martes 20 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Arte

Historietas sin fronteras

Coordenadas Gráficas” es una nueva propuesta del Centro Cultural España Córdoba realizada por artistas de España, Argentina, Chile y Costa Rica

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de febrero de 2021
0 0
0
Historietas sin fronteras

En el sitio web del Centro Cultural España Córdoba (CCEC) se presentó la muestra virtual Coordenadas Gráficas”, una propuesta compuesta por 41 historietas de artistas mujeres y miembros del colectivo LGTBQ+ de España, Argentina, Chile y Costa Rica. Para ver la producción, se debe ingresar al siguiente link: www.ccec.org.ar/evento/coordenadas-graficas.

Desde el año 2008, el CCEC cuenta con una Comicteca” y a partir de 2012 el lugar brinda un espacio permanente de exposición de cómics llamado Suelta de Globos”. Además, el centro cultural se encarga de organizar el Festival Internacional Docta Cómics.

Gracias al Programa Ventana de la AECID, una iniciativa enfocada en las nuevas plataformas para la creación y la producción cultural y artística en Iberoamérica en el contexto del Covid-19, presentamos el proyecto Diálogos y Pasajes Interoceánicos: Mundos íntimos y experiencias públicas en historietas de autoras que derivó en ‘Coordenadas Gráficas’, una publicación que muestra el trabajo de 41 autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica”, explica la presentación del proyecto, que surge de las exposiciones anteriores llamadas Presentes. Autoras del tebeo de ayer y hoy” y Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gráfico de ayer y hoy”, donde se reivindica la importancia de las mujeres en el rubro de la historieta a lo largo de la historia.

La idea principal de la exposición virtual fue poder conectar a autoras argentinas y españolas para darle mayor visibilidad al mundo de las viñetas. La realidad nos encontró con colectivos y autoras de otros países que han querido sumar sus obras a esta primera idea e ir conformando un coro de voces que exponen problemáticas que las recorren a todas ellas, sean del país que sean, como el machismo, la violencia de género, la discriminación, los roles de género, la diversidad corporal, derechos sexuales y reproductivos, etcétera”, continúa la descripción del trabajo.

Los organizadores destacan que el foco del material está puesto en la igualdad de género, por eso fue primordial que el proyecto esté realizado por mujeres Cis, diversidades sexuales y personas LGBT+.

En Coordenadas Gráficas” se puede observar, a través de diferentes formatos, la diversidad de miradas y culturas que tienen las distintas protagonistas de la exhibición. Estas experiencias fueron plasmadas en la narración de historias, relatos autobiográficos o de ficción, con ilustraciones en colores o en blanco negro, con viñetas o la utilización de la página completa.

Cada apartado está compuesto por curadoras de cada país, dentro del cual están las distintas artistas que participaron de la muestras. Por un lado, el capítulo que presenta a Chile está encabezado por Paloma Domínguez Jeria e Isabel Molina, con su proyecto El germen de una genealogía feminista”. En esta sección, las artistas dan cuenta de la evolución de los feminismos en Chile, donde exponen temas como la conquista de la libertad sexual y los derechos reproductivos, la violencia patriarcal en espacios públicos, el desafío sobre los cánones hegemónicos de belleza y de género y los roles asociados sobre la participación política.

Por otra parte, la española Elisa McCausland con su producción Una hermandad transnacional de autoras de historieta”, da lugar a una selección fragmentos y pasajes firmados por diez autoras de distintas generaciones que permiten indagar sobre la construcción de la mirada y la representación del sujeto mujer en el país ibérico.

De la mano de Mariela Acevedo, el apartado nacional se llama Juegos polifónicos, trazos diversos e historias en común: la selección de autoras de Argentina” y consta de breves relatos de ficción, autobiográficos, episodios de construcción de amistad y amor, exploración de vínculos, cuerpos y deseos, experiencias de violencia, imposiciones sociales y relatos que ponen sobre la mesas distintos tabúes.

Finalmente se encuentra La incipiente escena del cómic hecho por mujeres en Costa Rica: La ilustración como acto de resistencia feminista”, de la costarricense Iris Lam, donde se presentan las producciones junto con los nombres de las mujeres historietistas de ese país.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Premios Ídolo 2026 ya tiene a sus nominados
Espectáculos

Cuándo será. Premios Ídolo 2026 ya tiene a sus nominados

19 de octubre de 2026
Nicolás Sattler.
Espectáculos

Problema de salud. Nico Sattler habló tras su descompensación y la suspensión del baile de Q’ Lokura

19 de octubre de 2026
La Expo Tiempo de Oportunidades reunirá propuestas de formación y recreación
Espectáculos

Actividades. La Expo Tiempo de Oportunidades reunirá propuestas de formación y recreación

19 de octubre de 2026
Llaryora y Juana Viale imaginaron los 100 de Mirtha en el Kempes
Espectáculos

¿Será? Llaryora y Juana Viale imaginaron los 100 de Mirtha en el Kempes

19 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

Terrorismo de Estado. Identifican más restos de desaparecidos en la Loma del Torito

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Hospital Municipal de Canals.

Reclamo. Intendentes se movilizaron ante la deuda del Pami y el recorte en el Programa Remediar

PorPriscila Perez
19 de octubre de 2026
0

Julio Argentino Roca y la historia que elegimos creer

Paso a la inmortalidad. Julio Argentino Roca y la historia que elegimos creer

PorJulieta Rojas
19 de octubre de 2026
1

Oscar González este martes se conocerá el veredicto por el crimen vial de las Altas Cumbres

Justicia. Oscar González: este martes se conocerá el veredicto por el crimen vial de las Altas Cumbres

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

Remediar. Córdoba rechazó el recorte de medicamentos de Nación y alertó por el impacto en los dispensarios

PorRedacción HDC
19 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Martes fresco y nublado en Córdoba: anuncian una máxima de 20 grados

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

La UNC aumentó las Becas de Apoyo Económico y extiende el plazo de inscripción

2 horas atrás
Salud

Dietas virales en redes: bajar de peso no siempre es ganar salud

3 horas atrás
Nacional

Debaten el presupuesto universitario 2027 en plena tensión con las casas de estudio

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.