jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Arte

Historietas sin fronteras

Coordenadas Gráficas” es una nueva propuesta del Centro Cultural España Córdoba realizada por artistas de España, Argentina, Chile y Costa Rica

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de febrero de 2021
Historietas sin fronteras

En el sitio web del Centro Cultural España Córdoba (CCEC) se presentó la muestra virtual Coordenadas Gráficas”, una propuesta compuesta por 41 historietas de artistas mujeres y miembros del colectivo LGTBQ+ de España, Argentina, Chile y Costa Rica. Para ver la producción, se debe ingresar al siguiente link: www.ccec.org.ar/evento/coordenadas-graficas.

Desde el año 2008, el CCEC cuenta con una Comicteca” y a partir de 2012 el lugar brinda un espacio permanente de exposición de cómics llamado Suelta de Globos”. Además, el centro cultural se encarga de organizar el Festival Internacional Docta Cómics.

Gracias al Programa Ventana de la AECID, una iniciativa enfocada en las nuevas plataformas para la creación y la producción cultural y artística en Iberoamérica en el contexto del Covid-19, presentamos el proyecto Diálogos y Pasajes Interoceánicos: Mundos íntimos y experiencias públicas en historietas de autoras que derivó en ‘Coordenadas Gráficas’, una publicación que muestra el trabajo de 41 autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica”, explica la presentación del proyecto, que surge de las exposiciones anteriores llamadas Presentes. Autoras del tebeo de ayer y hoy” y Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gráfico de ayer y hoy”, donde se reivindica la importancia de las mujeres en el rubro de la historieta a lo largo de la historia.

La idea principal de la exposición virtual fue poder conectar a autoras argentinas y españolas para darle mayor visibilidad al mundo de las viñetas. La realidad nos encontró con colectivos y autoras de otros países que han querido sumar sus obras a esta primera idea e ir conformando un coro de voces que exponen problemáticas que las recorren a todas ellas, sean del país que sean, como el machismo, la violencia de género, la discriminación, los roles de género, la diversidad corporal, derechos sexuales y reproductivos, etcétera”, continúa la descripción del trabajo.

Los organizadores destacan que el foco del material está puesto en la igualdad de género, por eso fue primordial que el proyecto esté realizado por mujeres Cis, diversidades sexuales y personas LGBT+.

En Coordenadas Gráficas” se puede observar, a través de diferentes formatos, la diversidad de miradas y culturas que tienen las distintas protagonistas de la exhibición. Estas experiencias fueron plasmadas en la narración de historias, relatos autobiográficos o de ficción, con ilustraciones en colores o en blanco negro, con viñetas o la utilización de la página completa.

Cada apartado está compuesto por curadoras de cada país, dentro del cual están las distintas artistas que participaron de la muestras. Por un lado, el capítulo que presenta a Chile está encabezado por Paloma Domínguez Jeria e Isabel Molina, con su proyecto El germen de una genealogía feminista”. En esta sección, las artistas dan cuenta de la evolución de los feminismos en Chile, donde exponen temas como la conquista de la libertad sexual y los derechos reproductivos, la violencia patriarcal en espacios públicos, el desafío sobre los cánones hegemónicos de belleza y de género y los roles asociados sobre la participación política.

Por otra parte, la española Elisa McCausland con su producción Una hermandad transnacional de autoras de historieta”, da lugar a una selección fragmentos y pasajes firmados por diez autoras de distintas generaciones que permiten indagar sobre la construcción de la mirada y la representación del sujeto mujer en el país ibérico.

De la mano de Mariela Acevedo, el apartado nacional se llama Juegos polifónicos, trazos diversos e historias en común: la selección de autoras de Argentina” y consta de breves relatos de ficción, autobiográficos, episodios de construcción de amistad y amor, exploración de vínculos, cuerpos y deseos, experiencias de violencia, imposiciones sociales y relatos que ponen sobre la mesas distintos tabúes.

Finalmente se encuentra La incipiente escena del cómic hecho por mujeres en Costa Rica: La ilustración como acto de resistencia feminista”, de la costarricense Iris Lam, donde se presentan las producciones junto con los nombres de las mujeres historietistas de ese país.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Chiche Gelblung envió un mensaje tranquilizador
Espectáculos

Aún internado. Chiche Gelblung envió un mensaje tranquilizador

20 de mayo de 2026
La Casona abre una noche de raíz y canción
Espectáculos

Música. La Casona abre una noche de raíz y canción

19 de mayo de 2026
Guido Kaczka se llevó el Oro en una gala marcada por fuertes mensajes
Espectáculos

Martín Fierro. Guido Kaczka se llevó el Oro en una gala marcada por fuertes mensajes

19 de mayo de 2026
Carl Palmer a cargo del homenaje más esperado
Espectáculos

Show en la plaza. Carl Palmer a cargo del homenaje más esperado

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

Torneo Apertura. La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

PorJuan Ignacio de Rezendes
20 de mayo de 2026
0

Ersep

Urgente. Ersep intimó a las empresas de transporte que pretenden quitar los pases libres

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
2

Cámara de Diputados.

Con 132 votos. Diputados dio media sanción al recorte a los subsidios por Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

La vejez… ¡Divino tesoro!

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

PorJorge Vasalo - Especial
20 de mayo de 2026
3

Últimas destacadas

Sucesos

Le robaron una notebook y pide recuperarla por las fotos de su papá fallecido

16 minutos atrás
Hoy Mundo

China advirtió que responderá si la UE aplica restricciones comerciales a sus productos

20 minutos atrás
Sociedad

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

1 hora atrás
Cultura

Irene de la Torre abrirá al público su proceso creativo en el Museo de las Mujeres

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.