El pasado como memoria

Distintas salas de la ciudad renuevan sus carteleras desde el día de hoy, mientras el Cineclub Municipal estrena dos documentales argentinos

 

El Cineclub Municipal Hugo del Carril, el Centro Cultural La Piojera y el Cine Arte Córdoba traen una gran variedad de películas para disfrutar el día de hoy, y durante el fin de semana, de manera presencial y online.

Cineclub Municipal Hugo del Carril

Con dos nuevos estrenos exclusivos, el Cineclub Municipal Hugo del Carril renueva desde hoy su cartelera hasta el próximo miércoles. Las entradas pueden adquirirse en las boleterías de la sala ubicada en bv. San Juan 49 a 200 pesos, mientras que para los socios salen 20 pesos.

Por un lado, con doble función a las 15:30 y 21, hoy se proyectará “Los niños de Dios” (Argentina, 2021), de Martín Farina con Francisco Cruzans y Sol Cruzans.

El documental muestra la historia de Francisco y Sol, los primos del director, quienes fueron criados en la comunidad religiosa “La Familia Internacional”, más conocida como la secta “Los niños de Dios”. En 1993, este lugar fue allanado luego de que lo denunciaran por abusos, violaciones, pedofilia, entre otras acusaciones, generando un gran revuelo nacional e internacional.

La producción recupera los recuerdos de las experiencias pasadas de los familiares de Farina, que hasta el día de hoy conservan algunas costumbres de aquella época, con contradicciones con la que lidian constantemente “en un intento por liberar la voz y reconfigurar el rompecabezas de la subjetividad”, describe la sinopsis de la cinta.

Luego, a las 18:30, se pasará el filme “Cuando el Olimpo choca con La Pampa” (Argentina, 2021), de Sol Miraglia y Hugo Manso.

El documental plasma la vida del artista plástico Ricardo Cinalli, con el protagonismo del propio creador. El artista argentino que vive en Londres desde los ’70 fue un pintor del Renacimiento en pleno siglo XXI, que dejó su pueblo en Santa Fe y comenzó a desarrollar su arte en barrios como Spitalfields, Shoreditch y Whitechapel, del este de la capital de Inglaterra, que en ese momento eran considerados marginales.

En la película se ve a Cinalli recorriendo los lugares donde creó sus pinturas y murales, tratando de recuperar sus obras, ya que la mayoría se perdieron por las renovaciones de los edificios. La producción muestra al pintor enfrentándose al paso del tiempo, algo que se refleja en su cuerpo, sus obras y sus miedos.

Cabe destacar que desde el Cineclub informaron que debido a las nuevas medidas oficiales de circulación, se han realizado cambios en la programación y desde hoy la última función en sala mayor será a las 21 y las funciones del Cineclub de la Biblioteca serán a las 20.

Cine Arte Córdoba

Desde hoy, hasta el domingo, el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) presenta dos grandes cintas para disfrutar: “El juicio de los 7 de Chicago” (EE.UU., 2020), de Aaron Sorkin, y “Land” (EE.UU., 2021), de Robin Wright.

Con doble función a las 17 y a las 21:30, el drama dirigido e interpretado por Wright muestra la historia de Edee. Luego de un par de acontecimientos inesperados, la vida de la protagonista sufre un giro radical que la aleja de la gente con la que se rodeó y decide mudarse a un bosque en las Montañas Rocosas con pocos víveres. Pero se le hace dificil adaptarse a las nuevas rutinas y, sobre todo, al invierno. Un día es descubierta al borde de la muerte por un cazador local que logra salvarla, pero su mayor reto llegará cuando trate de volver a aprender a vivir de nuevo.

Por otro lado, a las 19 se proyectará “El juicio de los 7 de Chicago”, basado en uno de los juicios más conocidos en Estados Unidos realizado en 1969, en el que siete personas fueron detenidas durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam y fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional.

“Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos”, describe la sinopsis del filme.

Centro Cultural La Piojera

El domingo a las 18:30, en el marco de su ciclo “El cine de siempre”, el Centro Cultural La Piojera presentará la película “El ilusionista” (Francia, 2010), de Sylvain Chomet. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

El drama animado muestra la vida de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña que está convencida de que sus trucos de magia son reales, y para ello es capaz de todo, incluso de caer en la ruina financiera.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar