El Museo Evita Palacio Ferreyra (avenida Hipólito Yrigoyen 511) abrirá sus puertas desde hoy y hasta el próximo domingo en el horario de 11 a 16 para disfrutar de 5 muestras diferentes.
Se encontrará disponible la puesta de Ana Grúdine, “Una de cada ocho”. Una producción que cuenta con una serie de fotografías que funcionan como registro poético de la artista tras ser diagnosticada con un cáncer mamario. Dicha documentación es acompañada por algunos textos donde Grúdine relata su tránsito por la experiencia. “La obra es testimonio de una artista que puede a través de su trabajo, visibilizar, interactuar y pensar acerca de esta enfermedad”, sostuvieron desde el Museo.
En la sala contigua, estará una puesta perteneciente a la Colección Pública de la Provincia: “Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección”. El trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: existencias, escenarios, viajes, y confluencias. Otra puesta de la Colección Pública ocupará la sala inmediata, se trata de: “Poéticas latinoamericanas en la colección IKA”. Conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. “El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra ‘patria grande’”, explicaron los autores de la muestra.
Asimismo, se encontrará la exhibición del artista plástico Carlos Alonso, quien presenta: “Manos Anónimas”, una serie de obras que exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina. Revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período.
Finalmente, podrá visitarse la muestra “Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor”. Bajo la curaduría de Constanza Molina, se exponen 42 obras de Fader y algunas otras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. Se podrán ver pinturas y dibujos de diferentes facetas biográficas del pintor que van, desde su periodo en Mendoza, hasta su estancia en Loza Corral, al norte de Córdoba, donde Fader pasó sus últimos años de vida. La muestra pone énfasis en esos dos momentos cruciales en la vida del pintor, y rescata testimonios que enmarcaron su producción artística por ese entonces. Para eso se hicieron entrevistas a sus nietos, a discípulos del pintor y a investigadores de su vida y obra. “Aquí no solo se puede ver gran parte de su vasta producción, sino también, el modo en que Fader se relacionaba con su entorno y como sus circunstancias dieron una forma y un modo especial de acercarse a la naturaleza y a su obra”, aportó la curadora respecto de la muestra.
La entrada tiene un valor de 250 pesos y puede adquirirse a través del sistema ventas.autoentrada.com o por boletería del Museo. Los menores de 16 años pueden visitar el espacio cultural con entrada gratuita.