jueves 12 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Encuentros

El detonar contra el patriarcado

Vuelve una nueva edición del Encuentro Audiovisual Feminista que “teje redes” entre agrupaciones de todo el país y pone en agenda las problemáticas que transita el colectivo de disidencias en la industria cinematográfica

Redacción Por Redacción
23 de noviembre de 2022
El detonar contra el patriarcado

Comienza una nueva edición del Encuentro Audiovisual Feminista “El detonar es preciso” con un espacio de debate y formación que promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres cis, lesbianas, travas, trans y personas no binarias en el ámbito de los medios audiovisuales. La jornada comenzará hoy y tendrá lugar hasta el próximo sábado en diferentes puntos de la ciudad con distintas actividades.

Organiza “Diverses Audiovisuales Córdoba” (DIVAC), quienes proponen configurar un encuentro en donde se “tejan redes” y fortalezca el vínculo entre distintas agrupaciones feministas audiovisuales de todo el país. Así como también abordar los derechos laborales y situaciones que transitan los trabajadores de la industria cinematográfica. “Los varones cis normalmente ocupan los puestos más técnicos en los rodajes y las mujeres suelen ocupar los lugares de producción”, comento Ayelen Ferrini miembra de DIVAJ.

“Detonar Preciso” nació en 2017 con sus ejes desdibujados en el marco de un congreso de narrativas audiovisuales en la Facultad de Artes de la UNC. “En la convocatoria que tuvimos, nos dimos cuenta de la necesidad que había de reunirse y conversar sobre las diferentes problemáticas que nos afectan a las mujeres y disidencias en los espacios de rodaje audiovisual”, explicó Ferrini. En 2019 desde la agrupación deciden ponerle título a este encuentro y surge “El detonar preciso” bajo la premisa ideológica de “la caída del patriarcado y ser precisos en que hay que detonar”.

El encuentro se desarrolla desde hace cinco años en nuestra ciudad configurando espacios específicos de formación en el plano audiovisual. Esta edición se estructura en tres ejes: las proyecciones realizadas con formatos, temáticas y géneros diversos; la creación de mesas de diálogo entre realizadores, agrupaciones y asociaciones del ámbito audiovisual de todo el país; y los espacios de formación de la mano de especialistas en el tema.

“Consideramos fundamental generar y sostener redes de intercambio que permitan pensarnos y proyectarnos dentro de nuestros espacios de trabajo desde una lógica anti patriarcal. Por eso, invitamos a participar del encuentro a quienes desarrollan actividades en cine, animación, televisión, publicidad, fotografía, gestión cultural, crítica, docencia, periodismo, contenidos transmedia de todas las provincias del país y de Latinoamérica”, expresaron desde el colectivo DIVAC.

Las actividades serán con entrada libre y gratuita. Las proyecciones serán en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Leopoldo Lugones 401) y en la Asociación de Docentes Investigadores Universitarios de Córdoba (Félix Olmedo 2294) donde también se llevarán a cabo las charlas. El Cineclub Municipal Hugo del Carril (boulevard San Juan 49) y la Facultad de Artes de la UNC (avenida Vélez Sarsfield 1611) serán los espacios en donde se realizarán las capacitaciones sobre cámara, dirección de fotografía, sonido, distribución y postproducción. Como por ejemplo el taller “Guardianxs del Sonido: misión posible” a cargo de Orne Taricco o “Escapando a las frustraciones en la Producción y en la Distribución” dictado por la cineasta Georgína Mesiano.

El cronograma

Hoy a partir de las 19:30 en el Centro Cultural Córdoba, se podrán ver las proyecciones de los cortometrajes y mediometrajes realizados por mujeres, lesbianas, travas, trans y personas no binarias de diferentes provincias de Argentina y Brasil. Esta instancia se repetirá mañana jueves a partir de las 20 en el Centro Cultural.

Mañana jueves y el próximo viernes en ADIUC de 15 a 18 podrán disfrutarse de las diferentes charlas y debates con artistas y profesionales invitados.

Las capacitaciones comienzan mañana jueves a las 10 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, en donde el taller de Orne Taricco abrirá este encuentro con una propuesta que hará un repaso por las tareas, procesos y situaciones del sonido que deben tenerse en cuenta a la hora de rodar una obra o proyecto. Paralelamente, Magalí Mérica y Milo Ruíz dictarán el taller “Profundidad de campo: Cámara por y para nosotrxs” en el Set del Pabellón Haití de la Ciudad Universitaria.

El viernes a las 10 Milagros Chaín dictará la capacitación “¿QUIÉN HACE LA FOTO? Dejemos de preguntar quién es el DF”. Aún no está confirmada la sede del encuentro. De manera simultánea, Ana Paula Torrens se encontrará a cargo del taller “De qué hablamos cuando hablaos de postproducción: ¿Lo arreglamos en post?”.

Para conocer la programación completa del encuentro deberá acceder a la red social Instagram @diversesaudiovisualescordoba en donde se encuentra la información completa acerca de cada taller, sus horarios y la ficha de inscripción que se deberá completar previo al encuentro.

Sobre DIVAC

Diverses Audiovisuales Córdoba (DIVAC) es una colectiva activista feminista del sector audiovisual de Córdoba. Conformada por un grupo de trabajadores, activistas, cineastas de medios audiovisuales, autoconvocados, en la cual participan activamente estudiantes, egresados y docentes de distintos espacios, en la actualidad pertenecientes (en su mayoría) a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

James Van Der Beek
Espectáculos

Cine de luto. James Van Der Beek, estrella de Dawson’s Creek, murió a los 48 años

11 de febrero de 2026
Yandel
Espectáculos

Estuvimos allí. Yandel Sinfónico: reggaetón, orquesta y perreo se unieron en un show épico

11 de febrero de 2026
“Las corrientes”, el film argentino que protagoniza la cartelera esta semana
Espectáculos

Grilla. “Las corrientes”, el film argentino que protagoniza la cartelera esta semana

11 de febrero de 2026
Cazzu anuncia el estreno de “Jujuy Estrellado”, un homenaje a sus raíces en pleno Carnaval
Espectáculos

Música. Cazzu anuncia el estreno de “Jujuy Estrellado”, un homenaje a sus raíces en pleno Carnaval

11 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reforma laboral protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Cruce. Reforma laboral: protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

El Senado aprobó en general el proyecto de reforma laboral.

Cámara alta. El Gobierno aprobó la reforma laboral en el Senado

Por Redacción
12 de febrero de 2026
0

Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Extraño episodio. Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Cosquín Rock inaugura “La Vuelta al Monte”, una obra que une arte y sustentabilidad (1)

"La Vuelta al Monte". Cosquín Rock inaugura una obra que une arte y sustentabilidad

Por Fátima Vanessa Giménez
12 de febrero de 2026
0

Asistencia

Inicial y primaria. Las escuelas cordobesas aplicarán un nuevo seguimiento de asistencia

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Sellan un acuerdo estratégico para impulsar Argentina Gas natural Licuado

26 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron en Córdoba a un sospechoso por el ataque armado en barrio Yapeyú

33 minutos atrás
Nacional

Bullrich defendió la reforma laboral y afirmó que no destruye empleos ni empresas

53 minutos atrás
Hoy Córdoba

Continúa la campaña de vacunación en 13 departamentos priorizados

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.