Liberarse a través del arte

La Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española lleva adelante “Armarios Abiertos”, una propuesta que incluye distintas actividades en el marco del Día del Orgullo LGTBIQ+

Durante todo este mes, y julio, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, con la colaboración del Centro Cultural Niemeyer, la Casa de América en Madrid y la Academia de España en Roma, organizó el ciclo “Armarios Abiertos”, una propuesta que incluye distintas actividades en el marco del Día del Orgullo LGTBIQ+.

El evento tiene como propósito “hacer énfasis sobre el activismo LGBTIQ+ en la región iberoamericana y en otras partes del mundo”, explican desde la página del Centro Cultual España Córdoba (CCEC).

Por un lado, se realizan distintas mesas de diálogo para reflexionar y debatir acerca de la participación y representación de los diversos grupos vulnerables LGTBIQ+. El evento se trasmitirá a través de un vivo por el canal de Facebook del CCEC.

Hoy a las 20, se llevará a cabo “Afrodescendientes e indígenas LGBTQI+”, con la presentación del CCE de Panamá. La charla será moderada por Walo Araujo y participarán Amaranta Gómez, Kevin Royk, Maximiliano Mamani, Javier Carrington y Marianela Carvajal.

Mañana en el mismo horario, desde el CCE de Guatemala, se dictará la charla “Comunidad Trans-Travestis”, moderada por Dayana Hernández de Costa Rica en el que estarán presentes: Alejandra Grange, Galilea Monroy, Marco Pérez, Marck Pappas, Antonella Navia y Bianka Rodríguez.

Por otra parte, hasta el 4 de julio estará disponible la obra audiovisual “Transformando realidades”, realizada por la Compañía de Teatro Casa Diversa de Paraguay con la participación de ocho actrices trans. La pieza se podrá ver por la plataforma Vimeo del Centro Cultural España de Juan de Salazar.

Dirigido por dramaturgo Omar Mareco, el espectáculo que fusiona danza, teatro, música, poesía, entrevistas y percusión, fue escrito por las mismas intérpretes del show que lograron plasmar sus propias historias de vida, exponiendo las injusticias y la violencia con las que conviven.

“Transformando realidades”, es un homenaje a la niñez y adolescencia trans, y a la diva trans Liz Paola Cortaza, una de las pocas adultas mayores travestis de Paraguay.
El elenco está integrado por: Yren Rotela, Liz Paola Cortaza, Mónica Avalos, Génesis Lezcano, Isabel Gamarra, Gabriela Cabrera, Araceli Echeverría, Violeta Dulce Anastasia, Nelson Martínez y Lourdes Paiva.

Continuando con la programación de “Armarios Abiertos” se presenta un el ciclo de Cortos TLGBIQ+ por la Diversidad y contra la intolerancia, realizada con apoyo del Centro Niemeyer, que se puede ver a través del siguiente link: www.festhome.com/es.

Además, en el canal de Youtube del CCEC se encuentran disponibles distintas entrevistas realizadas a personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad LGBTIQ+.
Las figuras que fueron parte de esta edición son: la activista italiana, Lilith Primavera, la periodista, escritora e investigadora Trifonia Melibea, el presidente de la Asociación de Abogados contra los Delitos de Odio en Madrid Manuel Ródenas, la activista por la despatologización de las infancias transgénero y escritora argentina Gabriela Mansilla, la activista transfeminista mexicana Álexandra Rodríguez de Ruiz, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, Indira Mendoza de Honduras que se dedica a la investigación y comunicación para la incidencia política y la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTTBI, y la activista paraguaya por los derechos de las personas trans y trabajadorxs sexuales, Yren Rotela.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar