lunes 6 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Encuentros

El detonar contra el patriarcado

Vuelve una nueva edición del Encuentro Audiovisual Feminista que “teje redes” entre agrupaciones de todo el país y pone en agenda las problemáticas que transita el colectivo de disidencias en la industria cinematográfica

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de noviembre de 2022
El detonar contra el patriarcado

Comienza una nueva edición del Encuentro Audiovisual Feminista “El detonar es preciso” con un espacio de debate y formación que promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres cis, lesbianas, travas, trans y personas no binarias en el ámbito de los medios audiovisuales. La jornada comenzará hoy y tendrá lugar hasta el próximo sábado en diferentes puntos de la ciudad con distintas actividades.

Organiza “Diverses Audiovisuales Córdoba” (DIVAC), quienes proponen configurar un encuentro en donde se “tejan redes” y fortalezca el vínculo entre distintas agrupaciones feministas audiovisuales de todo el país. Así como también abordar los derechos laborales y situaciones que transitan los trabajadores de la industria cinematográfica. “Los varones cis normalmente ocupan los puestos más técnicos en los rodajes y las mujeres suelen ocupar los lugares de producción”, comento Ayelen Ferrini miembra de DIVAJ.

“Detonar Preciso” nació en 2017 con sus ejes desdibujados en el marco de un congreso de narrativas audiovisuales en la Facultad de Artes de la UNC. “En la convocatoria que tuvimos, nos dimos cuenta de la necesidad que había de reunirse y conversar sobre las diferentes problemáticas que nos afectan a las mujeres y disidencias en los espacios de rodaje audiovisual”, explicó Ferrini. En 2019 desde la agrupación deciden ponerle título a este encuentro y surge “El detonar preciso” bajo la premisa ideológica de “la caída del patriarcado y ser precisos en que hay que detonar”.

El encuentro se desarrolla desde hace cinco años en nuestra ciudad configurando espacios específicos de formación en el plano audiovisual. Esta edición se estructura en tres ejes: las proyecciones realizadas con formatos, temáticas y géneros diversos; la creación de mesas de diálogo entre realizadores, agrupaciones y asociaciones del ámbito audiovisual de todo el país; y los espacios de formación de la mano de especialistas en el tema.

“Consideramos fundamental generar y sostener redes de intercambio que permitan pensarnos y proyectarnos dentro de nuestros espacios de trabajo desde una lógica anti patriarcal. Por eso, invitamos a participar del encuentro a quienes desarrollan actividades en cine, animación, televisión, publicidad, fotografía, gestión cultural, crítica, docencia, periodismo, contenidos transmedia de todas las provincias del país y de Latinoamérica”, expresaron desde el colectivo DIVAC.

Las actividades serán con entrada libre y gratuita. Las proyecciones serán en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Leopoldo Lugones 401) y en la Asociación de Docentes Investigadores Universitarios de Córdoba (Félix Olmedo 2294) donde también se llevarán a cabo las charlas. El Cineclub Municipal Hugo del Carril (boulevard San Juan 49) y la Facultad de Artes de la UNC (avenida Vélez Sarsfield 1611) serán los espacios en donde se realizarán las capacitaciones sobre cámara, dirección de fotografía, sonido, distribución y postproducción. Como por ejemplo el taller “Guardianxs del Sonido: misión posible” a cargo de Orne Taricco o “Escapando a las frustraciones en la Producción y en la Distribución” dictado por la cineasta Georgína Mesiano.

El cronograma

Hoy a partir de las 19:30 en el Centro Cultural Córdoba, se podrán ver las proyecciones de los cortometrajes y mediometrajes realizados por mujeres, lesbianas, travas, trans y personas no binarias de diferentes provincias de Argentina y Brasil. Esta instancia se repetirá mañana jueves a partir de las 20 en el Centro Cultural.

Mañana jueves y el próximo viernes en ADIUC de 15 a 18 podrán disfrutarse de las diferentes charlas y debates con artistas y profesionales invitados.

Las capacitaciones comienzan mañana jueves a las 10 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, en donde el taller de Orne Taricco abrirá este encuentro con una propuesta que hará un repaso por las tareas, procesos y situaciones del sonido que deben tenerse en cuenta a la hora de rodar una obra o proyecto. Paralelamente, Magalí Mérica y Milo Ruíz dictarán el taller “Profundidad de campo: Cámara por y para nosotrxs” en el Set del Pabellón Haití de la Ciudad Universitaria.

El viernes a las 10 Milagros Chaín dictará la capacitación “¿QUIÉN HACE LA FOTO? Dejemos de preguntar quién es el DF”. Aún no está confirmada la sede del encuentro. De manera simultánea, Ana Paula Torrens se encontrará a cargo del taller “De qué hablamos cuando hablaos de postproducción: ¿Lo arreglamos en post?”.

Para conocer la programación completa del encuentro deberá acceder a la red social Instagram @diversesaudiovisualescordoba en donde se encuentra la información completa acerca de cada taller, sus horarios y la ficha de inscripción que se deberá completar previo al encuentro.

Sobre DIVAC

Diverses Audiovisuales Córdoba (DIVAC) es una colectiva activista feminista del sector audiovisual de Córdoba. Conformada por un grupo de trabajadores, activistas, cineastas de medios audiovisuales, autoconvocados, en la cual participan activamente estudiantes, egresados y docentes de distintos espacios, en la actualidad pertenecientes (en su mayoría) a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Electro Andes posiciona a la animación argentina con una distopía cyberpunk de raíz andina
Espectáculos

Orgullo. Electro Andes posiciona a la animación argentina con una distopía cyberpunk de raíz andina

6 de julio de 2026
El concierto de Pablo Jaurena por el Día Nacional del Bandoneón se adelanta una hora
Espectáculos

Música. El concierto de Pablo Jaurena por el Día Nacional del Bandoneón se adelanta una hora

6 de julio de 2026
Sábado embrujado, una noche con sello Lee Chi
Espectáculos

Conversamos con él. Sábado embrujado, una noche con sello Lee Chi

6 de julio de 2026
Almodóvar y el caso Blanco llegan al streaming
Espectáculos

Qué ver. Almodóvar y el caso Blanco llegan al streaming

6 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Horacio Ferreyra

Pruebas Aprender 2025. Horacio Ferreyra: El cambio en las aulas cordobesas está centrado en la forma de enseñar

PorNaitria
6 de julio de 2026
1

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

Villa Allende

Desde las 22. La Municipalidad de Villa Allende inicia hoy el cierre de calles con portones

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

Córdoba. La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

PorJulieta Rojas
6 de julio de 2026
0

Crucianelli

Soldaron las puertas. Cierre de la autopartista Crucianelli deja a 20 operarios sin trabajo

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

La comunidad científica denuncia el vaciamiento del sistema atómico del país

7 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Policía desplegará un operativo en el Patio Olmos por el partido de la Selección

20 minutos atrás
Sociedad

Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

37 minutos atrás
Sucesos

Un adolescente de 15 años falleció tras ser atropellado por un tren

43 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.