Una aventura de ópera

El lunes, la Orquesta Sinfónica de Córdoba celebra un nuevo aniversario de su fundación con un concierto por Youtube

Con motivo de celebrar un nuevo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el lunes, la agrupación presentará su concierto “Aventuras sinfónicas”, a través del canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación que ese día pondrá a disposición del público el show realizado en 2019.

Bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra, el espectáculo estará conformado por oberturas de diferentes óperas célebres, “capaces de conmover, perturbar o enternecer”, explican desde la página de la Agencia Córdoba Cultura.

Las obras que forman parte del repertorio son: “Bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, “Carnaval romano”, de Hector Berlioz,  “Suite Nº 1”,  de George Bizet, y “Tannhaüser”, de Richard Wagner.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba fue fundada el 21 de junio de 1932 por Pedro J. Frías, quien asumió el cargo de gobernador de la provincia en 1931, luego de que Emilio Olmos renunciara al puesto por una grave enfermedad. A través de un decreto, Frías dio nacimiento a la emblemática agrupación: “Dada la tradición de cultura de la sociedad de Córdoba y el desarrollo material alcanzado en los últimos años, se ha venido haciendo cada vez más sensible la ausencia de ciertas actividades artísticas que el gobierno debe promover”, explica el documento que dio origen a orquesta.

Rafael Moyano López, creador de La cultura musical cordobesa, sostiene que “el Conservatorio Provincial y el Centro Musical realizaron las primeras revelaciones de música sinfónica en nuestra capital, desde principios de los años ´20”, donde explica que en ese momento, el maestro Eduardo Gasparrini que se desempeñaba como director de la Banda Sinfónica de la Provincia,  tuvo “la idea de constituir, orgánicamente, una orquesta sinfónica oficial, bajo su dirección, aprovechando al efecto los elementos docentes del Conservatorio Provincial y de la Banda”.

Finalmente, cuando el gobernador fundó el conjunto musical lo hizo “sobre la base del personal del Conservatorio y de la Banda Sinfónica de la Provincia, al cual le era obligatoria su participación en la misma, con la recompensa de pequeños sobresueldos, autorizándose hasta el empleo de sesenta músicos”, detalló Moyano López.

El 7 de agosto de ese año, se realiza el concierto debut de grupo en el Teatro Rivera Indarte, bajo la dirección de  Gasparrini.

 Por otro lado, para celebrar el Día del Padre, la Agencia Córdoba Cultura presenta una programación para el domingo a partir de las 14 a través de si canal de Youtube, donde se emitirá un espectáculo para toda la familia con shows humorísticos y  musicales.

De la propuesta participarán el reconocido humorista cordobés Norberto “Popo” Giaveno, el músico, cantante y compositor Pablo "Lanzallamas" Brizuela y el cuartetero Ayrton Gelfo.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar