Mañana miércoles comienza la segunda semana del encuentro “Periférica” en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Un proyecto de formación y generación de experiencias en torno a la relación entre las prácticas artísticas y pedagógicas en comunidades del ámbito de la discapacidad y la salud mental.
En el marco de la propuesta, se llevarán a cabo visitas a espacios expositivos, proyecciones, visitas de estudio, jornadas de formación y experimentación metodológica, actividades de documentación, talleres de creación con dibujo y barro, un estudio abierto y diversas formas de encuentro y conversación.
El encuentro se desarrollará a lo largo de octubre con una serie de jornadas de intercambio y diálogo en donde “se entrelazarán diferentes instancias relacionales, de creación artística y experimentación metodológica”, anticiparon desde la organización.
Periférica se enmarca dentro del programa Acerca y surge por el interés y las experiencias dentro de este ámbito de los artistas Tomás Alzogaray Vanella y Ramiro Chaves. “Este espacio de estar y trabajar animará un dispositivo editorial expandido en el que se crucen, transformen, revelen y expongan diferentes miradas. Esta información nutrirá una futura publicación que dará continuidad al proyecto”, dijeron.
Alzogaray Vanella y Chavez, encabezarán los encuentros de esta semana en las instalaciones del CCEC. Hoy a las 18:30, se realizarán actividades destinadas a un público específico que se invitó con anterioridad y acompañarán un pequeño grupo de artistas locales que formarán parte de esta experiencia sumando saberes como creadores interesados en el proyecto. Desarrollarán talleres que pondrán en juego el uso del barro y el dibujo, así como también se realizará un encuentro editorial que compila las creaciones y las diferentes técnicas artísticas, como los saberes de los profesionales, en un libro.
El viernes a las 17 se proyectará la película “Le Moindre Geste” (Francia, 1971) dirigida por Fernand Deligny, Jean Pierre Daniel y Josée Manenti. El filme servirá como una introducción al trabajo del pedagogo francés Fernand Deligny. “Una figura reconocida por su trabajo con niños con autismo, así como asociada con movimientos alternativos y la antipsiquiatría que emergió décadas después de la segunda guerra mundial”, anticiparon desde el espacio. El encuentro será abierto a todo el público y coordinado por Alzogaray Vanella y Chavez.
Paralelamente, se desarrollará la apertura de lo trabajado en el taller “Open Studio: calamares en su tinta”, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad y a las personas que se vinculan con el arte contemporáneo y aquellos que formen parte del ámbito de la discapacidad y la salud mental. El conversatorio será abierto a todo el público y formará parte del encuentro Florencia Magaril.
Acerca de los artistas
Tomás Alzogaray Vanella
Se desarrolla en el mundo de las artes plásticas, la docencia, las prácticas escénicas y la gestión cultural.
Nació en la ciudad de Córdoba en 1976, ese mismo año se exilió con su familia a México y se crió hasta los 8 años en ese país. En relación a su carrera se forma con diversos artistas y creadores y estudia artes visuales y teatro en la UNC. Hay temas recurrentes en su obra como la infancia, lo siniestro, lo biográfico, el exilio, la violencia y la política. Desde hace más de 19 años es docente en el ámbito de la salud mental y con poblaciones vulnerables. Desarrolla proyectos colaborativos desde finales de los 90. Sostiene la insistencia del encuentro y el hacer con otros como motor creativo. En el año 2006 regresa a México donde trabajó 8 años, expuso y se formó con diversos artistas. Fue co-director de la Fundación Pasos a la Obra durante 5 años, (proyecto institucional de cruce entre creadores y salud mental y poblaciones vulnerables). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Argentina, España; Ecuador, México entre otros países.
Algunas experiencias en los últimos años: 2016- Proyecto y libro: La biblioteca Roja, Brevísima relación de los libros, ganador del premio Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Entre el 2019 y 2020 realiza el corto de animación “Hora de las piedras” que ganó el subsidio del Inca, mismo que estrena a finales del 2021. Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 participó en la expo colectiva: Hijxs, poéticas de la memoria en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. En 2022 hizo una intervención artística a modo de señalamiento en el Centro de Memoria “La Escuelita” en Unquillo. Actualmente trabaja como docente en diferentes instituciones vinculadas a la salud mental, desarrolla proyectos artísticos y pedagógicos tanto individuales como colectivos. Vive en Córdoba Argentina, dirige La Carpintería, un espacio cultural independiente. Ejerce la paternidad con orgullo y dibuja todo lo que puede.
Ramiro Chaves
Se desarrolla en el mundo de las artes visuales, la fotografía, la docencia y el trabajo editorial.
Vive y trabaja en la Ciudad de México. La práctica de Ramiro Chaves subvierte fronteras disciplinarias creando imágenes y cosas a partir del uso de fotografía, dibujo, pintura, escultura y diversas técnicas mixtas. Sus proyectos ocurren en el cruce entre el trabajo de estudio, la práctica educativa y la documentación. Este proceso es el punto de partida para desarrollar un método en el que la acumulación y apropiación de información y objetos, producto de una arqueología personal y colectiva, cobran sentido en tanto se despliegan de manera paralela y se resignifican dentro de nuevos contextos. Sus trabajos pueden tomar forma expositiva pero también la de productos editoriales y audiovisuales. El resultado es el imaginario de un proceso de individuación en el que relacionan múltiples capas y materiales provenientes de diversas fuentes como experiencias autobiográficas, narrativas relacionales, palabras, diagramas, mapas, paisajes y animales. Su tentativa de trabajo opera como una práctica de mediación que produce nuevas posibilidades perceptivas y relaciones que revelan preguntas sobre la normalidad. Entre sus múltiples proyectos podemos mencionar: Proyecto Canada en el Museo de Arte Carrillo Gil, 2006; el proyecto XXXXXXXXXX, realizado como parte del Programa Arte Actual BVVA Bancomer, 2012-2014; Lxs brutos, Museo Universitario del Chopo, 2015; Crótalos, Sala de Arte Público Siqueiros, 2016. Ha realizado diversas residencias artísticas en Nueva York, 2014 y en Beta Local, Puerto Rico, en repetidas ocasiones. Ha participado en proyectos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales.