Hoy a las 19, se inaugura “Escenas de Nueva York”, una nueva muestra en la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor, exhibición que reúne obras dedicadas a la ciudad estadounidense realizada por Rómulo Macció entre finales de los ochentas y la década de los noventa.
La exposición, curada por Florencia Battiti, es una pequeña parte del enorme cuerpo de obra de Macció, “en la que se encuentra un importante trabajo de retórica visual vinculado en forma directa con su pasado de publicista”, se anticipa.
“Esta serie de pinturas logra resignificar todas las imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria. Conscientemente a veces, inconscientemente otras, Macció deglute y fagocita esas imágenes para devolverlas frescas —recreadas— en sus propias obras. Porque las de Macció son imágenes construidas, elaboradas a partir de una síntesis personalísima que, si bien parten de algunas ideas provistas por la realidad, se alimentan también de la memoria y de toda la carga subjetiva que esta conlleva”, cuentan desde la organización.
“Tengo la cabeza llena de pintura”, confesaba Macció en una entrevista, “pinto mucho en la cabeza. En la tela lo plasmo, pero nunca sale igual. Se va transformando. Nunca podés llevar la obra al ideal que soñaste”, agregaba.
Ante estas palabras la curadora reflexiona: “Nunca sabremos cómo se vería ese ideal no alcanzado al que Macció aspiraba llevar su obra pero quizás eso sea lo mejor. Al fin de cuentas, ¿qué vendría a ser una pintura ideal?, ¿la que se amoldó perfectamente a la idea? ¿La que no permitió que se colaran los desvíos? Fueron la fuerza, el dinamismo y los rotundos contrastes de la ciudad de Nueva York —con su capacidad de reunir lo mejor y lo peor del mundo, según sus propias palabras— lo que conmovía a Macció, además del olor a cebolla frita, a imprenta y a cartón… Hoy conmueve ver que estas obras siguen respirando vitalidad y que son el mejor testimonio de la máxima que el artista solía machacar: ‘En pintura, la pintura es lo más importante’”.
La muestra se podrá visitar hasta el 24 de julio, de martes a domingos de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.