domingo 3 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos

Miradas desde el sur del mundo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de agosto de 2021
Miradas desde el sur del mundo

Para el día de hoy, la red de Centros Culturales de España de Córdoba, La Paz, Perú, Chile Montevideo, Paraguay, Buenos Aires y Rosario, renueva la programación del ciclo digital Sudamericanas, miradas desde el sur del mundo”.

Coordinado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras, la segunda edición del evento consta de la presentación de diferentes charlas y películas, con el propósito de realizar un viaje hacia adentro de Sudamérica, para dejarnos tocar por sus realidades”, explican desde el sitio web del CCEC, y agregan que en esta zona existe un cine que se filtra entre los márgenes de las ciudades, un gesto salvaje y sensible, donde los cineastas generan comunidad aún en la distancia”.

En esta nueva entrega que se enmarca bajo el lema el Registro como dispositivo”, hoy a las 19 a través del canal de Youtube del Centro Cultural España Córdoba, se podrá disfrutar de un conversatorio con los directores cinematográficos Carolina Rimini, Tatiana Mazú y Juan Daniel F. Molero. El encuentro será moderado por el rosarino Gustavo Galuppo.
La temática a debatir aborda al cine como registro que nos vincula a un tiempo continuo, con el motivo de encontrarnos para configurar territorios de identidad desde los sentidos evocados en la imagen y el sonido”, describe el sitio web oficial.

Luego, a las 20, se estrenarán distintas cintas de los cineastas nombrados anteriormente, que estarán disponibles hasta el sábado. El enlace se encuentra disponible en la página del CCEC.
Por un lado, llegará Río turbio” (Argentina, 2020), de Tatiana Mazú, que pone en la pantalla al mito de los pueblos carboneros de la Patagonia que manifiesta que si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte”.
El filme surge de una experiencia personal que se transforma en un relato sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las protagonistas de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio”, detalla la sinopsis de la filmación.

También se trasmitirá Refutación de Troya” (Argentina, 2020), de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini. Esta producción transcurre con dos voces en off que invitan al público a reflexionar sobre la predominancia de una hipotética promiscuidad impune suscitada en el imaginario del espectador, donde conviven gastados oropeles de ficción con una suerte de arqueología del documento, como si en la articulada, quirúrgica fragmentación del material de archivo al que apelan detectaran el síntoma, el diagnóstico y una urgente, nueva apelación a la desgastada conciencia crítica”, narra la descripción de la película.

Por último, se pasará Reminiscencias” (Perú, 2010), de Juan Daniel F. Molero, que cuenta la historia del director que en 2009 sufrió un accidente practicando sandboard en las dunas en Perú, que le provocó amnesia. A raíz de esta situación, Molero encontró vejas grabaciones que filmó su padre en 1987, de distintos momentos de su vida, y junto con la ayuda de sueños vivenciales reconstruyó parte de su memoria.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Chayanne se presentará en Córdoba como parte de su gira mundial.
Espectáculos

Bailemos otra vez. Chayanne en Córdoba: dónde será el show y cuándo comienza la venta de entradas

1 de agosto de 2025
Se destaca el estreno de la Comedia Cordobesa “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, con dirección de Fernando Salvá Luna.
Espectáculos

Agenda cultural. Teatro, cine, videojuegos interactivos y música para el fin de semana

1 de agosto de 2025
Cartelera teatral: agenda completa para el fin de semana
Espectáculos

En escena. Cartelera teatral: agenda completa para el fin de semana

31 de julio de 2025
La cartelera del streaming se renueva con grandes estrenos
Espectáculos

Que ver. La cartelera del streaming se renueva con grandes estrenos

31 de julio de 2025

Noticias más leídas

Dos profesores de la UNC procesados por falsedad en concurso docente

Facultad de Derecho. Dos profesores de la UNC procesados por falsedad en concurso docente

Por Redacción
31 de julio de 2025
0

Vivir sobre cuatro ruedas: la pareja francesa que recorre el mundo en motorhome

En Córdoba. Vivir sobre cuatro ruedas: la pareja francesa que recorre el mundo en motorhome

Por Melani Cordi
2 de agosto de 2025
0

La Universidad Blas Pascal lanza la Licenciatura en Psicología: una propuesta con foco en la Teoría Cognitivo-Conductual y el entrenamiento.

Propuesta educativa. Una nueva opción para estudiar la carrera de Psicología en Córdoba

Por Redacción
31 de julio de 2025
0

La estafa telefónica comenzó con un mensaje al celular e incluyó un crédito de 2 millones de pesos.

Delitos informáticos. Paso a paso, la estafa telefónica que sufrió una jubilada cordobesa

Por Eduardo M. Aguirre
29 de julio de 2025
0

Accidente fatal en la Ruta 19: hay cuatro muertos, entre ellos tres menores

Fuerte choque. Accidente fatal en la Ruta 19: hay cuatro muertos, entre ellos tres menores

Por Redacción
3 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto finalizó 18 en el GP de Hungría y tuvo otro fin de semana para el olvido

2 horas atrás
Turismo

Vacaciones de invierno 2025: cayeron los viajes y el gasto de turistas

2 horas atrás
Sucesos

Accidente fatal en la Ruta 19: hay cuatro muertos, entre ellos tres menores

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Domingo con dos cortes claves en la ciudad

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.