Visibilizar el amplio mundo del arte cordobés

A partir del jueves se podrán disfrutar de diferentes recorridos, talleres y performances en el marco de la Feria de Arte Córdoba

Llega a la provincia, desde el jueves y hasta el 21 de septiembre, la Feria de Arte Córdoba “Paisaje: producción y fantasía” (FACba), en modalidad mixta, con propuestas virtuales y presenciales.

En esta oportunidad participarán varios espacios expositivos autogestivos y galerías, consolidadas y nóveles, referentes de Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Tucumán, Salta, Buenos Aires y Córdoba.

La presente edición busca ser un espacio de visibilización, promoción e intercambio de experiencias vinculadas al mundo del arte y la gestión cultural, con la curaduría de Gabriela Barrionuevo, Luz Novillo Corbalán y Mariana Robles. Tendrá como eventos centrales la participación de más de 67 galerías y espacios, seleccionados mediante convocatoria abierta y pública, generando un mapa actual y federal de las artes visuales y la muestra presencial “Los Patios y el Cultivo del Tiempo”  con un ciclo de charlas curadas por Emilia Casiva, que recreará intervenciones, performances, muestras y acciones presenciales a lo largo del casco histórico de Córdoba.

También, habrá recorridos por patios históricos de la ciudad de Córdoba donde artistas invitadxs realizarán diferentes intervenciones; en la plataforma virtual se pondrá foco en el paisaje tecnopoético, invitando a las galerías a mantener sus espacios abiertos, exhibiendo las obras presentadas en FACba virtual, con aproximaciones a nuevas problemáticas de arte, su gestión y comercialización.

Además habrá charlas y encuentros virtuales, como así también la vinculación directa desde la plataforma a todas las acciones presenciales.

En tanto, los ejes que giran entorno a los circuitos propuestos en la Feria son:

 REDES

Se presenta un sistema abierto, colaborativo y descentralizado de lazos y redes entre diferentes actores, dando lugar al flujo de artistas, espectadores y circuitos.

En este sentido, la Feria constituye un espacio central para el desarrollo regional de las artes visuales. Trabajando en clave de cogestión, esta Feria hace posible una programación mixta e innovadora, capaz de multiplicar espacios de profesionalización a través de diversos convenios.

CRUCES

La Feria plantea la presencialidad y la virtualidad como partes complementarias de una misma experiencia. En este sentido, se recrearán dispositivos y actividades capaces de conectar el paisaje físico y el digital.

Este mestizaje se proyecta también al imprescindible cruce de lenguajes, experiencias y nuevas tecnologías, como partes necesarias de una lectura actual. Con esto, la Feria garantiza un mapa diverso, que combina lo clásico, lo tradicional, y también lo periférico y lo novel, dando lugar a una mirada disruptiva.

Asimismo, reúne nuevos formatos y lenguajes en torno a la producción, apuntando a nuevos públicos, y también a la realidad de nuevos modos de circular, producir y comercializar el arte.

VENTANAS AL PAISAJE

FACba se organiza en torno “ventanas” como áreas de programación donde intervienen propuestas, colaboraciones de instituciones, y el trabajo de colectivos públicos y privados. A su vez, estas áreas están atravesadas y vinculadas con otras como reflejo de la interconexión de la propia escena, las cuales son: Ventanas al Galerismo; Los Patios y el Cultivo del Tiempo; y Paisajes Tecnopoéticos.

Todo será de acceso gratuito, y las actividades presenciales, según protocolos.  Toda la feria se desarrolla en una plataforma específica desde donde se tendrá acceso todo el abanico de actividades: www.feriadearte.cordoba.gob.ar.

 

Ruta FARO

En el contexto de la feria FA.CBA, se desarrollará Ruta FARO, desde mañana al 21 de septiembre, iniciativa que ofrecerá recorridos coordinados e integrales por las galerías asociadas a FARO (Asociación civil de Galerías de Arte de Córdoba).

Los recorridos están organizados por zonas urbanas de la Ciudad de Córdoba y ciudades cercanas que pertenecen a la mancha metropolitana de la capital (Unquillo, Mendiolaza y Colonia Caroya) evidenciando el extenso panorama de propuestas artísticas de nuestro territorio.

A partir de una programación específica los ciudadnos podrán conocer presencialmente el trabajo de las galerías participantes para generar nuevos vínculos en pos de dinamizar y activar la escena local y regional.

Esta iniciativa articula 40 proyectos nacionales y locales que exhibirán sus propuestas de manera presencial.

“Se buscará acceder a nuevos públicos y afianzar los existentes a partir de una programación especial, teniendo en cuenta los desafíos actuales y respetando todos los protocolos”, detalla el comunicado de prensa de FARO.

Todos los recorridos son libres y gratuitos, con punto de partida y llegada desde el Museo Palacio Ferreyra. Para inscribirse a los recorridos es necesario anotarse ingresando a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 351-3402046.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar