sábado 17 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Diálogos en la ciudad

Comienza el ciclo “Diálogos Borgeanos” en el Cabildo de Córdoba

Hoy por la tarde, con entrada libre y gratuita, se desarrollará el primer conversatorio denominado "Borges y la ciencia"

Redacción Por Redacción
6 de septiembre de 2022
Comienza el ciclo “Diálogos Borgeanos” en el Cabildo de Córdoba

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, hoy a las 18 en el Cabildo (Independencia 30) se inaugurará el ciclo: “Diálogos Borgeanos”, con tres destacados escritores y filósofos nacionales y locales. El ciclo consta de varios encuentros, el primero se titula “Borges y la ciencia”, y dialogarán el escritor y matemático Guillermo Martínez y Darío Sandrone, investigador especializado en filosofía de la tecnología.

En tanto, el conversatorio será conducido por el periodista y filósofo Carlos Schilling y será con entrada libre y gratuita.

“El ciclo tiene por objetivo generar un espacio de diálogo con los más destacados referentes del tema, para enriquecer las miradas sobre la obra del gran escritor argentino y también abrirla a la comunidad para promover la accesibilidad a sus escritos y las profundas interrelaciones con la filosofía y la matemática”, informan desde la organización.

Comienza el ciclo “Diálogos Borgeanos” en el Cabildo de Córdoba

“Jorge Luis Borges es uno de los escritores más citado por los científicos, porque ofrece una gran oportunidad para utilizar la literatura como un pretexto para hablar de ciencia. Borges, sin ser científico, logró crear ficciones a partir de ideas provenientes de la matemática y la física moderna, que en algunos casos anticiparon planteamientos que serían desarrollados posteriormente en teorías como las de la mecánica cuántica, por ejemplo”, cuentan desde la producción y agregan: “La matemática siempre fue un interés para Jorge Luis Borges. El autor de “El Aleph” en su literatura manejó elementos básicos de la matemática que conoce un físico o un matemático, pero a través de su profunda creatividad, pudo crear todo un universo a partir de unos pocos elementos”.

En este marco, el periodista y escritor Guillermo Martínez, compartirá su libro “Borges y la matemática” (2006), en donde presenta grandes lecciones sobre lógica, probabilidad, estadística y teoría combinatoria, así como otras más pequeñas sobre geometría, cuarta dimensión y lenguaje matemático en general.

Acerca de los participantes:

Guillermo Martínez: Es escritor y matemático. Ha publicado los libros de cuentos: “Infierno grande” (1989), con el cual recibió el primer premio del Fondo Nacional de las Artes, y “Una felicidad repulsiva” (2013). Las novelas: “Acerca de Roderer” (1993), “La mujer del maestro” (1998), “Crímenes imperceptibles” (2003),

“La muerte lenta de Luciana B.” (2007), “Yo también tuve una novia bisexual” (2011), y “Los crímenes de Alicia” (2019); y los ensayos “Borges y la matemática” (2003), “La fórmula de la inmortalidad” (2005), “Gödel para todos”, obra de divulgación científica coescrita con Gustavo Piñeiro (2009) y “La razón literaria” (2016).

Habitualmente escribe artículos, cuentos y reseñas en los diarios La Nación, Clarín y Página/12; y participa de diversos encuentros de escritores y festivales literarios como el Foro Internacional Literatura y Compromiso en Mollina, Málaga o la Feria Internacional del Libro de Miami. Por su producción literaria, ha obtenido diferentes galardones, entre los que destaca el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en el año 2014.

Darío Sandrone: Profesor y doctor en Filosofía por la UNC y la UPC. Es investigador y becario postdoctoral de Conicet. Investiga diversos aspectos del diseño tecnológico y su impacto en la humanidad. Es miembro de Dédalus, grupo de investigación sobre la técnica, e integra diversos proyectos de investigación interdisciplinarios en relación con el estudio del pensamiento sobre la técnica y la filosofía de la tecnología. Es divulgador científico y columnista en medios gráficos (La Voz del Interior, Hoy Día Córdoba) y ha participado en medios radiales (Vorterix Córdoba, Radio Universidad 580) como invitado y columnista sobre tecnología y cultura. Es coautor del libro “Tecnologías Entrañables”, entre tantas otras publicaciones.

Carlos Schilling: Es licenciado en Filosofía y trabaja como editorialista en el diario La Voz del Interior. Es poeta y autor de varios libros de narrativa. Publicó “Mudo”, “Experimentos con seres humanos”, “Disfrazado de novia”, “Ensayos de voz”, “Mujeres que nunca amaron”, “Formas de ver el mar”, entre otros títulos.

Temas: ConversatoriosEncuentros culturalesLiteratura
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

"El Chaqueño" y Milei cantaron "Amor Salvaje".
Espectáculos

De todo. Jesús María: el Chaqueño y Amato encabezaron una noche récord con la visita de Javier Milei

17 de enero de 2026
Finde a pleno: la despedida de Jesús María, festivales de rock y lo mejor del teatro en las sierras
Espectáculos

Grilla. Finde a pleno: la despedida de Jesús María, festivales de rock y lo mejor del teatro en las sierras

16 de enero de 2026
Tanti vibra con el Solar del Rock: Estelares y Nonpalidece en una noche a beneficio
Espectáculos

Música y solidaridad. Tanti vibra con el Solar del Rock: Estelares y Nonpalidece en una noche a beneficio

15 de enero de 2026
Soledad y el “Indio” Rojas encabezan la grilla en el octavo día del Festival
Espectáculos

Jesús María 2026. Soledad y el “Indio” Rojas encabezan la grilla en el octavo día del Festival

15 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Las vías del abandono y el vacío legal que llena de malezas a Córdoba

Desidia. Las vías del abandono y el vacío legal que llena de malezas a Córdoba

Por Gustavo Aro - Especial
15 de enero de 2026
0

Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Búsqueda. Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Gastronomía

Enero seco: ideas para brindar sin alcohol y sin resignar sabor

3 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a “el camaleón cordobés” acusado de múltiples estafas con dólares falsos

4 horas atrás
Política

Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

4 horas atrás
Deportes

Luciano Benavides ganó el Dakar 2026 en motos tras una definición histórica en Arabia Saudita

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.