Esquirlas sigue sumando éxitos

La película de la cordobesa Natalia Garayalde ganó el premio en el Festival  Visions du Réel de Suiza y es la encargada de abrir el FICIC

Esquirlas sigue sumando éxitos

La notable película cordobesa Esquirlas” (Argentina, 2020), de Natalia Garayalde, sigue acumulando premios. Esta vez, se consagró como ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights, del prestigioso festival del rubro documental Visions du Réel de Suiza.

La cinta que retrata el horror que vivió la localidad de Río Tercero en 1995, con la explosión de la Fábrica Militar, ganó además el galardón a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata 2020 y hoy a las 21:30 inaugurará la 10° edición del clásico encuentro del interior del país: el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), que se podrá ver en www.cosquinfilmfest.com (sólo requiere de una inscripción previa en www.ficic.com.ar.

Garayalde comunicó la noticia del triunfo a través de sus redes sociales junto con un video donde se la anunciaba como ganadora: Visions du Réel nos dio un premio y ¡Estamos que no lo creemos todavía! Nos traemos un Special Jury Award a casa”, escribió la también columnista de HDC.

Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción de mi ciudad con una cámara de video. Veinte años después me encuentro con esos archivos. La amenaza del polo industrial y militar aún persiste en el presente”, describe la sinopsis del filme.

En una entrevista con HDC publicada el año pasado, Garayalde contó que solo intento molestar un poco con las preguntas insistentes, como esa niña de los casetes, sobre la injusticia de un acto violento, los modos de vida y la precariedad de nuestros cuerpos. En este proceso leí teorías sobre el derecho al olvido de las personas que sufrieron algún trauma. Incluso intenté despojarme de esta carga. Durante muchos años, intenté olvidarme de esa experiencia. Una promesa que me hacía a modo de consuelo. Pero las evocaciones sobrevenían fuera de mi control y dominio. Quizás por eso también hice esta película”.

Salir de la versión móvil