Celebrar las letras en todas sus formas

Comienza la 10° edición del Festival Nacional Filba de Literatura, en formato virtual 

Desde hoy, hasta el 19 sábado, se llevará adelante la 10º edición del Festival Nacional Filba de Literatura, desde la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en formato virtual a través de su canal de Youtube y vía Zoom.

Con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y a diferentes tipos de lectores, el festival, organizado por la Fundación FILBA, busca “habitar un mapa literario del país, pensar los diferentes universos posibles y visibilizar a los narradores extraordinarios que a veces no atraviesan las fronteras de sus propias regiones a través de una idea federal para escritores y editores”, explicó Amalia Sanz, directora de la Fundación.

En esta entrega, el programa del encuentro cuenta con unas 50 actividades virtuales y gratuitas para todas las edades, que incluirán: conversaciones, entrevistas, lecturas, paneles, talleres, catas de libros, escritura en vivo, entre otras. Además, estará el espacio “Filbita”, dedicado a las infancias, que se trata de una iniciativa que “nació a poco de haber comenzado la cuarentena, con el objeto de incentivar la lectura e invitar a leer en voz alta, acompañar a chicos y chicas confinados en sus casas (no sabíamos por cuánto tiempo), acortar la distancia y, entre todos, hacer que la literatura circule como un abrazo de palabras en estos tiempos difíciles”, describe la página oficial.

Por otra parte, se presentará un libro con textos realizados por escritores que fueron parte todas las ediciones que contaron “con la participación de 352 escritores y 34.500 personas en más de 400 actividades”, detalló Sanz. Los textos seleccionados fueron escritos por: Selva Almada, Oliverio Coelho, Fernanda García Lao, Pedro Mairal, Camila Sosa Villada, Juan José Becerra, María Moreno, Hebe Uhart, entre otros.

Para el acto inaugural oficial está pautado para las 20, estará a cargo de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, quien leerá un texto sobre el oficio de escribir. Por otro lado, para el cierre del encuentro, Mariana Enriquez realizará una lectura de cuentos de terror, junto con algunos registros audiovisuales.

Hoy a las 10, estará el taller de narrativa “Soluciones y disoluciones literarias”, con Daniel Guebel donde los participantes expondrán sus dificultades y obstáculos, y se buscarán soluciones operativas para destrabar los procesos creativos.

A las 11, Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio y Santiago Llach, leerán algunos poemas de la autora pampeana Olga Orozco.

Luego, a las 12 se llevará a cabo el cruce epistolar “Relatos Bizarros”, entre Ángeles Alemandi desde La Pampa y Mario Ortiz desde Bahía Blanca, quienes reflexionarán sobre los modos de narrar lo insólito y cuán literarias son sus realidades locales.

Continuando con la programación, a las 15, con la participación de Cristian Aliaga se realizará una lectura sobre la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

A las 16, estará el “Filbita Cuenta: Especial Santa Rosa”, donde Gisela Colombo lee un fragmento de su novela “Viajeros del papel”.

Después, a las 17, la compositora, escritora y cantante Rosario Bléfari leerá una serie de notas sobre su relación con la ciudad pampeana de Santa Rosa.

A las 18, se trasmitirá la mesa redonda “Catálogo en juego”, con la presencia de Carla Baredes,Carolina Musa,Lola Rubio y Lucía Mancilla Prieto. “Un juego entre editoriales y libreros para conocer más acerca del panorama actual del campo de los libros para las infancias. A partir de distintas categorías, cada editora responderá con un libro de su propio catálogo y un librero sumará sus propias elecciones. Así, el juego será el disparador para conversar sobre libros, estéticas, temáticas e infancias”, detalla el resumen del encuentro.

Por otro lado, a las 22:30 se podrá disfrutar del ciclo “Voy con audio”, donde Camila Sosa Villada leerá por Whatsapp uno de los textos que forman parte del libro 10 años del Filba Nacional.

Para finalizar el día, se proyectará el documental “Olga Orozco: Obra y Oficio”, de Marcelo Iaccarino.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar