Un recorrido por los países andinos

Desde hoy, hasta el lunes, se llevará a cabo el ciclo de cine donde se presentan películas de Ecuador, Bolivia, Argentina, Venezuela y Perú

Hasta el 5 de julio se podrá disfrutar de la quinta edición de la Semana de Cine Andino a través de la web www.cinedelasalturas.com.ar. El acceso es libre y gratuito. El encuentro constará de cinco películas que se estrenarán a las 00 de cada día.

“El evento surgió del 1° Foro Internacional para un Mercado de Cine Andino con la firme intención de difundir y exhibir las producciones cinematográficas de la región. Desde el 2017, la muestra itinerante recorre las capitales de los países andinos”, explica la página oficial del ciclo online y agrega que: “se presenta como una oportunidad para que los espectadores de la región puedan apreciar las producciones que se realizan en sus países, dando lugar a las miradas y problemáticas locales”.

Para el día de hoy ya se encuentra disponible el filme “Tan distintos” (Ecuador, 2016), de Pablo Arturo Suárez es protagonizada por Alfredo Espinosa, María Beatriz Vergara, María Josefina Viteri y Jorge “Coque” Andrade y narra la historia de un matrimonio que lleva muchos años de casados que se reencuentran sentimentalmente cuando realizan un viaje a una solitaria playa con su nieto.

Por otro lado, mañana se publicará “Viejo calavera” (Bolivia, 2016), de Kiro Russo. “Ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de Elder Mamani. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada”, detalla la sinopsis de la cinta interpretada por Julio Cesar Ticoa, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Elisabeth Ramírez Galván.

El sábado, llegará la producción nacional “El maestro” (Argentina, 2020), de Cristina Tamagnini y Julián Dabién con Diego Velázquez, Ana Katz, Ezequiel Tronconi, Valentín Mayor Borzone y Natalia Aparicio. La película relata la vida de Natalio, un apasionado maestro de pueblo del Norte de nuestro país que convive con su madre, una mujer posesiva. En su casa dicta clases particulares a Miguel, el hijo de su empleada, quien atraviesa situaciones de violencia en la escuela. Natalio y Miguel crean un vínculo especial mientras crece la admiración de Miguel por Natalio.
Para el domingo, la entrega del día será “Voy por ti” (Venezuela, 2019) de Carmen La Roche. “Marcos colecciona insectos y no encaja dentro del instituto en el que estudia, mientras Yorman colecciona las grabaciones eróticas que protagoniza en el baño y tiene el control de sus compañeros. Dentro de ese mundo regido por la violencia, Maryuri es lo único que los vincula y los enfrenta”, explica el resumen del filme protagonizado por Gregory Maldonado, Génesis Vernaza, Andrea Levada, Santiago Osuna, Dayra Lambis, Richart Clark, Ana Melo y Ray García.

Finalmente, el ciclo terminará el lunes con “La cantera” (Perú, 2019), de Miguel Barreda con las actuaciones de Andrea Pani Laura, Jhon Dávila y Carlos Rudas Apaza. La producción muestra la vida de un joven que tras presenciar la muerte de su padre, queda traumatizado mientras sospecha que su tío es el responsable de la muerte pero no puede demostrarlo. Sus dudas comienzan a aclararse cuando descubre la relación secreta del hermano de su padre con su madre. Es ahí cuando comienza a planear un plan para hacer justicia.

Por otro lado, mañana a las 16 el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba trasmitirá a través de su canal de Youtube presentará “Documentos de Vida”, una proyección del Archivo de la Memoria Trans.

Con la participación de Ivanna Aguilera, perteneciente al Área Trans, Travesti y No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la decana de la institución, Flavia Dezzutto, el encuentro será coordinado por Integrantes del Equipo de Trabajo del Archivo y Ludmila Da Silva Catela del Instituto de Antropología de Córdoba .

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar