El Centro Cultural España Córdoba (CCEC) se convertirá en un laboratorio de sentidos con la llegada de “El mundo mágico de Lotte”. El ciclo VIU propone una experiencia de «sensibilidad a tres vías» donde el cine se escucha y la música se ve, rescatando la obra de Lotte Reiniger (1899-1981), la mujer que revolucionó la animación con solo papel negro y tijeras. La cita es este sábado, a las 19:30, en Entre Ríos 40 con entrada libre y gratuita.
La propuesta recupera la vieja forma de musicalización de películas en vivo, alejándose de los acompañamientos clásicos para proponer texturas contemporáneas. Las artistas CCI Kiu y Ro Rapoport ejecutarán composiciones originales para tres piezas fundamentales: Cigüeñas -Kalif Storch- (1929), Magic Horse (1953) y Gypsy Carmen (1933), sumando una proyección total de 23 minutos de pura vanguardia artesanal.
Sombra viviente
Reiniger se destacó de manera excepcional al desarrollar un arte singular: películas hechas con siluetas recortadas que cobraban vida a través de la cámara. Con una tijera y papel negro, la cineasta hacía surgir palacios flotantes y criaturas mágicas, optando por sugerir antes que revelar detalles realistas. Esa poética rústica es la que hoy recupera una relevancia absoluta.
Como solía decir la propia directora: «Creo más en la verdad de los cuentos de hadas que en la verdad de los periódicos». Esa premisa de inspiración guía la jornada, que no solo invita a la observación sino también al aprendizaje: cada asistente recibirá una ilustración para recortar, diseñada por Silustra, para que pueda crear su propio cortometraje animado en casa.
Perspectiva y diálogo crítico
Fiel a su modelo de intersección y confluencia, el evento contará con un espacio de debate dirigido por Sofía Ferrero Cárrega, crítica de cine y programadora internacional (FIPRESCI). La charla permitirá profundizar en el legado de las mujeres pioneras en la industria cinematográfica de 1900 a 1940 y en la importancia de estos relatos en la escena actual.
VIU es una idea original de Ro Rapoport desarrollada en colaboración con el cine cooperativa Zumzeig (Barcelona). En esta edición especial, el ciclo se consolida como una solución cultural que une a diferentes generaciones frente a la pantalla, demostrando que la polifonía de artes devuelve el pulso a las sombras más bellas del cine.











