Se cierra este mes con otra edición del ciclo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tuvo lugar desde el pasado jueves hasta el próximo miércoles en las pantallas del Cineclub Municipal Hugo del Carril (boulevard San Juan 49) en el marco de su gira. Con proyecciones desde las 15:30 hasta casi la medianoche.
La Competencia Argentina que se originó en el año 1999, en esta edición se compuso por largometrajes como los documentales “Viaje a la semilla” (Argentina/Francia, 2021) de Magdalena Bournot o “Así se rodó carne quebrada” (España, 2022) de Gonzalo García Pelayo. Así como también el drama “Smog en tu corazón” (Argentina, 2022) de Lucía Seles, entre otras proyecciones donde en muchas de ellas asistieron los propios realizadores para abrir un espacio de diálogo con el público presente.
“El objetivo de BAFICI Itinerante es llevar parte de la programación del festival que transcurre en Buenos Aires a otras ciudades de Argentina. La propuesta nace a partir de la necesidad de generar espacios alternativos de exhibición en ciudades de todo el país a las que no llega esa oferta cinematográfica”, adelantaron desde la organización del encuentro.
A lo largo de esta semana, llegará el turno de “The Affairs of Lidia” (Canada/España, 2022) que podrá verse hoy a las 18. El largometraje de Bruce Labruce es una comedia erótica ambientada en el mundo de la moda, en donde Lidia descubre que su esposo boxeador tiene un “affair” con un fotógrafo. Entonces trama astutamente su venganza.
Mañana martes a las 20:30, se proyectará “Alma quebrada” (España, 2022) dirigida por Gonzalo García Pelayo con Selina del Rio y José de los Camarones. Un drama que relata la historia de una directora de cine quien emprende un viaje para buscar locaciones para su próxima película. Admiradora de Resnais y del cine experimental, intenta crear una historia en la que se mezclan su propia historia con la de un cantaor con quien tuvo una relación en el pasado.
El miércoles a las 18, comenzará “Baleh-Baleh” (Francia, 2021) un filme de Pascale Bodet cuya sinopsis promete: “Le doy a un amigo un cuento para que lea. Sale de su casa, camina por el campo, se repite el cuento a sí mismo y llega al mar. Y así fue que un picapedrero que se hizo rico, luego rey, luego sol, luego nube, luego roca, volvió a ser picapedrero”.
Todas las películas pueden disfrutarse por una entrada que tiene un valor de 550 pesos y se adquiere en boletería del Cineclub. Desde hoy y hasta el final del ciclo BIFACI habrá una promoción de 2×1 en todas las funciones.