La película que trata sobre la historia de la democracia, “Argentina 1985” (2022), protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanazani, llega mañana a la pantalla del Cineclub Municipal Hugo del Carril (San Juan 49) con doble función: a las 18 y 23.
El filme dirigido por Santiago Mitre y guionada por él junto a Mariano Llinás, se llevó el puesto a la película más vista de los cines de todo el país que, en tan solo tres semanas en cartelera, acumuló un total de 758.683 personas que eligieron entrar a las salas para revivir el infierno histórico de la última dictadura cívico militar y la acalorada primavera democrática.
El largometraje relata un capítulo de nuestro país en clave de ficción, aunque se vive como la realidad. La interpretación de Ricardo Darín y Peter Lanzani, teletransporta al espectador a un momento fundamental en nuestra historia reciente dándole un cierre justo frente a tanto horror: el tan esperado juicio a las juntas.
En el relato, Julio Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), junto a su joven equipo jurídico; deben trabajar a contra reloj y bajo amenazas, para juntar la documentación pertinente y contundente capaz de incriminar a los responsables del terrorismo de Estado.
“Se trata de una película con nombres propios, el de un fiscal y su asistente que hicieron historia, el de las víctimas concretas que tuvieron un reparo jurídico y asimismo el de los represores que conocieron el castigo que merecían. El tema exigía elocuencia narrativa, precisión histórica e ideológica y una estética justa, y Mitre demostró estar a la altura de las circunstancias”, comentó el crítico Roger Koza.
El largometraje es un drama que dura 140 minutos, que se viven con el corazón en la garganta, aunque a veces descomprime con unas escenas propias de la comedia. Es un filme que navega por el drama, el documental, el thriller y la comedia; que nos da risa, vértigo, asco y nos conmueve sin piedad pero que principalmente nos va a llevar a hurgar en los recovecos de nuestra memoria para decir ¡Nunca Más!
La entrada tiene un valor de $550 y de $50 para quienes sean abonados del espacio. El ticket puede adquirirse en boletaría del Cineclub.