Un recorrido virtual por dos emblemático espacios de Córdoba

El Palacio Fereyra y el Museo de Mujeres, lanzaron dos propuestas digitales que recorren las muestras que se exhiben en sus salas

El Museo Evita Palacio Ferreyra y el Museo de las Mujeres, presentan dos propuestas digitales para conocer las obras que se encuentran en sus edificios. Por un lado, el Palacio Ferreyra lleva adelante “Un museo de múltiples voces”, que consta de una serie de videos para acercarle al público la colección provincial que se exhibe en sus salas a través de su canal de Youtube y su página de Facebook.

Entre las muestras que se presentan en este proyecto audiovisual, aparece la obra de Deodoro Roca y Rosa Ferreyra, donde los artistas “relatan no solo un vínculo artístico entre ambos sino también un cercano compromiso político e ideológico de la época”, explican desde la organización. Deodoro Roca fue la figura central de la Reforma Universitaria y el creador del “Manifiesto Liminar de la Reforma”. En cuanto a la muestra de Ferreyra de Roca “Vaso Isabelino”, la autora “no se privó de pintar desnudos ni de exhibirlos, pero el tratamiento que se le dio al tema corresponde a una ‘censura invisible’ que actuó respecto a los desnudos y, a su condición misma de mujer”, detalla el comunicado.

Por otra parte, se encuentra “Mujeres de Segovia” (1924), del cordobés Francisco Vidal. En su trabajo, Vidal pintó a tres generaciones de mujeres campesinas, haciendo hincapié en en su dolor y cansancio.

También está disponible la obra “Día de los muertos” de Diego Perrota. “La pintura refiere al ritual del día de los muertos en México, festejo que impactó al artista. El espíritu y la conexión con la celebración del día de los muertos, en efecto, se exaltan en esta obra, a través de sus colores vibrantes, su movimiento, y sus símbolos”, narran desde la página de la Agencia Córdoba Cultura.

Otro capítulo está dedicado a la pieza “Inmigrantes” de Roberto Viola, inspirada en la situación de miles de personas que huyeron de Europa hacia nuestro país luego de la Segunda Guerra Mundial.

En la pieza del autor se pueden ver a una madre y una hija mirando a distintos puntos, donde se “transmite las emociones, los acontecimientos, las penurias, desdichas y esperanza de dos personajes despojados de todos sus bienes materiales, con dos actitudes diferentes. La mujer mayor parece añorar su tierra natal, pensativa como quedada en el tiempo, con incertidumbres, nostalgias, amarguras y penas. En cambio la pequeña en su inocencia nos transmite fe, dibuja esperanza en sus labios casi esbozando una sonrisa”, narra el audiovisual. En cuanto al Museo de las Mujeres, el lugar presentó el Archivo Museo Mujeres Cba a través de su cuenta de Instagram @archivomuseomujeres_cba.

Con el objetivo de realizar una reflexión crítica, la propuesta consiste en un espacio virtual, que reúne documentos de 15 muestras de artes visuales presentadas en las salas del museo, desde el año 2017 hasta la actualidad.

Las producciones de las autoras de las obras se complementan con una breve presentación de la artista y también hay textos realizados por distintos invitados.

Son más de 90 figuras las que son parte de esta iniciativa, entre las que podemos destacar: Agustina Pesci, Adriana Peñoñory, Daniela Córdoba, Carola Reboredo, Carina Noemí López,Leonora de Barros, Leonor Allende Buffo, Yiyi Etchemendy, Florencia Menna, entre otras.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar