El acontecimiento literario más esperado

Del 1 al 11 de octubre, la ciudad realizará la 35 edición de la Feria del Libro Córdoba, que ofrecerá ferias de editoriales, librerías y bibliotecas populares;
circuitos y presentaciones; ciclos y espectáculos; talleres, conferencias y charlas

Esta semana llega la 35 edición de la Feria del Libro Córdoba, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de octubre en formato virtual y presencial, bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”.

El lema entrelaza contenidos para dar cuenta de la pluralidad de voces en torno a la cultura. La traducción se piensa como pasaje de un punto a otro, como traslación, tránsito, para decodificar y recodificar desde la palabra y hacia otras realidades posibles y géneros, como el cine, la música, las artes visuales y escénicas, y tantas otras expresiones artísticas. Desde esta consigna, la feria también promueve el diálogo entre Córdoba y otras ciudades y países, “reconociéndonos en las diferencias”.

Así, “la traducción será el puente entre relatos, autores, libros y lenguas, propiciando encuentros entre quienes producen y disfrutan de las letras”, según se adelanta.

Las actividades presenciales se desenvolverán en varios espacios: el Cabildo (donde habrá stands de editoriales locales), la Plaza de la Intendencia (donde habrá un formato de carpas con 29 stands), la ex Legislatura, entre otras sedes.

Habrá, además, un circuito en barrios y actividades en centros culturales, museos, teatros y otros lugares. Según informa la Municipalidad, de las 300 actividades, 180 serán presenciales, 90 virtuales y las demás corresponden a programación adherida.

En su dimensión virtual, habrá una grilla de presentaciones y charlas desde el 1 al 11 de octubre, desde las 15:30 y hasta las 22 horas aproximadamente, con participación de autores locales, nacionales e internacionales. Habrá una grilla de entre siete y ocho actividades diarias. Podrá disfrutarse a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

Por lo pronto, el acto de apertura será el viernes a las 18 en el Patio Mayor del Cabildo (Independencia 30), con la entrega del Premio Burnichon al mejor libro editado en Córdoba.

Nombres destacados

En cuanto a personalidades invitadas, en esta edición se destacarán las figuras de Camila Sosa Villada, Susy Shock, Juan Iñaki, Claudia Piñeiro, María Teresa Andruetto, Tununa Mercado, Isol, Marcelo Piñeyro, Alejandro Dujovne, Perla Suez, Estela Smania, Lautaro Vilo, Pablo Sigismondi, Raquel Franco, Flavia Costa, Heber Ostroviesky, Micaela Van Muylem, Silvia Barei, Facundo Giuliano, Julieta Canedo, Natalia Porta López, David García, Orlando Van Bredan, Leticia Ressia, Elena Annibali, Guillermo Bravo, Elena Pérez, Mariana Etchegorry y Francisco Bitar, entre muchas otras autoras y autores.
Por su parte, Barbara Cassin, Michéle Petit, Susy Delgado, Evelio Cabrejo, Margarita García Robayo, Norma Flores Allende, Marco Tóxico, Moncho Azuaga, Edu Barreto, Litto Nebbia y Raúl Porchetto, son algunos de las y los referentes internacionales de la presente edición.

Programación

El recorrido está constituido, en primer lugar, por librerías locales que ofrecerán en sus sedes presentaciones de libros, autores y espectáculos musicales, donde además los lectores podrán acceder a la compra de libros. Participarán, entre otras: Rubén Libros, El Espejo Libros, Librería Infanto Juvenil, Mundo Lectura, Crossover Comics Store, Librería San Martín, Librería Jurídica Intellectvs, El Emporio Libros y La Librería. También habrá nodos en barrio Güemes (Volcán Azul Libros & Arte y En un lugar de la mancha).
Otro escenario descentralizado se extenderá a través de los centros culturales, con presentaciones de libros, charlas, talleres y propuestas artísticas. El Cabildo será sede de los stands de editoriales locales, nucleadas dentro de Barón Biza, y también de su programación presencial; y se sumarán para esta edición actividades en el Museo Juan de Tejeda, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural La Piojera, el Museo Genaro Pérez, la ex Legislatura Provincial, el Museo de las Mujeres, la Biblioteca Córdoba, el Museo Marqués de Sobremonte, el Museo de la Memoria, el Jardín Botánico y el Teatro Griego.

Eje y curaduría

Esta 35 edición hace foco en la traducción como posibilidad de encuentro de culturas, bajo la curaduría de Graciela Bialet y producción general de Lisa Daveloza.
Todas las actividades presenciales serán según aforo de cada espacio, por lo que se recomienda asistir 20 minutos antes de cada actividad.

Para todo público

Esta edición proyecta alternativas virtuales y presenciales para un amplio abanico de públicos. Habrá producciones desde las diversidades de géneros y discapacidades: entre ellas, un radioteatro producido por infancias autistas -en programación virtual- y la presentación de su revista -en grilla presencial-.
Dentro del ciclo “Antena”, por ejemplo, participará Fede Sykes (organizador del Festival Internacional del Cine Sordo de Argentina). Otro referente para la inclusión es la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA) filial Córdoba.
En materia de infancias, habrá propuestas de iniciación al arte a partir de la literatura con cuentos y una performance de Giovanni Quiroga en torno a clásicos reversionados. También se podrá disfrutar de un patio infantil con narradoras y presentaciones de libros para niñas y niños junto a autoras y autores, además de espectáculos a cargo de elencos artísticos.
Las actividades virtuales se podrán seguir a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

La grilla completa se podrá visitar en editorialmunicipal.cordoba.gob.ar.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar