viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
En cines y streaming

Dónde ver «Argentina, 1985», la película con un mensaje de búsqueda de justicia que fue nominada al Oscar

La película que fue nominada a los premios Oscar del próximo año como “Mejor Película Extranjera” llegó finalmente a las salas de cine de Córdoba. La particularidad, es que no llegará a las cadenas hegemónicas. A continuación, la lista de lugares dónde podes verla.

Redacción Por Redacción
30 de septiembre de 2022
Dónde ver "Argentina, 1985", la película con un mensaje de búsqueda de justicia que fue nominada al Oscar

El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines a partir de mañana constituirá sin duda el estreno nacional del año.

El filme tiene a Amazon Studios entre sus compañías productoras. Será este próximo viernes 21 de octubre cuando podrá a verse por su plataforma de streaming. Esta pieza audiovisual, viene precedida por el buen recibimiento de la película en diferentes festivales del mundo.

Además, el lunes fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023, entidad que a fines de agosto ya la había escogido como representante nacional en los Goya españoles.

Dónde verla en Córdoba

La película estrenó oficialmente este jueves en todo el país. En principio, no podrá verse en las principales cadenas como Hoyts, Cinemark, Showcase o Cinépolis, a partir de controversias que surgieron con estas empresas.

Consecuentemente, el filme solo quedará en manos de unas pocas salas según lo anunció Digicine, compañía encargada de la distribución. A continuación, a que cines llegará en la provincia de Córdoba.

  • Cinemacenter 3 (Alta Gracia)
  • Cinema 2000 (Arroyito)
  • Sud Cinemas (Bell Ville)
  • Canals (Canals)
  • Enrique Muiñio (Capilla del Monte)
  • Cine Dinosaurio Mall (Córdoba)
  • Dino Ruta 20 (Córdoba)
  • Cinerama (Córdoba)
  • Gran Rex (Córdoba)
  • Sunstar (Córdoba)
  • Atlas (Cosquín)
  • Aida (Cruz del eje)
  • Cooperativa de Elena (Elena)
  • Las Tipas (Jesús María)
  • Moderno La Francia (La Francia)
  • Cines del paseo 4 (Río Cuarto)
  • Cinema Strike (Río Tercero)
  • Ceyal (Vicuña Mackena)
  • Holiday (Carlos Paz)
  • Gral Paz (Villa del Rosario)
  • Cine Eter (Villa Dolores)
  • Sud Cinemas (Villa María)
  • Las Tipas (San Francisco)

Un pedido universal de “justicia”

La película de Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Recreando de manera precisa el clima de época, «Argentina, 1985» transmite la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

El quinto filme de Mitre (“Pequeña flor”, 2021; “La cordillera”, 2017; “La patota”, 2015; “El estudiante”, 2011), escrito en colaboración junto a su habitual compañero de trabajo, Mariano llinás, cuenta de manera sencilla y potente el poder que todavía ostentaban los defensores de la represión, que justificaban su accionar como una reacción al asedio de las organizaciones guerrilleras.

En ese sentido, la película aborda algunas de las complejidades de todo el proceso político-judicial de manera llana y evita otras inteligentemente, centrándose en la épica de ese grupo que logró encarcelar a los militares genocidas, una acción inédita en todo el mundo.

“Argentina, 1985”, que cuenta con el notable trabajo de Darín acompañado por un sólido elenco en donde se destaca Lanzani, tiene una carga histórica y emotiva insoslayable para el público argentino, pero es posible que “Argentina, 1985” también tenga como virtud la universalidad del mejor cine industrial, con una producción que además del respeto sobre su significado histórico, puede verse como un thriller apasionante sobre un grupo de gente que tuvo la determinación y el valor necesario para buscar justicia.

“Uno puede coincidir con esta mirada sobre la representatividad universal de la búsqueda de la justicia y de la verdad en un mundo que está plagado de avasallamientos e injusticias, siempre va a ser una bandera que todo el mundo abrazará”, dijo Ricardo Darín a la agencia Télam en el Festival de San Sebastián, antes de la proyección en la sección Perlas.

En ese sentido, la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival de Venecia en donde compitió por el León de Oro y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián -además de la presencia en festivales de todo el planeta-, es solo una muestra de que la película puede ser vista, comprendida y disfrutada por públicos diversos.

De hecho, ya tiene agendadas proyecciones en Zurich y Londres, el 30 de septiembre se podrá ver en Estados Unidos, España y Uruguay y el 5 de octubre llegará a Chile.

Más allá de la polémica con Amazon Prime Video que pretende que el filme esté disponible en salas solo 21 días lo que se redujo el número de pantallas a poco menos de la mitad prevista originalmente, son muchas las expectativas que penden sobre la película que se proyectará en 223 salas.

La inversión en afiches, marketing, promoción y copias para un lanzamiento en 500 salas no se puede recuperar en el período de ventana que ofreció una de las principales compañías tecnológicas del mundo.

«Esta película es cine argentino en estado puro. Principalmente es argentina, por más que esté Amazon Studios atrás. Rescata valores argentinos, director, guion y producción argentina”, dijo recientemente el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el productor Hernán Findling.

Temas: CineDestacadasPremios Oscar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rosalía argentinizada: bailó cumbia, probó clásicos argentinos y habló del cielo porteño
Hoy Día Clip

En Buenos Aires. Rosalía argentinizada: bailó cumbia, probó clásicos argentinos y habló del cielo porteño

28 de noviembre de 2025
Una propuesta para conocer la historia de astrónomos, doctores, científicos y artistas en los cementerios de Córdoba
Espectáculos

Visitas. Una propuesta para conocer la historia de astrónomos, doctores, científicos y artistas en los cementerios de Córdoba

27 de noviembre de 2025
La Noche de los Teatros: guía completa para recorrer todas las propuestas
Espectáculos

Cartelera. La Noche de los Teatros: guía completa para recorrer todas las propuestas

27 de noviembre de 2025
Desde El Loco Amato hasta Valentina Márquez: así quedó la grilla del Cosquín Cuarteto 2026
Espectáculos

Todo listo. Desde El Loco Amato hasta Valentina Márquez: así quedó la grilla del Cosquín Cuarteto 2026

27 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

Por Eduardo M. Aguirre
27 de noviembre de 2025
0

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Nuevo esquema. El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Propuesta literaria. Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Villarruel le tomó juramento a los nuevos legisladores con Karina Milei en el palco

15 minutos atrás
Hoy País

Condenaron al ex comisario Carlos Daniel Caimi por delitos sexuales durante la dictadura

19 minutos atrás
Hoy Día Clip

Rosalía argentinizada: bailó cumbia, probó clásicos argentinos y habló del cielo porteño

19 minutos atrás
Hoy Mundo

Confirman que el cuerpo hallado en Chile es del argentino desaparecido

27 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.