sábado 17 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
CINE

Cuando los recuerdos son explosivos

Llega a la Ciudad ‘Esquirlas’, un documental que narra el estallido de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, desde la mirada de una niña de 12 años

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de agosto de 2021
Cuando los recuerdos son explosivos

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde, directora del documental, era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y jugaba a filmar con la cámara de video Sony 8mm que su padre le había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes.

Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos, se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia: Esquirlas”.

La destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar se presentan en este documental reconstruyendo una fuerte historia desde la visión de una niña.

Esquirlas” es un filme íntimo, potente y revelador, por ratos entrañable y por otros terrorífico. Pero que, a la manera de una onda expansiva, deja ideas y emociones resonando por largo tiempo en el espectador.

El nombre del documental tiene que ver con las secuelas de un hecho que pasó hace más de 25 años. Las esquirlas son los fragmentos de un proyectil que se diseminan y se expanden cuando explotan. También lo usé metafóricamente como los fragmentos de recuerdos de esa época” expresa Natalia.

Contraria a las estructuras informativas propias del reportaje televisivo, Esquirlas” es un filme personal y reflexivo, conformado casi en su totalidad con material casero. Empieza con imágenes grabadas por la propia Natalia durante su infancia, llenas de bellos episodios familiares, para luego ingresar a los minutos siguientes de la desgracia, con escenas terroríficas, casi apocalípticas, de gente corriendo despavorida.

Durante todo el secundario realicé actividades para exigir justicia: marchas, murales, charlas. De alguna forma el documental es una pieza que condensa imágenes, sonidos y todo lo que estuve recopilando y pensando en estos años” cuenta la directora.

En mayo pasado este documental de 69 minutos de duración ganó el Gran Premio en la 22a edición del Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea), al ser elegido entre 194 películas de 48 países. 

Un mes antes, ‘Esquirlas’ había resultado ganador en el Festival Visions du Réel de Suiza y fue la película encargada de abrir el Ficic (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín).

También se quedó con el galardón ‘Mejor Dirección’ en el Festival de Cine de Mar del Plata 2020 y actualmente está en Documenta Madrid, donde participa en la competición internacional junto a ‘Qué será del verano’, de Ignacio Ceroi (Comodoro Rivadavia).

El premiado documental llega a Córdoba el próximo 9 de septiembre en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), con doble función: a las 15:30, con función simple y a las 20:30, con presencia del equipo de realización, en diálogo con el público y con moderación de Ramiro Sonzini. El filme estará disponible para su disfrute durante una semana.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

"El Chaqueño" y Milei cantaron "Amor Salvaje".
Espectáculos

De todo. Jesús María: el Chaqueño y Amato encabezaron una noche récord con la visita de Javier Milei

17 de enero de 2026
Finde a pleno: la despedida de Jesús María, festivales de rock y lo mejor del teatro en las sierras
Espectáculos

Grilla. Finde a pleno: la despedida de Jesús María, festivales de rock y lo mejor del teatro en las sierras

16 de enero de 2026
Tanti vibra con el Solar del Rock: Estelares y Nonpalidece en una noche a beneficio
Espectáculos

Música y solidaridad. Tanti vibra con el Solar del Rock: Estelares y Nonpalidece en una noche a beneficio

15 de enero de 2026
Soledad y el “Indio” Rojas encabezan la grilla en el octavo día del Festival
Espectáculos

Jesús María 2026. Soledad y el “Indio” Rojas encabezan la grilla en el octavo día del Festival

15 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Las vías del abandono y el vacío legal que llena de malezas a Córdoba

Desidia. Las vías del abandono y el vacío legal que llena de malezas a Córdoba

Por Gustavo Aro - Especial
15 de enero de 2026
0

Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Búsqueda. Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Luciano Benavides ganó el Dakar 2026 en motos tras una definición histórica en Arabia Saudita

14 minutos atrás
Espectáculos

Jesús María: el Chaqueño y Amato encabezaron una noche récord con la visita de Javier Milei

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

14 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.