martes 13 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Artes visuales

Activismo y reflexión en el Museo de las Mujeres

Hasta el 10 de diciembre, en todo el mundo, se reflexiona sobre modos de violencia en mujeres y disidencias. El espacio provincial desarrollará diversas acciones

Redacción Por Redacción
4 de diciembre de 2024
Mañana jueves se presentará la pieza dramatúrgica “n392, je suis. Soy Camille Claudel”.

Mañana jueves se presentará la pieza dramatúrgica “n392, je suis. Soy Camille Claudel”.

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) adhiere a la campaña #NoExcuse que propone la ONU, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con fecha el pasado 25 de noviembre. En ese sentido realizará un abanico de piezas comunicacionales y actividades que buscan la mirada crítica y reflexiva.

Con fecha de cierre el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la ONU y distintas organizaciones buscan despertar conciencia sobre las consecuencias de la violencia de género en la salud y en la sociedad.

Activaciones en el Museo

En esta oportunidad, la grilla de actividades inicia mañana jueves, a las 17.30, mediante el recorrido por la muestra “Sueños de irreverencia, desde el dibujo”, a cargo de las artistas Micaela Trocello y Liliana Menéndez. Se trata de procesos y prácticas en el campo ampliado del arte contemporáneo de investigación y producción, cuyo interés se centra en las relaciones entre dibujo y procedimientos artísticos contemporáneos.

Florencia Agüero es la curadora de la muestra en la que participan, además, Cecilia Irazusta, Dolores Otero Gruer, Iris Loza, Mariana del Val, Melina Airaudo y Paula Roqué Buguñá, destacadas artistas visuales, docentes e investigadoras de la Facultad de Arte de la U.N.C.La entrada es libre y gratuita, y para todo el público

Ese mismo día, a las 19. 30, en el hall, se presentará la pieza “n392, je suis. Soy Camille Claudel”, con Marxela Etchichury y Caíta Barberán en los roles de actuación y co-dirección. La obra aborda la vida de la escultora francesa Camille Claudel. La artista pasó los últimos 30 años de su vida encerrada en un manicomio, sin esculpir, sin ver gente amiga, más que 7 visitas de su hermano (cómplice de su encierro). Murió sola y su lápida la reconocía como “n392”. “Inmensa artista, enorme escultora, logró plasmar en sus piezas movimientos y emoción como nadie. Una mujer que se hizo lugar en una sociedad y un arte hecho para las grandes barbas”, expresa la gacetilla de prensa. Las entradas tienen un valor de $10.000. Se pueden hacer reservas al teléfono 3515217015.

Para finalizar, el viernes, a las 16, Dolores Otero Gruer, artista de la muestra “Sueños de irreverencia, desde el dibujo”, presentará un ritual para los puntos básicos del tejido. Se trata de un taller de introducción al crochet, abierto a todo el público, pero con un cupo máximo de 15 personas. La entrada es libre y gratuita, y los interesados deben escribir a espacioculturalmuseomujeres@gmail.com.

Otero Gruer es la creadora de “Patriarcado”, obra tejida con flores rojas, que ha sido deshilada por el público participante en el transcurso de su exposición. Esta acción, paulatina y en conjunto por diversas personas, transforma la obra y su mensaje. “Una de las intencionalidades al momento de idear y de crear la obra Patriarcado era enunciar de forma evidente con una práctica como el tejido, tan fuertemente ligada a las mujeres, uno de los problemas centrales de nuestra sociedad. También, preguntarnos cuáles de nuestras acciones sostienen ese sistema y deben ser revisadas”, explica la artista Dolores Otero Gruer.

Temas: ArteInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Festival de Cosquín inaugurará una Terraza Gastronómica
Espectáculos

Plaza Próspero Molina. El Festival de Cosquín inaugurará una Terraza Gastronómica

12 de enero de 2026
Joaquín Levinton anunció su primer libro: “Las cuatro puertas hacia el orden interior”
Espectáculos

Faceta inédita. Joaquín Levinton anunció su primer libro: “Las cuatro puertas hacia el orden interior”

12 de enero de 2026
Vivi Pozzebón lleva su ritual de tambores y voz al ciclo La Peñera
Espectáculos

Música y raíz. Vivi Pozzebón lleva su ritual de tambores y voz al ciclo La Peñera

12 de enero de 2026
Cine al aire libre y música popular con entrada gratuita
Espectáculos

Agenda cultural de la semana. Cine al aire libre y música popular con entrada gratuita

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Las escapadas locales y un Brasil que sigue conviniendo marcan la temporada

7 horas atrás
Sucesos

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

7 horas atrás
Nacional

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

7 horas atrás
Sucesos

Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.