El cóctel perfecto entre feminismo y humor

 La reciente serie “La directora” se presenta como una ácida comedia que aborda la cultura de la cancelación, el feminismo y el drama

“La directora” se estrenó el pasado 20 de agosto y no hizo falta que pasasen muchos días para que la historia se transforme en una de las más vistas de la plataforma Netflix. La serie relata la historia de una exprofesora que acaba de ser nombrada la nueva directora del Departamento de Inglés de la prestigiosa Universidad de Pembroke. Es la primera mujer en ocupar el cargo y también es una de las pocas personas no caucásicas de la universidad.

Interpretada por Sandra Oh, la protagonista de esta historia se llama Ji-Yoon Kim y se ve obligada a luchar contra todo tipo de costumbres, creencias y tradiciones pasadas. Los más antiguos de su departamento se resisten al cambio y los nuevos intentan que los respeten.

A lo largo de sus seis episodios, la serie destaca la avalancha de obstáculos que enfrentan las mujeres, específicamente las mujeres negras, asiáticas y de minorías étnicas, dentro y fuera de la academia. Existe la brecha salarial de género, que se pasa por alto para los puestos superiores y las mejores oportunidades, se sacrifica la carrera por la familia, el servicio departamental recae desproporcionadamente en el personal femenino y el hecho de que hay menos mujeres en las clases.

En la historia, la protagonista llega para reemplazar a Bill Dobson (encarnado por Jay Duplass), el profesor estrella del Departamento de Inglés que llena las aulas con estudiantes que aguardan en lista de espera para poder asistir a sus clases. Sin embargo, la muerte de su esposa y la partida de su hija de casa lo desestabiliza por completo y las autoridades de la universidad dejan de considerarlo capaz de liderar el departamento. En ese contexto de cambios Ji-Yoon recibe la dirección, que ella misma califica como una bomba a punto de explotar. Y, cuando no está en la universidad lidia con los retos de ser una madre soltera y adoptiva.La miniserie satiriza lo que probablemente sea el verdadero ambiente de las universidades estadounidenses en la actualidad, en especial en las facultades de ciencias sociales. 

Los estudiantes ya no aceptan que los profesores se paren en frente de la clase y comiencen a hablar sobre literatura sin hacer ninguna mención a los fenómenos sociales y cambios que atraviesa la sociedad.

La cinta de Netflix cuenta con seis episodios de 30 minutos cada uno que pueden ser fácilmente vistos en un solo día. Escrita por Amanda Peet, que también ejerció de productora ejecutiva, junto a David Benioff y D. B. Weiss (creadores de “Game of Thrones”), “La directora” resulta en una comedia ácida e inteligente que, a través del humor, logra salir airosa en el abordaje de temas sensibles en tiempos donde la cancelación siempre puede estar a la vuelta de la esquina.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar