lunes 22 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Arte

Historietas sin fronteras

Coordenadas Gráficas” es una nueva propuesta del Centro Cultural España Córdoba realizada por artistas de España, Argentina, Chile y Costa Rica

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de febrero de 2021
Historietas sin fronteras

En el sitio web del Centro Cultural España Córdoba (CCEC) se presentó la muestra virtual Coordenadas Gráficas”, una propuesta compuesta por 41 historietas de artistas mujeres y miembros del colectivo LGTBQ+ de España, Argentina, Chile y Costa Rica. Para ver la producción, se debe ingresar al siguiente link: www.ccec.org.ar/evento/coordenadas-graficas.

Desde el año 2008, el CCEC cuenta con una Comicteca” y a partir de 2012 el lugar brinda un espacio permanente de exposición de cómics llamado Suelta de Globos”. Además, el centro cultural se encarga de organizar el Festival Internacional Docta Cómics.

Gracias al Programa Ventana de la AECID, una iniciativa enfocada en las nuevas plataformas para la creación y la producción cultural y artística en Iberoamérica en el contexto del Covid-19, presentamos el proyecto Diálogos y Pasajes Interoceánicos: Mundos íntimos y experiencias públicas en historietas de autoras que derivó en ‘Coordenadas Gráficas’, una publicación que muestra el trabajo de 41 autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica”, explica la presentación del proyecto, que surge de las exposiciones anteriores llamadas Presentes. Autoras del tebeo de ayer y hoy” y Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gráfico de ayer y hoy”, donde se reivindica la importancia de las mujeres en el rubro de la historieta a lo largo de la historia.

La idea principal de la exposición virtual fue poder conectar a autoras argentinas y españolas para darle mayor visibilidad al mundo de las viñetas. La realidad nos encontró con colectivos y autoras de otros países que han querido sumar sus obras a esta primera idea e ir conformando un coro de voces que exponen problemáticas que las recorren a todas ellas, sean del país que sean, como el machismo, la violencia de género, la discriminación, los roles de género, la diversidad corporal, derechos sexuales y reproductivos, etcétera”, continúa la descripción del trabajo.

Los organizadores destacan que el foco del material está puesto en la igualdad de género, por eso fue primordial que el proyecto esté realizado por mujeres Cis, diversidades sexuales y personas LGBT+.

En Coordenadas Gráficas” se puede observar, a través de diferentes formatos, la diversidad de miradas y culturas que tienen las distintas protagonistas de la exhibición. Estas experiencias fueron plasmadas en la narración de historias, relatos autobiográficos o de ficción, con ilustraciones en colores o en blanco negro, con viñetas o la utilización de la página completa.

Cada apartado está compuesto por curadoras de cada país, dentro del cual están las distintas artistas que participaron de la muestras. Por un lado, el capítulo que presenta a Chile está encabezado por Paloma Domínguez Jeria e Isabel Molina, con su proyecto El germen de una genealogía feminista”. En esta sección, las artistas dan cuenta de la evolución de los feminismos en Chile, donde exponen temas como la conquista de la libertad sexual y los derechos reproductivos, la violencia patriarcal en espacios públicos, el desafío sobre los cánones hegemónicos de belleza y de género y los roles asociados sobre la participación política.

Por otra parte, la española Elisa McCausland con su producción Una hermandad transnacional de autoras de historieta”, da lugar a una selección fragmentos y pasajes firmados por diez autoras de distintas generaciones que permiten indagar sobre la construcción de la mirada y la representación del sujeto mujer en el país ibérico.

De la mano de Mariela Acevedo, el apartado nacional se llama Juegos polifónicos, trazos diversos e historias en común: la selección de autoras de Argentina” y consta de breves relatos de ficción, autobiográficos, episodios de construcción de amistad y amor, exploración de vínculos, cuerpos y deseos, experiencias de violencia, imposiciones sociales y relatos que ponen sobre la mesas distintos tabúes.

Finalmente se encuentra La incipiente escena del cómic hecho por mujeres en Costa Rica: La ilustración como acto de resistencia feminista”, de la costarricense Iris Lam, donde se presentan las producciones junto con los nombres de las mujeres historietistas de ese país.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Maktub vuelve a la temporada de verano con “Circo de Luz”, una comedia inclusiva para toda la familia
Espectáculos

Carlos Paz. Maktub vuelve a la temporada de verano con “Circo de Luz”, una comedia inclusiva para toda la familia

21 de diciembre de 2025
El Coro Municipal de Córdoba presenta «Alas de agua» en el Teatro Comedia
Espectáculos

Esta noche. El Coro Municipal de Córdoba presenta «Alas de agua» en el Teatro Comedia

21 de diciembre de 2025
Juventud y formación: Los activos que sostienen la industria del espectáculo
Economía y Negocios

Economía naranja. Juventud y formación: Los activos que sostienen la industria del espectáculo

21 de diciembre de 2025
Tras convocar a más de 10 mil personas el sábado, la Misa Criolla se prepara para recibir a Jairo
Espectáculos

Concierto. Tras convocar a más de 10 mil personas el sábado, la Misa Criolla se prepara para recibir a Jairo

21 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Ruta 9. Una joven policía murió tras ser atropellada en un control vial

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

Córdoba. La isla de calor urbano creció y ya afecta a la mayoría de la población

Por Redacción
21 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano venció a Newell’s y festejó el título y la clasificación a la Libertadores

3 horas atrás
Economía y Negocios

Los alquileres en Córdoba suben más del 50% en 2025

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Entendimiento entre Cooperativa Horizonte y la Municipalidad por la provisión del servicio

5 horas atrás
Deportes

A paso lento y con conciencia: el trekking y una nueva relación con las sierras

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.