viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Cantante trans

Tras ganar el Pre-Cosquín, Gyldenfeldt busca «un escenario negado»

La artista no binaria fue ganadora del PreCosquín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gracias a ella el mes pasado, la comisión del festival cambió categorías de voz femenina y voz masculina para crear un rubro único

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
24 de octubre de 2021
Tras ganar el Pre-Cosquín, Gyldenfeldt busca "un escenario negado"

La cantante trans Ferni de Gyldenfeldt, tras su imposición como intérprete en la sede porteña del certamen, considera que su accionar «fue una cosa muy revolucionaria» que le permite «acceder a un escenario negado».

La artista competirá nuevamente en las noches del 18 y 19 de diciembre en Cosquín para avanzar rumbo a la ronda final sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina de esa localidad cordobesa donde conocerá si finalmente clasifica rumbo a alguna de las nueve noches de la 62da. edición del Cosquín.

«Me decían que no podía soñar con cantar en Cosquín pero finalmente se terminó de concretar algo muy hermoso y voy a participar de la final», comenta Ferni de Gyldenfeldt en una charla con la agencia de noticias Télam.

La intérprete de formación académica comparte con su hermana no binaria Luchi el proyecto Ópera Queer y además integra el conjunto Allpa Munay (junto a Nicolás Kamienkowski en guitarra, Pablo Palacios en piano y Nahuel Villegas en percusión) que en 2019 publicó «Yupanqui inédito» gracias al encuentro y colaboración directa de su hijo, Roberto «Kolla» Chavero.

«Nací en una familia muy musical y así como la ópera aparece como un lugar muy potente para mí, el folclore es un género que me acompañó desde muy chiquitita y desde entonces admiro a artistas como el Dúo Salteño, Cuchi Leguizamón, Liliana Herrero y Mercedes Sosa», comenta sobre las dos corrientes musicales que la convocan.

En esa veta nativa, Ferni decidió inscribirse para los Pre-Cosquín, certámenes que se realizan en sedes desparramadas por toda la geografía nacional y que habilitan a nuevos valores a ser parte del encuentro más importante del folclore.

La casa porteña de este año del Pre-Cosquín -en su 50ma. edición para nuevos valores- fue el Teatro San Martín, donde De Gyldenfeldt se impuso el domingo 26 de septiembre, pero la reglamentación del certamen entonces no contemplaba que una persona autopercibida de un género distinto al biológico pudiera competir en la categoría escogida.

A Ferni le fue negada su clasificación en el «Rubro Solista Vocal Femenino» a pesar de haber ganado el certamen con el mayor puntaje otorgado por el jurado integrado por Mónica Abraham, Franco Luciani y Marian Farías Gómez, lo que motivó una denuncia recogida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Según se relata en la denuncia, la organización alegó que Ferni no podía competir en la categoría «voz femenina» ya que en su DNI figuraba el sexo masculino. Ferni, a pesar de no tener hecho el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.

«Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina», manifestó Victoria Donda, titular del Inadi, quien estuvo a cargo del diálogo con las autoridades de la popular cita folclórica tras la denuncia por discriminación.

Como resultado de esa denuncia, Cosquín anuló las categorías de «voz femenina» y «voz masculina» del Pre-Cosquín y se consagra el rubro «voz solista» sin distinción de género con hasta dos personas seleccionadas.

Tras la intervención del Inadi y la disposición de la Comisión Nacional de Folclore de Cosquín para rever la reglamentación del certamen, la sede porteña volvió a abrirse el 7 de octubre pasado y la intérprete obtuvo por fin su pasaje al tramo definitorio de la competencia.

«Así como cuando me habían dicho que no ganaba en el San Martín todes estaban con un estado de pena, ese jueves fue totalmente distinta la recepción. Me sentí bien tratada, considerada, una cosa muy hermosa que se vivió con este jurado que me pudo abrazar más allá del género», manifiesta Ferni.

Volviendo al ámbito de Cosquín, Ferni menciona: «La mía es una postura muy política y para que Cosquín no siga quedando muchos años atrás en la historia hay que ver cómo se aplica el cupo y si nos dejan cantar en el horario central para seguir derrumbando estos prejuicios y profundizar el gesto emancipatorio para construir esa otra humanidad».

Previo a dar el siguiente paso en su camino a Cosquín, Ferni, nuevamente en compañía de Nahuel Quipildor, presentará el próximo 3 de noviembre a las 20 su espectáculo «Folklore en transición» en el porteño Centro Cultural 25 de Mayo, en Avenida Triunvirato 4444.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carlos Willengton: La música retrospectiva no está pensada para la gente que vivió los 80
Espectáculos

El vinilo como destino. Carlos Willengton: La música retrospectiva no está pensada para la gente que vivió los 80

19 de diciembre de 2025
Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana
Espectáculos

Agenda completa. Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

19 de diciembre de 2025
Los Cocaleros y Las Rutas traen rock y psicodelia a Sala Formosa
Espectáculos

Épica en vivo. Los Cocaleros y Las Rutas traen rock y psicodelia a Sala Formosa

19 de diciembre de 2025
El espectáculo se desarrollará el sábado en el segundo subsuelo del museo, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Espectáculos

Este sábado. Homenaje a Piazzolla en el Museo Metropolitano de Arte Urbano

19 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se establecieron los operativos de seguridad para el show de Pity Álvarez

8 minutos atrás
Ambiente

Advierten el retroceso ambiental de la modificación de la Ley de Glaciares

34 minutos atrás
Nacional

El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo

57 minutos atrás
Sucesos

Cuatro detenidos tras una serie de allanamientos por robos en Cruz del Eje

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.