Se conocieron los ganadores del FICIC

Concluyó la 10° edición del Festival de Cine Independiente de Cosquín

El domingo se llevó a cabo el cierre de la 10° edición del Festival de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), en una ceremonia virtual donde se anunciaron los ganadores del certamen y de la que participaron los organizadores, realizadores, jurados y las distintas instituciones que apoyaron el encuentro cinematográfico. Durante cuatro días, un promedio de 12.000 espectadores se conectaron desde sus hogares para disfrutar de las distintas propuestas que transmitió el festival, un balance sin dudas positivo.

La mejor película de esta edición fue “Río Turbio” (Argentina, 2020), de Tatiana Mazú González, que compitió en la Competencia Internacional de Largometrajes. Además, “Todo lo que se olvida en un instante” (Argentina, 2020), de Richard Shpuntoff, recibió una mención especial del jurado que fue integrado por Eva Sangiorgi (directora de la Viennale), Pamela Biénzobas (programadora Festival de Locarno) y Natalia Garayalde (directora de “Esquirlas”).

Por otro lado, en la Competencia Internacional de Cortometrajes, se consagró como ganador el filme cordobés “Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse” (Argentina, 2020), de Pablo Martín Weber, estudiante de la Facultad de Artes de la UNC, mientras que “Otacustas” (Colombia/Argentina, 2020), de la colombiana Mercedes Gaviria, fue reconocida con una mención.

En relación al Concurso Nacional de Cortos de Escuela, la ganadora fue “Cucaracha” (UNC, 2020), de Agustín Touriño. También, el tribunal destacó la cinta “Calle 52” (Universidad de La Plata, 2019), de Pablo Ceccarelli.

Cabe recordar que también se hizo entrega de premios no oficiales. Uno de ellos fue el de Cine.Ar – Incaa para “Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse” como Mejor Cortometraje, que también recibió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina; mientras que “Un cuerpo estalló en mil pedazos” (Argentina, 2020), del también cordobés Martín Sappia, obtuvo una mención especial.

Por su parte, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales otorgó el premio Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury a “Del fuego de los hornos” (ENERC – Jujuy, 2019), de Hernán Paganini, como mejor corto de escuela. Finalmente, la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba le dio el galardón a “Cucaracha”, como la mejor película realizada en Córdoba. A modo de broche de oro para concluir el gran festival, se proyectó el estreno mundial “El piso del viento” (Argentina, 2021), de Gloria Peirano y Gustavo Fontán.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar