Miradas sobre América Latina

Hoy a las 15, distintos autores chilenos, mexicanos y de nuestra provincia brindarán un panel donde expondrán algunos de sus libros

Hoy a las 15 se llevará adelante el panel “América Latina: luchas y libros”, en el que participarán diferentes autores chilenos, mexicanos y de nuestra provincia, bajo la coordinación del periodista Alejandro Mareco. La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7bSlyo1JyghrYbF98YheqzDCJIjc52rGvSguMT6r01n8Wmg/viewform.

Con el  objetivo de  “promover el debate entre distintas producciones intelectuales en clave latinoamericana, con mirada crítica, situada, deconstructiva, decolonial y actual”, se detalla en la página de la Municipalidad de Córdoba, la propuesta se trata de un trabajo en conjunto entre el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC) y el área de pensamiento latinoamericano de la Biblioteca Córdoba. Cabe destacar que el conversatorio se enmarca en el convenio firmado por la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

En el encuentro de hoy se presentarán tres libros para analizar desde distintos puntos de vistas la realidad de América Latina.

Por un lado, los mexicanos Samuel Schmitd Nevdvedovich, Gonzalo Hatch Kury y  Guillermo Lizama Carrasco exhibirán su ejemplar “México visto desde una geografía política” (2020) que “representa un esfuerzo de interdisciplinariedad que encuentra un espacio propicio en la Geografía Política, con lo que se confirma la consolidación de una ciencia que dialoga con las ciencias experimentales, las sociales y las humanidades, apartándose así de los enfoques estrictamente acuñados en las prácticas de la geografía cartesiana y de sus limitaciones”, describe la sinopsis del material.

También, el profesor chileno Juan Carlos Gómez Leyton hablará sobre su trabajo “¿Qué pasó con la Revuelta de Octubre 2019? ¿De la Insurrección al encierro electoral?” (2021). Aquí, el autor propone un análisis crítico sobre la revuelta popular ocurrida en su país a través de un recorrido histórico y político necesario para comprender la actualidad y los desafíos de Chile y la región.

Finalmente, los cordobeses Jorge Foa Torres y María Teresa Piñero presentarán su libro “Neoliberalismo: aproximaciones a las razones de su éxito” (2019). “Los autores proponen abrir una batería de interrogantes que se detengan ante las claves del aparente éxito de las nuevas derechas regionales, en el horizonte más general de la consolidación neoliberal global. Ello permite avanzar en la crítica a los modelos teóricos de comportamiento electoral basados en agencias racionales y contextos neutros, como así también continuar en la empresa política e intelectual de poner nombre a estos fenómenos contemporáneos para, a partir de allí, proponer alternativas”, explica el resumen de la obra.Hoy a las 15 se llevará adelante el panel “América Latina: luchas y libros”, en el que participarán diferentes autores chilenos, mexicanos y de nuestra provincia, bajo la coordinación del periodista Alejandro Mareco. La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa a través del siguiente formulario:

 

.

 

Con el objetivo de “promover el debate entre distintas producciones intelectuales en clave latinoamericana, con mirada crítica, situada, deconstructiva, decolonial y actual”, se detalla en la página de la Municipalidad de Córdoba, la propuesta se trata de un trabajo en conjunto entre el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC) y el área de pensamiento latinoamericano de la Biblioteca Córdoba. Cabe destacar que el conversatorio se enmarca en el convenio firmado por la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. En el encuentro de hoy se presentarán tres libros para analizar desde distintos puntos de vistas la realidad de América Latina. Por un lado, los mexicanos Samuel Schmitd Nevdvedovich, Gonzalo Hatch Kury y Guillermo Lizama Carrasco exhibirán su ejemplar “México visto desde una geografía política” (2020) que “representa un esfuerzo de interdisciplinariedad que encuentra un espacio propicio en la Geografía Política, con lo que se confirma la consolidación de una ciencia que dialoga con las ciencias experimentales, las sociales y las humanidades, apartándose así de los enfoques estrictamente acuñados en las prácticas de la geografía cartesiana y de sus limitaciones”, describe la sinopsis del material. También, el profesor chileno Juan Carlos Gómez Leyton hablará sobre su trabajo “¿Qué pasó con la Revuelta de Octubre 2019? ¿De la Insurrección al encierro electoral?” (2021). Aquí, el autor propone un análisis crítico sobre la revuelta popular ocurrida en su país a través de un recorrido histórico y político necesario para comprender la actualidad y los desafíos de Chile y la región. Finalmente, los cordobeses Jorge Foa Torres y María Teresa Piñero presentarán su libro “Neoliberalismo: aproximaciones a las razones de su éxito” (2019). “Los autores proponen abrir una batería de interrogantes que se detengan ante las claves del aparente éxito de las nuevas derechas regionales, en el horizonte más general de la consolidación neoliberal global. Ello permite avanzar en la crítica a los modelos teóricos de comportamiento electoral basados en agencias racionales y contextos neutros, como así también continuar en la empresa política e intelectual de poner nombre a estos fenómenos contemporáneos para, a partir de allí, proponer alternativas”, explica el resumen de la obra.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar