Existe una regla táctica no escrita en los festivales masivos: ante la inmensidad del público y los tiempos tiranos de la grilla, se suele imponer el “hit” para asegurar el golpe de efecto inmediato. La edición 2026 del Cosquín Rock no rompió esa inercia —la inmensa mayoría de las listas descansaron en lo seguro—, pero sí funcionó como una plataforma de validación en vivo para el material editado en 2025 que, por calendario o estrategia, pedía pista en la montaña.
Si bien muchos de estos discos se lanzaron el año pasado, fue recién este fin de semana donde esas canciones tomaron el control de los escenarios. Este fenómeno se notó especialmente en los números centrales de la grilla, quienes tienen la difícil tarea de equilibrar la masividad con la vigencia artística.
El podio de la renovación: Airbag y Lali
En el tope de la convocatoria, dos gigantes demostraron que sus novedades pueden convivir con la demanda de efectividad.
El caso de Airbag es paradigmático. Los hermanos Sardelli vienen de un 2025 que marcó el punto más alto de su carrera, con shows propios en estadios (incluida una parada multitudinaria en el playón del Kempes) donde presentaron “El Club de la Pelea I”. Sin embargo, fue la primera vez que decidieron profundizar ese material en el contexto del Cosquín Rock. Lejos de ser momentos de transición, tracks como “Anarquía en Buenos Aires” y “El hombre puerco”, generaron pogo propio, mientras que el single reciente “Blues del infierno” se probó el traje de clásico instantáneo, conviviendo con sus himnos históricos.
Ver esta publicación en Instagram
Lali, por su parte, aprovechó su regreso al festival para estrenar ante el público rockero un bloque contundente de “No Vayas a Atender cuando el demonio llama”, el álbum que la terminó de consagrar el año pasado. Sonaron, “Lokura” “Fanático”, “Mejor que vos”, “33”, “Tu novia II” y “Plástico” demostrando que su repertorio más fresco tiene el mismo peso específico que sus hits tradicionales.
Los históricos y el desafío del setlist
Para los veteranos, el festival funcionó como la puesta al día de trabajos que no llegaron a protagonizar las giras del año pasado. Divididos y Babasónicos comparten esa lógica: ambos editaron material en la segunda mitad de 2025 y usaron la montaña para integrar esos temas. Adrián Dárgelos coló en su lista del primer día “Advertencia” y “Tiempo OFF”, piezas de “Cuerpos” que refrescaron la propuesta sin alterar la comunión de los clásicos.
La Aplanadora del Rock fue más allá y eligió “Aliados en un viaje” (de su álbum homónimo lanzado en noviembre) para abrir el show. Una decisión arriesgada para aclimatar al público del escenario Sur a su sonido más nuevo, sumando luego, entre un desfile de canciones arrolladoras, la potente “Revienta el Mi Mayor”.
Indie, visitas internacionales y la cautela
Bándalos Chinos fue otro que apostó fuerte. Tras un 2025 de gira intensa, Goyo Degano y los suyos desplegaron en el Día 1 las cartas de “Vándalos”. Sonaron “Comando Juntar”, “Revelación II”, “Te amo” y “El Ritmo”; curiosamente, esta última había sorprendido al público en la edición aniversario anterior y hoy ya es coreada como una más. La renovación cruzó el océano con los escoceses de Franz Ferdinand, presentando temas de “The Human Fear” como “Night or day”, “Audacious”, “Build it up” y “Hooked”.
La primera jornada también contó con presencia rioplatense renovada: El Cuarteto de Nos mechó en su lista tres canciones de “Puertas”, sacudiendo al público con “Esplín”, “Cara de nada” y “Ganaron los malos” mientras que EMI —Emiliano Brancciari— firmó planilla con su proyecto solista e interpretó los cortes de su material “La sombra en Luz”, como “Perfectos” e “Imposible”.
Sin embargo, no todos los artistas principales apostaron al riesgo. En el escenario Boomerang, Estelares optó por la cautela. A pesar de haber editado “Los Lobos” en 2025, la banda platense solo incluyó el track “Roma” en un repertorio apretado de 12 canciones, privilegiando su infalible catálogo de canciones. Una estrategia similar a la de Fito Páez, quien se refugió en lo conocido pese a tener “Novela” bajo el brazo (solo interpretó “Sale el sol”), y a la de Las Pelotas, que volvió a amagar con “Los Dos”, adelanto de un trabajo que se hace rogar.
La postal final del festival confirmó la tendencia de recambio. En la madrugada del lunes, cuando la lluvia le daba épica al paisaje serrano, Louta cerró el escenario Sur defendiendo las canciones de “Un instante”. El cantante de 31 años presentó “Lo mejor de lo mejor”, “No sé quién sos” y “Ballena”, confirmando ante los valientes que quedaron que, aun en la era de la efectividad garantizada, hay margen para desafiar al público con lo nuevo.








