cambiaron los métodos.

HDC: ¿Qué es lo que intentan transmitir a través de sus temas?

SG: Estamos sintiendo mucha libertad a la hora de proponer las canciones, las letras, las melodías, los arreglos, la producción, la manera de cantar, toda la propuesta estética, la propuesta en su conjunto. Sentimos plena y profunda libertad de hacerlo, quizás porque al ser un proyecto nuevo uno tiene ciertas licencias para probar.

HDC: ¿Con qué nos vamos a encontrar en el show del jueves?

SG: Estos conciertos son muy pero muy especiales, creo que tienen un montón de condimentos que lo hacen particulares. Sin duda, el reencuentro después de tanto tiempo. Poder vivir y palpitar un concierto en vivo, es algo que todos venimos necesitando. También venimos con canciones nuevas que han salido en cuarentena, es la posibilidad de poder compartirlas en vivo. Llevamos tres shows de lo que va de la gira, y realmente han sido noches mágicas.

HDC: ¿Están trabajando en algún nuevo material?

SG: Actualmente estamos trabajando en canciones que van a venir, acompañando a “Cómplices” que no pertenece al primer disco, sino que es un sencillo de una tanda de temas que van a formar parte del segundo disco. Así que estamos poniendo ideas sobre la mesa y empezar a darle forma

HDC: Si tuvieras que definir a Ahyre… ¿cómo lo harías?

SG: No me equivoco al afirmar que es el mejor proyecto en el que pude trabajar en toda mi carrera. Estoy muy feliz y agradecido de ser parte.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar