Un relato sobre el duelo

El escritor cordobés Federico Falco es finalista del Premio de Novela Filba Medifé con su obra “Los Llanos”

En el marco de la segunda edición del Premio de Novela Filba Medifé, se anunciaron los diez finalistas del concurso  entre los que se encuentra el cordobés Federico Falco con su obra “Los llanos” (2020).

“Al igual que en la primera entrega de la distinción, la lista de elegidos da cuenta de un equilibrio entre textos de autores consagrados y otros menos conocidos, en tanto que, de manera inversa a lo que se dio el año pasado, el género predominante es esta vez el masculino: siete títulos son firmados por varones contra apenas tres escritos por mujeres”, narra la Agencia de Noticias Télam.

Del concurso en el que participaron más de 200 novelas que llegaron desde distintos puntos del país, además de la producción de Falco, los escritos seleccionados por el jurado integrado por Sergio Bizzio, María Moreno y Claudia Piñeiro fueron: "No es un río", de Selva Almada; "Confesión”, de Martín Kohan;  "La sed", de Marina Yuszczuk, “Amado señor”,  de Pablo Katchadjian; “El sol”, de Gustavo Ferreyra; “Las pasiones alegres”, de Pablo Farrés; “Maratonista ciego”, de Emilio García Wehbi; “¡Paraguayo!”, de Ariel Luppino, y “Transradio” de Maru Leonhard. En octubre el tribunal elegirá  5 títulos de esta lista, y en noviembre se anunciará la novela ganadora que obtendrá un premio de 500.000 pesos.

Los organizadores del certamen explicaron que en la lista de finalistas “hay representantes de diferentes líneas de lo que se está escribiendo en la literatura contemporánea argentina”, donde se pueden ver en sus trabajar una “experimentación con los géneros en sí”.  Además, se refirieron específicamente al libro del cordobés, destacando que: "aparecen novelas de autores de trayectoria que, en el caso de Falco se desmarca del resto de su producción cuentística con una novela que aborda la naturaleza y la evasión como temas".

La historia literaria del escritor local, que pertenece a la editorial Anagrama y el año pasado fue finalista del Premio Herralde,  tiene como protagonista a un escritor que se exilia en la soledad de un campo a cultivar una huerta tras la ruptura con su novio. En este proceso de separación, el autor comienza a recordar distintas situaciones de su vida y en medio del dolor intenta encontrar una explicación al alejamiento por parte de su pareja.

Además de “Los Llanos”, el artista ha publicado libros de cuentos tales como: “222 patitos” y  00” (2004), “La hora de los monos” (2010), “Un cementerio perfecto” (2016), “Cielos de Córdoba” (2011) y el repertorio de poesías  “Made in China” (2008).

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar